Traer Yom Tov Sheni temprano

El Ben Ish Hai Parashat Bamidbar Din 2 sostiene que es permisible (e incluso recomendado en Bagdhad), traer el segundo día de Shavuot temprano, para rezar y hacer kiddush mientras todavía es de día el primer día. Nunca he visto a nadie hacer esto, y me gustaría saber si este es un psak que es exclusivo de Ben Ish Hai, o si es universalmente aceptado, o si es un machloket.

¿Alguien puede compartir fuentes que corroboren o refuten este Ben Ish Hai?

Tenga en cuenta que esto es similar a judaism.stackexchange.com/questions/6999/… , pero aquí estoy pidiendo fuentes de algo que él simplemente asume.

Respuestas (2)

Esta pregunta es discutida por R. Henkin en Bnei Banim vol 3 #2 . En su teshuvá proporciona más fuentes.

El mayor peligro potencial es cocinar/preparar alimentos que solo se usarán el próximo día halájico. El consumo de todos los platos cocinados debería comenzar antes de ser hashmashos de acuerdo con Pri Megadim M"Z 503: 1 (citado en Biur Halacha ad loc). Si no recuerdo mal, R. Shlomo Zalman Auerbach en Shulchan Shlomo es más indulgente, pero esto sería a lo sumo sólo hasta tzeis hakojavim.

Parece que dice que Taz 489:10 y Aruch HaShulchan 668:6 no están de acuerdo en que uno puede comenzar el segundo día temprano. Tendré que ver esto con más detalle, pero esta teshuvá es un excelente punto de partida.

Ver Journal of Halajá y Sociedad Contemporánea Primavera 1998 Volumen # 35, "The Early Yom Tov Sheini". (págs. 62-78). Este artículo ofrece un análisis en profundidad de los problemas.

Debe resumir el artículo y dar un enlace real en línea. Solo dar una citación no es suficiente.
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