¿Cuál fue la conversación entre el Señor Krishna y Arjuna en Kurukshetra cuando Yudhishthira insultó al Gandiva de Arjuna?

Cuando Yudhisthira una vez insultó a Arjuna y su arco Gandiva, Arjuna trató de matar a Yudhishthira porque tenía un voto de que si alguien hablaba mal de su Gandiva, mataría a esa persona.

El Señor Krishna luego viene al rescate y dice algo que mantiene el voto de Arjuna y también salva la vida de Yudhishthira.

¿Cómo resolvió Krishna el conflicto?

Es difícil resumir toda la conversación... pero aquí está el enlace: sacred-texts.com/hin/m08/m08069.htm

Respuestas (1)

¿Cómo resolvió Krishna el conflicto?

Esto se menciona en Mahabharata: Karna Parva

[Krishna dice] El hijo de Dharma (Yudhishthira) no merece la muerte. Tu voto también, oh Arjuna, debe ser cumplido. Escucha ahora mis consejos que te serán agradables, consejos en consecuencia de los cuales Yudhishthira, sin estar realmente privado de la vida, aún puede estar muerto. Mientras uno que merece respeto continúe recibiendo respeto, se dice que uno vive en el mundo de los hombres. Sin embargo, cuando tal persona se encuentra con una falta de respeto, se habla de él como si estuviera muerto aunque vivo.. Este rey siempre ha sido respetado por ti y por Bhima y los gemelos, como también por todos los héroes y todas las personas en el mundo que son venerables durante años. En alguna tontería entonces muéstrale falta de respeto. Por lo tanto, oh Partha, dirígete a este Yudhishthira como 'tú' cuando su forma habitual de dirigirse es 'tu señoría'. Un superior, oh Bharata, al ser llamado 'tú', es asesinado aunque no privado de la vida. Conduce así, oh hijo de Kunti, hacia el rey Yudhishthira, el justo. ¡Adopta este comportamiento censurable, oh perpetuador de la raza de Kuru! Esta mejor audición de todas las audiciones ha sido declarada tanto por Atharvan como por Angiras. Los hombres deseosos del bien deben obrar siempre de esta manera sin escrúpulos de ninguna clase. Sin ser privado de la vida, todavía se dice que un superior es asesinado si a ese venerable se le llama 'tú'.

Y luego Arjuna mostró cierta falta de respeto hacia Yudhishthira como se menciona en el próximo capítulo .


Este capítulo completo contiene muchas enseñanzas útiles tales como

  • La verdad puede ser impronunciable, e incluso la falsedad puede ser pronunciable donde la falsedad se convertiría en verdad y la verdad en falsedad. En una situación de peligro para la vida y el matrimonio, la falsedad se vuelve pronunciable. En una situación que involucra la pérdida de toda la propiedad de uno, la falsedad se vuelve pronunciable. En una ocasión de matrimonio, o de disfrutar de una mujer, o cuando la vida está en peligro, o cuando la propiedad completa de uno está a punto de ser arrebatada, o por el bien de un Brahmana, se pueden pronunciar falsedades. Estos cinco tipos de falsedad han sido declarados sin pecado. En estas ocasiones la falsedad se convertiría en verdad y la verdad en falsedad. Es un necio el que practica la verdad sin saber la diferencia entre la verdad y la falsedad. Se dice que uno está familiarizado con la moralidad cuando es capaz de distinguir entre la verdad y la falsedad.
  • Historia de Kausika que siempre decía la verdad. Debido a su única verdad, los ladrones descubrieron a las personas que buscaban y las mataron a todas. Como consecuencia de ese gran pecado, Kausika cayó en un doloroso infierno.

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