¿Por qué bendiciones sobre el monte Gerizim y maldiciones sobre el monte Ebal?

Devarim 11:29 dice:

Ighatal, כִּי יְבִיribaֲךָ יְ estudiando artículo אֱלֹículoךָ, אֶל-stane.

Y acontecerá que cuando Jehová tu Dios te hubiere metido en la tierra adonde entrares para poseerla, pondrás bendición sobre el monte Gerizim, y maldición sobre el monte Ebal.

¿Por qué se eligió el monte Gerizim para bendición y el monte Ebal para maldición? Parece que podría haber sido fácilmente al revés. Cuando nos dice qué montañas usar, la Torá no da una razón por la cual una montaña debe ser elegida para bendición y la otra para maldición. Parecería que debe haber una razón por la cual.

Creo que las razones se encuentran en Yehoshua, cuando el evento realmente se lleva a cabo, pero no estoy seguro. Recuerdo vagamente algo sobre el lado derecho y el lado izquierdo.
No los he buscado, pero vea la nota al pie 7 - theyeshiva.net/Article/View/99/… : Ver Shalah Parshas Reah y Or Hatorah Parshas Reah pp. 678-680 para una explicación de los nombres de estas dos montañas y su conexión con la bendición y la maldición.

Respuestas (4)

Ramban (a Deuteronomio 11:29) sugiere que el monte Gerizim está al sur y el monte Eival al norte (lo que de hecho es geográficamente cierto; presumiblemente tuvo la oportunidad de verificar esto de primera mano cuando se mudó a la Tierra de Israel en el final de su vida), y en la geografía bíblica el norte a menudo se identifica con el mal (como en Jer. 1:14 ).

(Además, a lo largo del Tanaj se dan direcciones en relación con el este, haciendo que el sur sea la derecha y el norte la izquierda; y nuevamente, la derecha se ve como el lado de la bondad y la izquierda como el opuesto; véase Eclesiastés 10:2 ).

Otra posibilidad interesante es que cuando estás parado en el valle entre las dos montañas, mirar hacia el monte Gerizim también te pone de frente a Jerusalén, mientras que mirar hacia el monte Eival te pone de espaldas a Jerusalén. Quizás, entonces, también fue un mensaje velado de que las bendiciones de Hashem llegan cuando hacemos de Jerusalén y el Beit HaMikdash el centro de nuestras aspiraciones, y lo contrario cuando los abandonamos, como tristemente las seis tribus de pie en el monte Eival, más tres de los de Gerizim - terminaron haciendo?

¿Es Ramban la fuente de todo el primer párrafo, o solo su primera cláusula (hasta el comentario entre paréntesis)?
@msh210: todo lo que está fuera de los paréntesis en el primer párrafo es de Ramban. El comentario sobre él verificando eso de primera mano es mi propia suposición.

Además de que Har Grizim está al sur y Har Eival al norte, Rav Shamshon Refael Hirsh dice algo en el sentido de que :

Har Grizim estaba ubicado en el lado sur, al lado de Siquem. Tenía un paisaje deslumbrante, césped bellamente cultivado y muchos tipos de alimentos crecían en él; estaba lleno y próspero con abundancia de flora. Por otro lado, Har Aival estaba ubicado junto a eso, hacia el lado norte de la porción de Ephraim. Estaba vacío y estéril. Nada crecía en esta montaña y parecía estar desprovista de vida vegetal. Estas dos montañas, que estaban una al lado de la otra, presentaban la visualización más llamativa de beracha y klala. Ambos están siendo alimentados por la misma tierra, la misma agua y el mismo viento. Sin embargo, Har Aival estaba desprovisto de todos los arbustos, mientras que Har Grizim estaba lleno de vegetación exuberante, todo el camino hasta la montaña. Vemos que beracha y klala no dependen de las apariencias externas; yacen dentro del corazón de una persona.

De hecho, según una imagen en Wikipedia , podemos ver que Har Gerizim está cubierto de hierba. Y en contraste, Wikipedia dice sobre Har Eival que está compuesto principalmente de piedra caliza.

solo curiosidad, ¿tiene un enlace a la fuente principal, en lugar de solo una publicación de blog?

Tosafot en julin 6A cita un midrash que Yaakov enterró los ídolos que su familia obtuvo cuando conquistaron siquem en har grizim. (Ver también daat zekenim Bereshit 35).

El eitz yosef (en su comentario sobre el ein Yaakov) trae el ramat shmuel que postula que tal vez en el mérito de que Yaakov anulara los ídolos en esa montaña, las bendiciones también se dieron en esa montaña.

El sefer Niflaos Mitoras HaShem Yisborach analiza este punto en profundidad en el capítulo 3. Señala que las 10 tribus que pecaron mucho antes con Avoda Zora, estaban situadas al norte de Shechem (donde se dividieron), que es donde Har Eival, en en qué dirección se pronunciaron las maldiciones, está situado. Las dos tribus que permanecieron mucho más leales a HaShem, estaban situadas al sur, en dirección a Har Grizim. Ver http://beta.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=34176&st=&pgnum=39&hilite=

¿Pero había seis tribus en cada lado?
Él aborda eso también. De hecho, resuelve de manera muy ingeniosa que está claro a partir de Psukim que en el momento del rey Assa, una gran parte de Efrayim, Menashe y Shimon regresaron a Malchus Jehuda (ver Divrei Hayamim II 15). También sugiere que posiblemente una gran parte de Yissachar, la tribu conocida por ser Talmidei Chachomim, también se unió (esto es ciertamente pura conjetura). Si es así, ¡fueron exactamente esas 6 tribus las que estaban en Har Gerizim!
Mientras escribía lo anterior recordé que hay un Sefer que condensa el sefer Niflaos Mitoras HaShem Yisborach. El pasaje relevante se puede encontrar aquí: beta.hebrewbooks.org/…