¿Por qué John Wycliffe se opuso a la autoridad papal en el siglo XIV?

Ha sido llamado el "Eósforo de la Reforma", pero ¿cómo llegó a creer que la Biblia se opone a la idea de que la autoridad papal está por encima de la autoridad del gobierno?

Respuestas (1)

Hay libros enteros por escribir sobre el tema de las primeras Reformas de John Wycliffe, e incluso el artículo de Wikipedia sobre el conflicto es bastante sustancial. Como tal, este es solo un breve resumen de tres influencias (en orden cronológico) que deben entenderse:

  1. Duns Scotus primero ayudó a disminuir la idea de "universales". Los universales, el sello distintivo de la escolástica, eran conceptos que tenían una esencia real en sí mismos. A medida que la escolástica declinaba, los filósofos estaban menos dispuestos a estudiar la "noción ideal" de una cosa y miraban más los detalles de un individuo. Es una exageración decir que a un escolástico no le importaba "el Papa" y solo pensaba en "el Papado", pero Duns Scotus ayudó a la idea de que se podía separar al individuo de la institución.

  2. Guillermo de Occam y sus escritos contra la autoridad papal. Guillermo de Occam fue un filósofo que defendió la idea de que "los universales no deben propagarse innecesariamente" o, más simplemente, "la explicación más simple suele ser la mejor", probablemente la forma más sucinta de describir a Escoto... Occam también comenzó a escribir sobre el abusos de poder en general, y la necesidad de una separación de iglesia y estado en particular. Más tarde el movimiento conciliar tomaría estas ideas como la base de la democracia liberal en general.

  3. La propia mendicidad de Wycliffe Wycliffe mismo, como San Francisco de Asís antes que él, más o menos rechazó la riqueza y el poder, y por lo tanto se volvió cada vez más vocal en su disgusto por el papado. También cabe señalar que en el momento de la muerte de Wycliffe, había dos personas que afirmaban ser Papa , una en Roma, la otra en Avignon, y pronto habría una tercera en Pisa. Esto le permitió a uno permanecer en la iglesia y escribir un poco más abiertamente. Incluso la Iglesia Católica Romana moderna admite que este fue un punto realmente bajo en el Papado, y los abusos eran abundantes. La simonía y las indulgencias, y todas las cosas que los protestantes aún consideran "católicas", eran bastante normativas en ese momento, y no fue hasta la década de 1540 que estos abusos se rectificaron.

Sin embargo, esto no significa que los propios escritos de Wycliffe escaparon a la atención de los papas del siglo XV. En 1415, los restos de Wycliffe fueron exhumados y quemados, y fue excomulgado. Aún así, el relativo desorden del período le dio a Wycliffe espacio para escribir.