Soy un kohain que vive fuera de Israel, donde la costumbre Ashenazi es que solo bendecimos al pueblo (duchan) en Iomim Tovim. Donde vivo, hay shuls sefardíes donde los kohanim se duchan en Shabat e incluso todos los días.
¿Se me permite ir a propósito al minyan sefardí para poder ducharme? (No estoy preguntando aquí qué sucede si me piden que me duche cuando estoy rezando en su shul).
Si dices CYLOR, el Rav de mi antiguo shul dijo que no debería ir a duchan. El Rav de mi shul actual es bien conocido por permitirlo.
Así que realmente estoy buscando fuentes, por favor.
Le planteé esta pregunta hoy a HaRav Shammai Gross Shlit"a. Él es uno de los Gedolei HaPoskim aquí en Eretz Yisrael (y resulta que también es un Cohen). Minyan sefardí en chutz l'aretz que hace duchen para que pueda unirse a ellos. Aún así, uno no debe ir a lichatchila a tal shul para duchen, la razón principal por la que no es el minhag de los Ashakanazim hacer Bircas Cohanim el año completo.
No dio un makor en particular o una prueba para esto, aparte del hecho de que este no es el minhag de los Ashkanazim. Todavía sentí que era importante publicar esta respuesta, ya que es de Gedolei HaPoskim.
Cuando se llama a un Koehein a duchan ("¡Kohanim!"), hay una mitzvá d'oraysa para que suba y diga las bendiciones. Por razones poco claras, esta práctica fue abandonada entre los judíos Ashkenazi excepto en yomim tovim. Esto significa que los Kohanim están perdiendo la oportunidad de cumplir con la mitzvá, pero no van en contra de la mitzvá mientras no hayan sido llamados. Si un Kohein está en un shul donde todavía se duchan, definitivamente debe ir también.
Con respecto a ir deliberadamente a tal shul, parece una buena idea, ya que de esa manera puedes cumplir con la mitzvá. El Gr"a y R' Chayim Volozhiner intentaron restablecer Birkas Kohanim, pero no tuvieron éxito en Europa. (Los talmidim del Gr"a pudieron ducharse en Israel, donde no había Minhag que no lo hiciera). suponga que aprobarían ir a un shul que sí cumple con esa mitzvá.
Reb Sholem Schwadron ZaTza"l fue especialmente para esto a las sinagogas de Sfaradic cuando estaba fuera de Eretz Israel.
Rivivos Efraim 6:57:3 dice que un Ashkenazi Kohain que está rezando en un Sefardi Minyan debe Duchan. Él dice que el rabino David Feinstein Shlita y Shaalos U'Teshuvos Mayim Chaim también están de acuerdo y dicen que un Ashkenazi Kohain que está rezando en un Sefardi Minyan debería Duchan.
El Stropkover Rebbe Shlit"a bedavka davens con mi minyan sefardí cada vez que viaja para escuchar Birkat Kohanim.
Charles Koppelmann
Doble AA