Al construir el mishkán, ¿por qué la Torá a veces pide זָהָב טָהוֹר y otras veces solo זָהָב?

Al dar las instrucciones para construir el mishkán , a veces la Torá pide "oro puro":

וְצִפִּיתָ אֹתוֹ זָהָב טָהוֹר , מִבַּיִת וּמִחוּץ תְּצַפֶּנּוּ; וְעָשִׂיתָ עָלָיו זֵר זָהָב, סָבִיב.

Y lo revestirás de oro puro; lo recubrirás por dentro y por fuera, y le harás una cornisa de oro alrededor. ( Shemot 25:11 )

Otras veces solo pide oro:

וְעָשִׂיתָ בַדֵּי, עֲצֵי שִׁטִּים; וְצִפִּיתָ אֹתָם, זָהָב .

Y harás varas de madera de acacia, y las recubrirás de oro. ( Shemot 25:13 )

Ambos hablan de superposición de madera, por lo que no hay diferencia entre superposición y vaciado. (De todos modos, esperaría que el oro de 24k no fuera óptimo para lanzar cosas que tienen que soportar peso).

¿Cuál es el significado de esta diferencia? ¿Se trata solo de una diferencia en el idioma y todo el oro era en realidad del mismo grado, en cuyo caso, por qué varía el idioma? ¿O se usaron diferentes grados de oro para diferentes artículos, en cuyo caso por qué?

No he buscado todos los usos del oro en los varios capítulos sobre el mishkán , pero estos son de principios de la Parashat T'rumah, donde comienzan las instrucciones. No encontré nada acerca de esta diferencia en Rashi o la piedra chumash .

Un punto de partida -hebrewbooks.org/…

Respuestas (1)

El rabino Jaim Kanievski (en Taamah Dkrah ) deduce de la Guemará en Menachot 89a [parte superior de la página] que no se requiere oro puro cuando solo se usa el término 'זָהָב' (sin 'טָהוֹר') y señala que solo aquellos artículos ubicados en el Heichal (el Aron, Shulchan, Menorah y Mizbach Haktores ) se requería tener oro puro. Creo que puede estar insinuando que debido a la mayor santidad de su ubicación, se requería que estos artículos estuvieran hechos de un oro más refinado que los artículos ubicados fuera del Heichal .