Según el anuario anual de la Iglesia Católica , el obispo de Roma ostenta muchos otros títulos :
Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, Siervo de los Siervos de Dios.
El título de Sumo Pontífice se originó a partir de un título que generalmente ostentaba el emperador romano, pontifex maximus (sacerdote principal), cuyo deber principal era mantener la pax deorum (paz de los dioses) mediante la regulación de los sacrificios expiatorios (a los dioses paganos), así como la administración la ley divina (ver wikipedia ).
Los primeros emperadores romanos que eran cristianos, comenzando con el emperador Constantino, todavía tenían este título, convirtiendo el título por ley imperial (no ley eclesiástica) para convertirlos en la Cabeza de la Iglesia (dando a Constantino la autoridad para convocar el Concilio de Nicea en 325 d. C. para resolver la controversia arriana!), hasta que el emperador Graciano le dio el título al Papa Dámaso I. ( Fuente : El Título Pontifex Maximus ).
Dado que era un título que tenía que ver con la religión oficial del estado, ¿cuál fue la razón por la que el Papa Dámaso aceptó (y los obispos posteriores de Roma mantuvieron ) el título "Pontifex Maximus" y cómo se transfirieron / transformaron los derechos y deberes? Subpreguntas relacionadas (solo para ayudar a formar la respuesta):
¿Por qué no se retiró el título, ya que "Vicario de Jesucristo" es el título derivado de la autoridad dada por Jesús?
¿Cuál es el significado del título hoy (ver imagen de la inscripción "Benedicto XVI, Pontifex Maximus" )? ¿Cuáles son los derechos de los que disfruta el Papa actual y los deberes que debe cumplir bajo este título que no están ya cubiertos por otros títulos?
¿Cuándo se convirtió el título en "Sumo Pontífice de la Iglesia Universal" y cuál fue su significado?
¿Qué dice el Derecho Canónico al respecto?
Dado que el título se originó cuando el imperio romano solía tener una religión oficial (que se convirtió en el cristianismo a partir del año 380 d. C. ), ¿cuál es la relevancia del título en los sistemas de gobiernos seculares de hoy, especialmente aquellos que sostienen la doctrina de la separación de la iglesia y el estado?
Si el título se volvió útil como una autoridad legal estatal (como implica el artículo mencionado anteriormente ), ¿puede interpretarse este título como una posible interferencia con los gobiernos seculares ahora que la era de la cristiandad ha cesado ?
La respuesta aceptada debe abordar la pregunta en negrita como mínimo.
Vale la pena describir con cierto detalle que el título "Pontifex" es anterior al cristianismo. Según Livio, el título era originalmente para los sumos sacerdotes (elegidos) de la religión romana, como se menciona en la Lex Ogulnia (300/299 a. C.). El pontifex maximus era 'el más grande' o presidente del colegio de los pontífices, 'sacerdotes'. Eran responsables del culto estatal romano en su conjunto y de varios cultos en particular, a saber, los cultos que no tenían un colegio sacerdotal propio (como los augures, los decemviri sacris faciundis y los fetiales).
En el período relevante para el cristianismo primitivo, Julio César fue elegido pontifex maximus en el 63 a. C. y ocupó el cargo hasta su muerte. Después de su muerte, Marcus Aemilius Lepidus se convirtió en pontifex maximus (44-12 a. C.); cuando murió, el emperador Augusto se hizo cargo del culto estatal. También puso fin a la elección de los pontífices. A partir de entonces, un puesto en el colegio de pontífices era una señal de especial favor imperial, comparable a una condecoración en nuestra época.
La palabra pontifex a veces se explica como 'constructor de puentes', pero de hecho está relacionada con la palabra etrusca pont , 'camino', y significa algo así como ' preparador del camino '.
También se debe tener en cuenta que los emperadores romanos continuaron llevando el título Pontifex Maximus mucho más allá del tiempo del establecimiento de la jerarquía papal (como en: el máximo poder religioso de Roma todavía estaba con el emperador, no con el papa). De hecho, todos los emperadores subsiguientes lo llevaron hasta que el emperador Graciano rechazó el título en 381. Por lo tanto, el papa que lleva el título de pontifex maximus no formaba parte del cristianismo primitivo. Solo después de que Graciano rechazó el título, se le atribuyó al Papa (tenga en cuenta que esto es medio siglo después de que el cristianismo se convirtiera en una religión estatal de Roma bajo Constantino en 313). El propio Constantino en realidad ostentaba el título. Con frecuencia se afirma que Constantino hizo del cristianismo la única religión permitida en el imperio: este no es el caso,
En cuanto a por qué los papas se atribuyeron este título en lugar de "vicario de Cristo", la explicación mundana más obvia es que el título se había atribuido con el título mundano + religioso más alto del imperio durante más de 600 años.
En cuanto a la importancia y los privilegios que tiene el título en el mundo actual, diría muy poco. Pero en los días del imperio, el Pontifex Maximus disfrutaba de muchos privilegios, como dirigirse al Senado romano a voluntad, la supervisión de los fondos religiosos (de Roma, no del Vaticano), autoridad sobre todas las instituciones religiosas públicas y privadas, instrucción de la populacho en los ritos celestiales y funerarios, incluido el apaciguamiento de los muertos y la expiación de los prodigios. El que ostentaba el título tenía poder tanto político como religioso en Roma.
En cuanto a cuándo se convirtió el título en "Supremo Pontífice de la Iglesia Universal", la palabra católica se deriva a través del latín tardío catholicus , del adjetivo griego καθολικός (katholikos), que significa "universal".
¿Por qué el obispo de Roma aceptó (y conserva hasta el día de hoy) el título de “Pontifex Maximus” y cómo se transfirieron/transformaron los derechos y deberes?
Su fuente afirma que el emperador Graciano renunció al título de Pontifex Maximus en 382 dC y luego se lo transfirió al Papa Dámaso I.
De hecho, no fue hasta que el Imperio se dividió en dos, y el Imperio Occidental pasó al piadoso y joven Emperador Graciano (c. 360 dC) que el Papa recibió el título de Pontifex Maximus. De hecho, sintiendo que no era correcto que él mismo llevara ese título (dado que, después de todo, no era un sacerdote cristiano), el piadoso joven emperador se lo otorgó al Papa Dámaso I, quien se convirtió en el primer Papa en la historia en ostentar el título. "Pontifex Máximo". - El Título Pontifex Maximus
Siento que Mark Bonocore no explicó la historia del título pontifex maximus (el mayor sacerdote) con tanta claridad. En 382, el emperador Graciano, a instancias de Ambrosio, retiró el Altar de la Victoria del Foro, retiró los subsidios estatales que financiaban muchas actividades paganas y renunció formalmente al título de Pontifex Maximus . No estoy convencido de que se lo haya otorgado al Papa Damasco I. No tiene fuente alguna para corroborar tal afirmación. ¡Una afirmación que aún no puedo verificar en ningún texto histórico!
Por lo tanto, en efecto, no hay una verdadera aceptación, derechos o deberes adjuntos a tal título, ya que no fue transferido al Papa Damasco I. Al menos no en el sentido en que el Romano Pontífice ahora lleva este título. Es un título honorífico de los Papas. Como tal, el Derecho Canónico no juega ningún papel en este título tradicional que lleva el Obispo de Roma.
No fue hasta el siglo XV que los papas comenzaron a usar el título Pontifex Maximus con más regularidad.
Uso de la Iglesia Católica del título
En el siglo XV, cuando el Renacimiento despertó un nuevo interés por la antigua Roma, pontifex maximus se convirtió en un título de honor regular para los Papas. Después de la caída del Imperio Romano de Oriente con la caída de Constantinopla ante el Imperio Otomano y la muerte del último emperador romano Constantino XI en 1453, pontifex maximus se convirtió en parte de la titulación oficial del papado del obispo de Roma. El nombre dado al libro que contiene los ritos litúrgicos que debe realizar cualquier obispo, el Pontificio Romano, y a la forma de liturgia conocida como Misa Mayor Pontificia, dan testimonio del uso continuo de pontifex para referirse a los obispos en general.
Si bien el título pontifex maximus se ha utilizado durante algunos siglos en inscripciones que se refieren a los Papas, nunca se ha incluido en la lista oficial de títulos papales publicada en el Anuario Pontificio. La lista oficial de títulos del Papa dada en el Anuario Pontificio incluye "Sumo Pontífice de toda la Iglesia" (en latín, Summus Pontifex Ecclesiae Universalis) como cuarto título, siendo el primero "Obispo de Roma". El título pontifex maximus aparece en inscripciones en edificios y en monedas y medallones.
En diciembre de 2012, el Papa Benedicto XVI adoptó @pontifex como su cuenta de Twitter, lo que instó a los usuarios a plantear preguntas con el hashtag #askpontifex. Esto ha sido mantenido por su sucesor, el Papa Francisco, quien ahora lo usa como su cuenta de Twitter.
Grabado de Christoph Weigel el Viejo del Papa Clemente XI, dándole el título pontifex maximus
Vicario de Cristo puede derivarse de la autoridad otorgada por Cristo, pero eso no significa que "Pontifex Maximus" no sea adecuado. Destacan diferentes partes del oficio papal. Pero cuando Roma se hizo cristiana, la autoridad religiosa suprema pasó naturalmente del principal sacerdote pagano romano (un oficial designado por el Emperador y antes por el Senado) al principal sacerdote cristiano, que sería el Vicario de Cristo.
En cuanto al significado del título hoy, tenga en cuenta que de los títulos en uso hoy: Obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana, Soberana del Estado de la Ciudad del Vaticano, Sierva de los siervos de Dios. El único que se refiere a la autoridad sacerdotal universal es "Sumo Pontífice de la Iglesia Universal". Dos de los otros sugieren que, de manera menos explícita, uno es un título puramente temporal/secular y unos pocos son títulos eclesiales de subsidiariedad. Por lo tanto, "Supremo Pontífice" (o "Pontifex Maximus") se usa para indicar específicamente al Papa formalmente.
El derecho canónico no comenta particularmente sobre el título, pero el término utilizado para referirse al Papa en el derecho canónico (sin contar la introducción) es siempre "El Romano Pontífice". Los términos "papa" y "Supremo Pontífice" solo aparecen en la Introducción y, en términos generales, esos términos se refieren a titulares específicos del cargo en el momento mencionado (en lugar de referirse a cualquier futuro titular del cargo con respecto a la ley ).
Puede que el mundo se haya vuelto secular, pero el Papa sigue afirmando ser el sumo sacerdote católico (y además, para los católicos no hay pluralidad de Iglesias); por lo tanto, el título sigue siendo apropiado.
ken graham
AgradecidoDiscípulo
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