¿Cómo podría Aharon estar dentro del Mishkán

De acuerdo con la posición en la guemara en Shabat: צב que todos los leviim (incluidos los cohanim) tenían 10 amos de altura, ¿cómo podrían Aarón o Moshe caber en el Ohel Moed (10 Amos de altura también, ver parshas Teruma) de pie derecho y usando tefilín y las mitznefes sobre sus cabezas? Ampliando la pregunta, Tosfos (y aparentemente todos los rishonim que no sean Rashbam en Bava Basora) sostienen que diez amos es solo hasta su cuello (y con la cabeza tenía 10 1/2 amos de altura), y esta era su altura antes tener el shemen hamishcha, que según muchos, vemos en Dovid hamelec hizo que la gente creciera más alta?

Esto es asumiendo que tomamos el Midrash de que Aharon y Moshe tenían diez amos de altura literalmente.
Hay una pregunta similar sobre los luchos y el (otro) Aron. Eran exactamente del mismo tamaño y, sin embargo, uno encajaba en el otro. La respuesta que trae jasidut es, como era de esperar, muy metafísica.
@Uber_Chacham Tengo problemas para encontrarlo, pero podría estar relacionado con esto -- revach.net/avodah/olam-hatorah/… -- o con algo sobre bli gvul dentro de mugbal
@Uber_Chacham para ser claro, estoy hablando de las dimensiones del Aron Kodesh y de los luchos en el interior. Se discute en bava batra 14a y 14b. Aparentemente, una conclusión es que el arca y los 2 luchos combinados tienen exactamente las mismas dimensiones, por lo que es teóricamente imposible colocar los luchos en el arca.
@SAH: ¿quisiste decir uno dentro del otro o no?
@Uber_Chacham No, quise decir 2 luchos (más posiblemente un sefer Torá, más posiblemente el otro conjunto de luchos) en un aron kodesh. (= el otro tipo de "aharon")
Más el ma'an, más el Mateh
Eche un vistazo a daas zekenim shemos 26, 1 donde aborda la pregunta.
@ user15464 - ¿Por qué pusiste esto bajo la etiqueta misticismo-cábala?
@Uber_Chacham Es posible que no sepa qué es Tzimtzum, y no tengo conocimiento más allá de lo que está escrito, Tzimtzum es lo básico de la cábala que Hashem limita Su presencia infinita a un área pequeña como el tabernáculo de Mishkan, y esa área como resultado es no gobernado por el tiempo y el espacio como lo conocemos. No puedo profundizar más allá de esto, habla con tu Mekubal local si quieres saber más. He cumplido con mi deber citando el Alshich Hakodosh.
@ user15464 - Lo entiendo, pero si bien tzimtzum posiblemente se puede aplicar a una respuesta, aunque sería una exageración hacerlo, la pregunta es sobre cómo encajar prácticamente a las personas en el mishkán, los cuales tienen un tamaño fijo, no sobre el rebono shel olam o la shejiná. La misma pregunta se aplica a la pestaña de gemara: ¿la pondría en cualquier pregunta que cite cualquier sugya en cualquier lugar de shas?
@ user16291: ¿por qué no lo escribes como respuesta?
Gracias, usuario 16291, revisé Oz Vehadar Mikraos Gedolos, y en lugar de estar en Daas Zekeinim, estaba en Moshav Zekeinim (26,1). Escribe la pregunta, plantea la sugerencia de que Aharon está kofef (inclinado) y la rechaza. Lo deja como Tzarich Iyun (es decir, concluye sin responder la pregunta)

Respuestas (5)

El Aron no ocupaba ninguna habitación como dice Yoma 21a y Megila 10b.

Del mismo modo encontramos en Avot 5,5 עומדים צפופים ומשתחוים רווחים ellos estaban en el Bais Hamikdash aplastados e inclinados con el espacio.

Así también Aharon y Moshé, que tenían 10 Amos de altura sin incluir las Mitznefes, que los hacía más altos, no se golpearon la cabeza repentinamente porque su presencia ocupaba menos espacio en relación con el Mishkán, que hacía espacio cuando era necesario. El Alshich en Eicha (Lamentaciones) 4,12 explica (ver libros hebreos) que no hay límites de espacio en el Santuario porque es un área en este mundo que se comparte con los Reinos superiores Donde Habita Hashem, que es Ruchni (Metafísico) y no tienen limitaciones de espacio. Hashem es infinito y aún se encapsula dentro del Mishkán/Beit Hamikdash.

Una respuesta alternativa es el comentario de The Malbim sobre Maseches Shabat 92a, que dice que Moshe y los cohanim/leved que llevaban el mizbeach pudieron cambiar milagrosamente la altura de acuerdo con la tarea en cuestión, pero su altura era la de una persona normal. Así que Moshé, por ejemplo, solo tenía 10 Amos de altura para colocar las tablas, que eran diez Amos, pero una vez que entró en el mishkán para servir, volvió a su altura normal.

¿Tienes una fuente para tu párrafo final o es tu propia idea?
Otzar hajojma
No importa, creo que lo encontré ( hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=6686&st=&pgnum=79 ). Pero esto no parece decir lo que hiciste, dice que Moshe era be'etzem una altura normal, pero podía hacerse más alto al yedei nes a pedido.?.
¿Estás diciendo el malbim o algo más - según el malbim, qué tiene que ver con ocupar menos espacio - según él, normalmente eran 3 amos excepto cuando necesitaban ser de otra manera?
Tienes razón, tengo que dividir mi respuesta en 2 respuestas diferentes que he hecho.
¿Tiene una fuente para su respuesta en el tercer párrafo?
Sí, lea las enmiendas.

Hablando en términos prácticos, simplemente podrían haberse agachado o encorvado un poco.

(Tenga en cuenta que si todo el Limmud se debe al hecho de que Moshé pudo cubrir la parte superior del Mishkán y que, por lo tanto, debe haber sido tan alto como él, no hay forma de que podamos cambiar las medidas, como algunos otros tienen intentado hacer.)

Aharon y Moshe no eran gigantes. Son metáforas e historias que se han tomado al pie de la letra. Muchos Rishonim han hablado de lo vergonzoso que es que la gente tome aggadot literalmente cuando por lo general son especulaciones o tienen la intención de transmitir sodot. Muy rara vez son literalmente ciertas. En este caso, Aaron obviamente no mide 10 amot de altura. La cama de Og tenía 9 amot según las palabras de la Torá, lo que implica que esa era su altura, ahora, ¿cómo Moshé, que es más alto que él, saltó y solo le alcanzó el tobillo?

Los pensamientos del bendito Rambam sobre el asunto:

La primera clase es, hasta donde he visto, la más grande en cuanto a su número y al número de sus composiciones; y es de ellos de los que más he oído. Los miembros de esta clase adoptan las palabras de los Sabios literalmente y no dan ningún tipo de interpretación. Para ellos todas las imposibilidades son sucesos necesarios. Esto se debe a que son ignorantes de la ciencia y están lejos del conocimiento. No poseen esa perfección que les impulsaría por sí mismos, ni han encontrado ningún medio para despertar su atención. Piensan que en todas sus observaciones enfáticas y precisas, los Sabios sólo querían transmitir las ideas que ellos mismos comprenden, y que pretendían que fueran tomadas en su literalidad. Y esto, a pesar de que en su significado literal algunas de las palabras de los Sabios sabrían a absurdo. Y tanto es así que si se manifestaran a la gente común (dejando solo a los educados) en su literalidad, reflexionarían sobre ellos con asombro y exclamarían: “¿Cómo puede existir alguien que piense seriamente de esta manera y considere tal cosa? afirmaciones como la visión correcta de las cosas, y mucho menos aprobarlas”. Esta clase de hombres son pobres, y su locura merece nuestra piedad. Porque en sus propias opiniones están honrando a los Sabios, mientras que en realidad los están degradando todo el tiempo a las profundidades más bajas, y todo esto inconscientemente. Como Dios vive, es esta clase de pensadores la que despoja a nuestra religión de sus bellezas, oscurece su brillo,

-Rambam, Introducción a Mishnah Tractate Sanhedrin, capítulo 10 (Perek Helek)

Quien haya votado negativo, siéntase libre de hablar y señalar por qué estoy equivocado. Puedo ofrecer más pensamientos de Rishonim y Geonim si Rambam no es suficiente para convencerte de que un enfoque racional de las palabras de los Sabios es kosher y, de hecho, lo contrario no lo es.

Hay una fuente que afirma que Aharon tenía solo 3 amos de altura. Esto se basa en el hecho de que necesitaba pasos para encender la Menorá , que tenía poco más de 18 tefajim de altura (sin incluir los neros ).

Por supuesto, Moshé y Aharon pesaban lo mismo (מלמד ששקולים היו), esto implica que Aharon era muy ancho de circunferencia.

Fuente: Sefer Beis Asher (al HaTorah) , Parshas Pikudei, citando una conversación entre Bnei Yisoschor y R' Hersh de Ziditchov, citada por Minhag Yisrael Torah . El vort está en el verso ויפרש את האוהל על המשכן, "y [Moshé] extendió el Ohel [capa de cobertura] sobre el Mishkán".

(Sí, este vort sobre la altura de Moshé y la circunferencia de Aharon es metafórico: "רזין דאורייתא", para citar a R' Hersh sobre la conversación mencionada anteriormente, y Beis Asher lo explica בדרך רמז, a modo de alusión).

Creo que el interrogador solo quiere respuestas que encajen con la Gemora en Shabat que dice que tenían 10 amos de altura. Si un Rebe jasidish discute con Gemora, es posible que tenga pruebas en otro lugar, pero aún no explica Gemora y tal vez esto debería ser un comentario en lugar de una respuesta.
@yosefkorn ¿La gemara incluye explícitamente a Aharon en la altura de 10 amah? Porque la razón de que no se incluya es bastante fuerte, a saber, los pasos frente a la Menorá.

Las unidades de medida pueden tener diferentes valores en diferentes entornos (por ejemplo, una docena es 13 en una panadería y una onza troy no es lo mismo que una onza). Así también, hay un codo largo y un codo corto.

Recuerdo que las unidades del mishkán eran un 10 por ciento más grandes que las unidades normales, por lo que Aarón podría tener 10 ammot y el mishkán podría tener 11.

Al parecer, en Egipto tenían un codo real, 1/6 más grande.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Biblical_and_Talmudic_units_of_measurement

Los machlokes entre R 'Meir y R' Yehuda que está mencionando son sobre amos hekeilim (5 o 6 tefaj amos), y no sobre amos habinyan (el mishkan / beis hamikdash mismo)
Vea mi respuesta a continuación para una breve refutación de esto.
Eso no es una refutación.