¿Es posible afirmar si alguien está cantando afinado?

Tengo una grabación de un vocalista acompañado de guitarra. El vocalista afirma no tener buena voz pero jura que está "cantando afinado". ¿Hay alguna forma de determinar si esto es cierto y, si en este caso no lo es, hay alguna forma de resaltar dónde la voz no está afinada y por qué no lo está?

"¿Hay alguna forma de determinar si esto es cierto?" ¿Quieres decir que no sea 'solo escúchalo'?
La forma más sencilla de responder a esto sería publicar la pista en Soundcloud, etc. y hacer que 20 extraños aleatorios de la red expresen su opinión. No necesitas una máquina para comprobar la afinación, necesitas un músico ;)

Respuestas (5)

Intentaría cargar la grabación en una versión de prueba de Melodyne y ver si eso selecciona la voz de la grabación razonablemente limpia. Si lo hace, debería poder ver si está afinado, ¡y tal vez incluso arreglar la afinación, si lo desea!

Estar afinado en un nivel significa que si el tono para cantar es A4- 440 Hz - entonces se supone que el cantante debe cantar A4- 440 Hz. La mayoría no puede medir Hz con sus oídos, usaría algún dispositivo electrónico para medirlo. Pero este tipo de medida no tendrá en cuenta el vibrato, las diapositivas, las notas parcialmente sonoras, etc., que son parte del buen canto expresivo. En otras palabras, mucho buen canto entra y sale de tono... con buen gusto .

Si no puede escucharlo, puede volver a evaluar su preocupación real. Si no puedes oírlo, ¿realmente te importa? ¿Tu audiencia? Si el entrenamiento auditivo no te interesa, ¿por qué no usar el autoajuste?

Esto ignora la parte donde hay un acompañamiento. "Afinado" significa "el tono cantado es consistente con cualquier tono que esté tocando el acompañamiento, como un intervalo musical".
Mientras interpreto la situación, OP percibe que el canto está desafinado (o no está seguro), el cantante insiste en que está afinado y OP está buscando una manera objetiva de juzgar quién tiene los oídos correctos. Esto tiene poco que ver con el "canto bueno y expresivo".
@obscurans, no, no lo hace. ¿Qué significa "consistente" en este contexto? exactamente la misma frecuencia? En realidad, el tono variará constantemente y existe un amplio espectro de cuánta variación será aceptable.
Los intervalos musicales son proporciones de frecuencias que son pequeños números racionales. Eso es solo psicoacústica. Cualquier variación de este tipo de un intervalo cercano provoca en.wikipedia.org/wiki/Beat_(acoustics) . "Los músicos comúnmente usan los tiempos de interferencia de manera objetiva para verificar la afinación al unísono, la quinta perfecta u otros intervalos armónicos simples. [8] Los afinadores de pianos y órganos incluso usan un método que implica contar tiempos, apuntando a un número particular para un intervalo específico".
Una desviación suficientemente grave hace que el cerebro ya no reconozca el intervalo en absoluto . Eso se llama "coherencia".
@obscurans, ¿puedes escribir una respuesta para demostrar tu punto? Mi punto es que las personas pueden escuchar que dos tonos no son exactamente iguales, pero la "desviación suficientemente grave" es una cuestión de gusto y estilo. "Afinado" significa aceptable, "fuera de tono" inaceptable. La variación de tono ocurrirá en ambos. Un ser humano necesita hacer un juicio de valor al respecto. Además, la pregunta no es sobre la afinación de instrumentos . El estándar para el tono exacto es totalmente diferente para los instrumentos de afinación.

Le dices que cante la nota, tocas la nota en el piano. Si los sonidos que hace el cantante suenan igual que el piano, él está afinado, mientras el piano también esté afinado.

Entonces, ¿quieres verificar la grabación? Usa melody.ml para separar las voces de la guitarra. Usa una aplicación como VocalPitchMonitor para obtener una representación gráfica del tono vocal. Los lugares fuera de la cancha deben ser obvios.

Con un instrumento, a menos que alguien tenga un tono perfecto (realmente preciso), el tono absoluto de una nota que la persona está cantando es difícil de observar, y por lo general no hace ninguna diferencia.

Sin embargo, dado que la música está compuesta por algo más que notas individuales, la relación entre los diferentes tonos es objetivamente medible y significativa.

Los intervalos musicales son consonantes cuando sus frecuencias de las notas son un número racional simple. Esto va desde la octava "perfecta" (2:1), quinta perfecta (3:2), tercera mayor (5:4), hasta disonancias tales como el semitono cromático (25:24) o tritono (ni siquiera cerca de algo razonable).

Por supuesto, la perfección es imposible en la vida real, pero afortunadamente gracias a la psicoacústica sabemos que el cerebro intentará interpretar dos tonos como si fueran una consonancia cercana. El error forma el fenómeno de latido (wiki) , y cuanto más lejos está, más fuerte es el efecto, hasta que es tan grave que ya no es un intervalo musical .

Hay dos formas de formar una relación: dos notas tocadas una tras otra (melodía) y dos notas al mismo tiempo (armonía). Si estas relaciones se ajustan razonablemente a lo que pretendía el compositor, entonces están en sintonía .

Supongamos que el compositor está escribiendo algo tonal y quiere una quinta perfecta (muestra) . Ninguna cantidad de la llamada "licencia artística" me hará aceptar una quinta (muestra) de lobo como algo más que un error, aunque esto es "solo" alrededor de un cuarto de semitono. Esto es lo que se entiende por desafinado .

En resumen, cuando hay acompañamiento, se puede juzgar objetivamente al cantante si está afinado midiendo las frecuencias de ambos instrumentos y comparando la proporción con los números racionales simples esperados que implican los intervalos musicales escritos.

Se espera una pequeña cantidad de diferencia (y se requiere para templar ), pero en las palabras inmortales de Stewart J., parafraseadas ligeramente, "Lo sé cuando lo escucho".