¿Por qué hay instrumentos de transposición? [duplicar]

Solo toco la guitarra y la armónica, pero entiendo que algunos instrumentos se consideran instrumentos de transposición. Nadie ha explicado nunca las razones de la transposición de instrumentos, aparte de que están afinados de forma diferente. Me gustaría saber cuáles son las diferencias y las razones de esas diferencias. ¿Alguien puede explicar en el lenguaje cotidiano y ayudarme a entender?

music.stackexchange.com/questions/7225/… y music.stackexchange.com/questions/5374/… ¿ podrían ser útiles? Creo que la principal razón 'lógica' es que los instrumentistas pueden tocar instrumentos similares que se tocan en diferentes rangos (porque los instrumentos son 'versiones más pequeñas y más grandes uno del otro') fácilmente al relacionar cada nota en la partitura con la posición de un dedo.
@topo morto: ¿las cosas se están moviendo hacia una forma más estandarizada de hacer las cosas, o de esta manera es prácticamente inamovible? Podría entenderlo mejor si tomo una cosa a la vez, pero solo tratar de imaginar la idea completa parece bastante confuso.
AFAIK, la tradición de que ciertos instrumentos se noten transpuestos está bastante bien establecida, pero al igual que tú, en realidad no toco ningún instrumento transpositor... ¡me tomó un tiempo entender la idea!

Respuestas (2)

Ciertamente, están sucediendo algunas cosas históricas; algunos instrumentos están transponiendo más por tradición que por necesidad. Por ejemplo, la trompa (o la trompa, si lo prefiere) es un instrumento de transposición porque, antes de la invención de las válvulas, las trompas tenían que modificarse para que estuvieran en muchas tonalidades diferentes. Una trompeta en Do solo podría tocar las notas de la serie de armónicos de Do (más o menos), por lo que no sería demasiado útil para una pieza en la tonalidad de Mib. El trompetista tenía muchas longitudes diferentes de tubos (llamados ladrones) que podían quitar, insertar o sustituir para cambiar la tonalidad del instrumento para que se adaptara a la composición. Sin embargo, no querían tener que aprender digitaciones completamente diferentes para todas esas teclas diferentes, por lo que la notación simplemente pretendía que el instrumento siempre estaba en C. Cuando la trompa era una trompa en C, C eraa C. Cuando la trompa era una trompa en Mib, la C era una Mib. Cuando el cuerno era un cuerno F, C era un F. Siempre se usaba la misma digitación para "C", los tubos simplemente alteraban "C" para que fuera el tono que fuera necesario. [vea la nota abajo]

La trompeta moderna siempre está en fa, por lo que teóricamente podríamos cambiar el sistema de notación, pero la afinación en fa es lo que todos conocen y a lo que están acostumbrados. Sin embargo, algunos instrumentos todavía se usan en varias claves. Todos los diferentes saxofones son transposiciones diferentes y tienen rangos diferentes, pero gracias a la magia de la transposición, la notación siempre se alinea con las digitaciones de la misma manera. El mismo trato para todos los clarinetes y todas las trompetas. Una notación particular siempreindica la misma digitación, aunque los tonos que salen varían sustancialmente. La carga recae en el notador para descubrir las notas escritas adecuadas para obtener el sonido que desea, en lugar del intérprete. Esto tiene sentido, porque el notador generalmente tiene todo el tiempo del mundo, mientras que el intérprete también está tratando de tocar los ritmos correctos, la dinámica adecuada, la expresión, etc.

[Como Phoog señala en los comentarios, mi redacción aquí es falsa porque los cuernos naturales (es decir, sin válvulas) no tienen digitación, ese es el punto. Tengo problemas para pensar en una mejor manera de decirlo, especialmente una que mantenga el paralelismo con el segundo párrafo, en el que "toqueteos" es la palabra correcta. En una trompeta natural, el tono está controlado por la embocadura y la velocidad del aire, entre otras técnicas menos tangibles, pero el punto central es el mismo: en algún nivel, ver una "C" significa los mismos parámetros de rendimiento independientemente del tono que suene. ]

"Siempre se usó la misma digitación para "C"" (hablando de trompas): no hay digitación en una trompa natural.
@phoog Ah, cierto, buen punto. Creo que mi significado se entiende, pero eso fue mal dicho.

La mayoría de los instrumentos de transposición que no se transponen en octavas enteras tienen controles correspondientes a una escala diatónica. La notación estándar asocia notas sin alteraciones con la escala de do mayor, las teclas blancas de un piano. Un instrumento que tiene sus "teclas blancas" en una escala diferente será más natural para tocar en notación de transposición: eso le ahorra al jugador el mismo tipo de dolor de cabeza que la tablatura le ahorra a un guitarrista: tener que lidiar con una relación menos directa de notación a acción de digitación.

Lo siento, completamente equivocado. Consulte una de las preguntas duplicadas mencionadas en los comentarios anteriores.