¿Existe un término formal para que el tono de una grabación esté "en las grietas"?

Muchas grabaciones se aceleraron o ralentizaron (a veces intencionalmente) antes de la masterización final, por lo que, incluso si la banda estaba sintonizada con el tono del concierto, no está en la versión lanzada.

Si tiene a mano un instrumento con afinación de tono de concierto, generalmente puede tocar junto con estos si el tono de la grabación termina dentro de los 15 centavos más o menos de alguna nota dentro del tono de concierto. Por ejemplo, si una A grabada está cerca de un concierto Bb o G#, puede tocar en la siguiente tecla arriba/abajo.

¿Existe un término formal para cuando una grabación, u otro músico, tiene un tono demasiado alejado del tono de concierto para ser "compatible" con instrumentos afinados con tono de concierto? Por ejemplo, A = 452 Hz (440 + 50 centavos). Escuché que esto se conoce como "en las grietas", pero ¿hay un término más preciso?

No diría que la grabación está "desafinada" (aunque muchos instrumentos individuales pueden estarlo), y algo así como "fuera de tono" para mí no implica necesariamente que el tono actual esté en uno de los rangos disonantes.

Soy consciente del problema que describes. Trabajo con un caballero que domina grabaciones antiguas (de 19 años) y descubrí que esto es un gran problema. Sin embargo, nunca he oído hablar de que haya un término especial para eso.
Escuché que Strawberry Fields es conocido por esto. Tuvieron dos tomas en dos lanzamientos diferentes: uno con un buen comienzo, otro con un buen final. Así que tuvieron que acelerar ligeramente la reproducción antes del fundido cruzado. Por lo tanto, no puedes seguir la canción: si estás afinado al principio, no lo estarás al final.
Primero, esto sucede incluso en las grabaciones modernas. En segundo lugar, cuando se trata de vientos y/o cuerdas, el tono puede cambiar incluso durante una presentación en vivo. Las cuerdas tienden a volverse planas, mientras que los vientos tienden a volverse agudos. El grupo puede o no ajustarse para que esta diferencia permanezca en el mismo nivel de tono que cuando comenzaron a tocar.
@luserdroog, poco a poco estoy construyendo una colección de mis canciones favoritas reelaboradas lo más cerca posible de 440 usando Audition (y mucha paciencia). Todavía no me he enfrentado a Strawberry Fields.
No puedo agregar un comentario, pero aquí voy... ¿Qué es un centavo? Mencionas 15 y 50 pero luego te refieres a Hz. Además, ningún instrumento produce exactamente 440 Hz. Esto solo se puede hacer electrónicamente con una onda sinusoidal. Si bien 440 Hz es la frecuencia fundamental, se le agregan muchas frecuencias armónicas.
@BBking, un centavo es 1/100 de un semitono. Sin embargo, esto se mide logarítmicamente, no linealmente como con Hz.

Respuestas (2)

Diría que la frase " no en tono de concierto " es la más cercana a ser precisa y ampliamente entendida. O, si desea permitir aquellas grabaciones que están lo suficientemente cerca como para tocar, " no cerca del tono de concierto ".

No caiga en la trampa de creer que el tono del concierto es "correcto" y todo lo demás es "incorrecto". El tono de concierto se usa ampliamente, pero no obstante, la afinación estándar del A440 se eligió de manera completamente arbitraria en algún momento de la historia.

Mucho de acuerdo, especialmente el segundo párrafo. Muchas orquestas estadounidenses sintonizan A442 y las orquestas europeas tienden a sintonizar aún más alto (he oído hablar de algunas hasta A446).

¡En las grietas es bastante sucinto! No se trata solo de acelerar o ralentizar la grabación: en los años 60, una banda con solo guitarras y bajo simplemente se sintonizaba entre sí, no había necesidad de una referencia más precisa, y hacía la grabación. The Kinks tenían algunas pistas que estaban justo en el medio de, por ejemplo, F # y GI recuerdan en los años 60, aprendiendo a tocar junto con la radio, ¡tenía que volver a microafinar mi guitarra con bastante frecuencia!