Número mínimo de días antes de Hefsek Tahara: Sefardí vs. Ashkenazi

¿Por qué los sefaradi guardan un mínimo de cuatro días y los asquenazíes un mínimo de 5 días antes de hefsek tahara? ¿Cuál es la razón subyacente detrás de esta diferencia?

¿Puede citar que esta diferencia realmente existe y que es paralela a esta diferencia en las tierras ancestrales?

Respuestas (2)

La diferencia de minhagim ya se menciona en el mismo Remah, ver aquí . El rabino Wosner en Shiurei Shevet Levi menciona que los yemenitas esperan 7 días.

La razón para esperar antes de hacer un hefsek taharah es porque hay una halajá de que una mujer que descarga semen vivo se considera tameh (al igual que cualquier hombre que emite semen) y que tal tumah interrumpe su conteo de siete días limpios. Por lo tanto, dado que cualquier semen que tenga más de tres días no se considera viable, una mujer debe esperar al menos tres días antes de comenzar a contar sus siete días limpios. Esto es cierto incluso si ella no tuvo relaciones con su esposo antes de convertirse en Niddah (e incluso si él estaba fuera de la ciudad y no podía tener relaciones con ella, pero si le estaba prohibido, algunos sostienen que esos días de la abstinencia puede contar durante estos tres días). Para asegurarnos de que haya tres días completos (es decir, tres períodos de veinticuatro horas, no días calendario), la hacemos esperar cuatro días según el Shulján Aruj.

Espero haber dejado esto lo suficientemente claro.

¿Por qué habría que esperar 7 días?
Asumo que sería como un zecher a la halaja min hatorah de una niddah siendo tmeah una tarifa plana de siete días después de los cuales podría ir a la mikva, por lo que la hacen esperar siete días después de los cuales podría comenzar el proceso de conteo. siete días limpios para ir a la mikva (ver Taz YD 196:6 para una costumbre similar)
@RebChaimHaQoton Es difícil para mí creer que los Taimanim esperan siete días, ya que normalmente siguen la Mishná Torá de Rambam, y él condena específicamente esta práctica como errónea: mechon-mamre.org/i/5111.htm#13
Bueno, eso es lo que dice en Shiurei Shevet HaLevi en la pág. 297 segundo párrafo. Intentaré hablar con mis amigos yemenitas y preguntarles si esto es cierto. No SIEMPRE van con el Rambam.
@RebChaimHaQoton Cierto: no creo que nadie SIEMPRE siga una sola autoridad.

La respuesta de Reb Chaim HaQoton es una muy buena explicación, pero me gustaría agregar un par de detalles. Como dice:

La razón para esperar antes de hacer un hefsek taharah es porque hay una halajá de que una mujer que descarga semen vivo se considera tameh (al igual que cualquier hombre que emite semen) y que tal tumah interrumpe su conteo de siete días limpios. Por lo tanto, dado que cualquier semen que tenga más de tres días no se considera viable, una mujer debe esperar al menos tres días antes de comenzar a contar sus siete días limpios. ... Para asegurarnos de que haya tres días completos (es decir, tres períodos de veinticuatro horas, no días calendario), la hacemos esperar cuatro días según el Shulján Aruj.

Lo que esto quiere decir es que una mujer que tiene relaciones maritales, y luego le empieza la regla, debe esperar 72 horas (tres días de 24 horas) desde que tuvo relaciones para que el semen que le gotea ya no sea viable, y luego, si hace hefsek tahorah, puede comenzar a contar sus siete días limpios a partir de la noche siguiente. Estos tres períodos de 24 horas se denominan "cuatro días", porque siempre comprenden partes de 4 días calendario diferentes: el día en que tuvo relaciones más los 3 días calendario siguientes. Solo después de esos 4 días puede empezar a contar siete días limpios.

Reb Chaim HaQoton continúa escribiendo:

Esto es cierto incluso si ella no tuvo relaciones con su esposo antes de convertirse en Niddah.

Eso no es estrictamente cierto. El Mechaber le permite a uno contar 4 días incluyendo el día de sus últimas relaciones marciales, exactamente como he escrito arriba. (R' Ovadia Yosef es un posek contemporáneo que poskins l'halacaha que los sefaradíes pueden contar de esta manera).

El Rema trae una rigurosidad: para que las mujeres tengan una forma uniforme de contar, los 4 (en realidad 5, como explicaré más adelante) días deben comenzar desde el día en que vio su período por primera vez. Creo que todos los poskim Ashkenazic gobiernan de esta manera, así como muchos poskim sefardíes contemporáneos (por ejemplo, Rav Mordechai Eliyahu, Rav Ben Tzion Abba Shaul y los poskim de la comunidad siria estadounidense). Es esta opinión la que refleja la respuesta de Reb Chaim HaQoton.

Reb Chaim HaQoton luego escribe una estricta costumbre separada que sostiene el Rema:

El Remah agrega que, dado que si tuvieron relaciones durante bein hashmashos, uno podría cometer un error al contar los tres días, uno debe ser estricto y esperar cinco días antes de contar los siete días limpios.

Es esta rigurosidad la cual es la razón por la que (algunos) sefaradíes guardan 4 días y los ashenazim guardan 5 días. Cabe señalar que muchos poskim poskin sefardíes también tienen esta opinión y sostienen que uno debe mantener 5 días. (por ejemplo, Rav Mordechai Eliyahu, Rav Ben Tzion Abba Shaul y los poskim de la comunidad siria estadounidense).

De los poskim sefardíes que he visto y enumerado hasta ahora en esta pregunta, cumplen con ambas rigurosidades del Rema, o no envejecen con ninguna. Hay otro posek sefardí contemporáneo que he visto que sostiene solo uno de estos rigores: el autor de HaBayit HaYehudi sostiene que uno puede contar 4 días, pero comienzan desde el día en que la mujer ve su período.


Todo esto solo importa si la mujer deja de sangrar antes de esos 4 o 5 días. Si sangra por más tiempo que eso, entonces no puede empezar a contar 7 días limpios antes de que deje de sangrar de todos modos (aunque vale la pena preguntarle sobre bedikot cuestionable después de esos 4 o 5 días, incluso si está inclinado a buscar en ellos y sea estricto con el color). Mi rav (un talmid de R' Ovadia Yosef) me dijo que, en términos prácticos, probablemente no iba a encontrarme con una situación en la que mi esposa pudiera hacer hefsek tahorah el cuarto día.

Tanto la halajá que los siete días deben comenzar después de que la mujer deja de sangrar, como la halajá del semen (que requiere un mínimo de 4 o 5 días antes de hefsek tahorah) se han adoptado en hiljot niddah de los requisitos bíblicos para un zavah. (Una pregunta que veo que ha hecho en otras partes de este sitio en un par de formas diferentes). La razón de esto es que es difícil distinguir entre el sangrado zavah y el niddah.


Si está interesado en gran detalle sobre las fuentes bíblicas de todo, Guemarás y las opiniones de los Rishonim y Acharonim, le recomiendo Las leyes y conceptos de Niddah por el rabino Zvi Sobolofsky , un Rosh Yeshiva en la Universidad Yeshiva. Solo he hojeado ese séfer yo mismo, pero aquí hay una revisión .

Usted escribió que , en términos prácticos, probablemente no iba a encontrarme con una situación en la que mi esposa pudiera hacer hefsek tahorah el cuarto día. En realidad, es bastante posible que las mujeres obtengan una bedika limpia al final del cuarto día, ya que pueden hacer tantos intentos como sea necesario, y luego, siempre y cuando no tengan ninguna secreción después de eso (y puedan tener una bediko limpia al día siguiente). siguientes siete días), entonces no es un problema mantener 11 días en lugar de 12.
Creo que mi rav me estaba diciendo que no debería hacerme ilusiones de que sucedería siempre, ya que muchas veces las mujeres sangran durante 5 días.
Una cosa más: es muy fácil distinguir entre el sangrado niddah y el sangrado zavah con un 100 % de precisión con una simple ecografía o un análisis de sangre.
@Robert, ¿En serio? ¿Puede proporcionar fuentes halájicas apropiadas que expliquen las diferencias fisiológicas entre estos tipos de sangrado?
La Mishná dice que los primeros siete días del ciclo menstrual de la mujer es el momento de la niddah, y los días 8 a 18 son el momento del posible sangrado zavah. Estos tiempos son mutuamente excluyentes y no pueden superponerse. Dice en la mishná que esta es la torá l'moshe m'sinai. Es muy fácil con una ecografía o un análisis de sangre determinar cuándo ha comenzado el sangrado menstrual.
@Robert: solo si sabes que tienen diferentes mecanismos fisiológicos. Si son el mismo mecanismo fisiológico, pero simplemente ocurren en diferentes momentos, entonces nunca podrá saberlo por ultrasonido.
Tal vez, pero si la mujer tiene un período regular y usted ve sangrado activo en la ecografía en el momento en que espera, entonces no hay ninguna duda. Si realmente quería estar 100% seguro sin ninguna posibilidad de duda, entonces hágase un análisis de sangre para comprobar los niveles hormonales. Supongo (tal vez incorrectamente ya que no lo he verificado) que esta es la razón por la que muchos rabanim están dispuestos a darles a las mujeres que ovulan antes del día 12 un heterogéneo para sumergirse antes.