¿Memorizar el diapasón cuando se usan afinaciones caídas? [duplicar]

Estoy tratando de memorizar las notas en el diapasón para poder aplicar más fácilmente algo de la teoría de cuerdas y escalas que he estado aprendiendo, pero afino bastante (medio paso hacia abajo, paso completo hacia abajo y, a veces, con una D caída también). Me pregunto si en esos casos es convencional simplemente anular la afinación y aún referirse a Eb como E, Ab como A, etc. Me doy cuenta de que la cuerda D caída necesitaría atención específica, pero en cuanto al resto de la tablero, ¿eso es algo que se ha hecho? ¿O es común poder simplemente compensar en tu cabeza después de un tiempo?

Respuestas (4)

Si lo que intenta hacer es memorizar los nombres de las notas, entonces es mejor quedarse con una afinación y aprender las notas en esa afinación antes de pasar a otras. La afinación estándar es una buena opción ya que es el "estándar". Aprender los nombres de las notas en esta afinación facilitará muchos otros tipos de aprendizaje y comunicación con otros dentro del plan de estudios de guitarra y facilitará el uso de la notación escrita.

Podemos llamar a lo que está usando "afinación estándar", incluso si es medio paso hacia abajo. En este caso, está utilizando una afinación relativa donde la relación entre las cuerdas es la misma que la afinación estándar. Imagina que no tienes un afinador o un tono de referencia disponible y simplemente afinaste las cuerdas a lo que pensabas que era la afinación estándar "E". En ese caso, llamaría a la cuerda "E" baja "E", a la siguiente cuerda "A", etc., independientemente del tono real que suene.

Una excepción importante a lo anterior: si tiene la suerte de tener un tono perfecto, entonces debe afinar "E" y no "Eb" para asociar los nombres de nota correctos con los tonos correctos.

Una vez que domines la afinación estándar, puedes aprender otras afinaciones como entidades separadas con compensaciones del estándar, si esto es necesario para tu estilo de música y las situaciones que encontrarás con otros músicos.

Hay casos en los que puede haber buenas razones para no adoptar este enfoque, pero, centrándose en el proceso de aprendizaje, creo que es mejor no variar nada cuando se enfrenta a una tarea desafiante como aprender todas las notas en el diapasón.

Piense en la razón por la que está dando nombres a las notas: comunicación.

Por lo tanto, depende de con quién se esté comunicando, sus expectativas sobre usted y sus expectativas sobre ellos.

Cuando toco el ukelele soprano, pienso en términos del diapasón de la guitarra: los intervalos entre cuerdas son los mismos que las cuatro cuerdas superiores de una guitarra. Entonces, en mi cabeza, toco una guitarra en forma de "D", y mi cabeza piensa en "D". Pero de hecho, eso es una G.

Si estoy tocando solo, eso no hace daño, pero si estoy haciendo un dúo con (digamos) un pianista, habrá problemas desde el principio. Digo "OK, abrimos con un acorde de D mayor", rasgueo mi forma de D, que en realidad es un G. El pianista toca D, F #, A, y suena terrible.

Lo mismo sucede si estás tocando con un bajista que está afinado de manera convencional, mientras estás afinado. Gritas "Louie Louie in G", rasgueas una forma de G, que es un acorde de Gb. El bajista toca un G real y suena horrible.

Por supuesto, si toda la banda sintoniza hacia arriba o hacia abajo la misma cantidad, entonces no importa.

De lo contrario, debe acordar cómo comunicarse.

  • Lo más fácil para tus compañeros músicos es que te comuniques usando los tonos reales. De esa manera, no necesitan saber cómo has afinado tu instrumento.
  • Sin embargo, si son mejores en la transposición mental que usted, podría estar bien transferirles esa carga. "Está bien, muchachos, estoy tocando con un capo en el tercer traste aquí, así que cuando digo 'A' en realidad quiero decir 'C', ¿está bien?"
  • O puede esquivar el problema hablando en intervalos relativos (después de acordar una clave). En lugar de "C, F, G", "Uno, Cuatro, Cinco".

Las orquestas tienen un problema similar: bastantes instrumentos de viento de madera y metal son "instrumentos de transposición", en los que los nombres de las notas no coinciden con los tonos estándar. Las partituras escritas para estos instrumentos se transponen en consecuencia, y el director debe recordar usar los nombres de las notas que esperan esos músicos cuando les habla.

Especialmente si todos en su conjunto hacen lo mismo, puede pensar en esto como tocar con una frecuencia de ptich de referencia diferente .
Hoy en día, la mayoría de las afinaciones utilizan un tono de referencia de A'=440Hz. Puede pensar en bajar la afinación de su guitarra como redefinir este tono de referencia para que sea una frecuencia diferente y más baja. Por ejemplo, declarar A'=415Hz es lo mismo que afinar un semitono hacia abajo.

Como mencionó @supercat, la afinación hacia abajo también se puede considerar como aplicar un capo en un traste negativo. En casi todos los casos, las tablas de guitarra que involucran capo dan los acordes/notas relativas al capo. En su caso, esto corresponde a referirse a la sexta cuerda al aire como solo "E", aunque haya afinado hacia abajo en relación con el tono del concierto.

No estoy seguro de por qué obtuviste el voto negativo. Básicamente, pensaría que tener una afinación caída es más o menos equivalente a poner un capo en un traste "negativo", y un capo es solo una forma conveniente de afinar una guitarra (aunque con la consecuencia de reducir la longitud de la escala). Por cierto, he visto clavecines e incluso un pequeño órgano de tubos que podría cambiarse rápidamente entre A415 y A440 sacando el teclado, moviendo un espaciador de un lado al otro y volviendo a insertar el teclado, por lo que la relación entre "transponer" y cambiar el tono de referencia es un concepto reconocido.

A menudo toco afinado y tiendo a seguir pensando en las cuerdas como el EADGBE estándar, por lo que tocará un acorde C (por ejemplo), pero sonará en un tono más bajo dependiendo de su afinación.

Obviamente, si toca con otras personas que no están afinadas, deberá acostumbrarse a transponer los acordes/notas que está tocando para que coincidan.

Esto es en gran parte lo que había estado haciendo, pero no, afortunadamente no hay compañeros de banda en este momento;)
Si no tienes compañeros de banda, ¡puedes llamar a las notas como quieras!