¿Cuál es la diferencia entre agrupar superposiciones y elisiones?

Estoy leyendo "Una teoría generativa de la música tonal" de F. Lerdahl y R. Jackendoff y no entiendo la diferencia entre agrupar superposiciones y elisiones (esto se explica en la sección 3.4).

Los autores usan formas visuales para explicarlo, y parece claro que ocurre una superposición cuando el final de una estructura de agrupación es también el comienzo de la siguiente estructura de agrupación y ocurre una elisión cuando falta algo en una de las estructuras de agrupación. Pero cuando miro el ejemplo musical de la elisión (3.26), el acorde D (m.16), que es el final de una estructura de agrupación y el comienzo de otra, está ahí y tiene su función en ambas estructuras de agrupación. Así que no entiendo por qué no es una superposición de agrupación.

Debido a este ejemplo, no entiendo cuál es la diferencia entre estos dos conceptos. ¿Puede alguien ayudarme a entender esto?

Ver esta pregunta me recuerda que quiero leer ese libro en algún momento. Desafortunadamente, eso significa que no puedo ayudar en este momento. Pero ahora tengo curiosidad por la respuesta.

Respuestas (1)

Comencemos con lo que tienen en común las superposiciones y las elisiones, que son el final de una sección de agrupación y el comienzo de otra, por lo que la superposición funcionará en ambas (como se indica cómo D en la elisión). Sin embargo, en qué se diferencian es que en la superposición, la transición para la transición es perfecta, ya que el inicio y el final de la agrupación se alinean muy bien. Sin embargo, la elisión es el final de una sección de agrupación y el comienzo de la otra clase un poco. No es completamente diferente en naturaleza, pero contrasta con algún aspecto de la otra sección de agrupación. La figura 3.29 con los dos hexágonos con lados superpuestos y la figura 3.30 con el cuadrado y el triángulo entremezclados representan la superposición y elisión respectivamente.

Veamos ambos ejemplos en el libro para desglosar las diferencias.

Ejemplo de superposición:

En el ejemplo de superposición del libro que se muestra a continuación, es fácil ver cómo los compases 1 y 3 son exactamente iguales y cómo el primer tiempo del compás 3 se resuelve desde el final del compás dos y reafirma el sistema de agrupación anterior al mismo tiempo.

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Ejemplo de elisiones:

El ejemplo de elisión es un poco más fácil de escuchar que de mirar, ya que el contraste en las agrupaciones es extremadamente fácil de escuchar. En el compás 13 hasta el final del compás 15 escuchamos la declaración de una idea (sistema de agrupación) que se resuelve en el compás 16, sin embargo, musicalmente el compás 16 es muy diferente en dinámica, textura y sensación general. El autor incluso explica en el párrafo anterior a la figura 3.27 que el fortissimo en el compás 16 elidía el último evento del sistema de agrupación anterior. La D obviamente funciona en ambos, pero la idea de cada sistema de agrupación es muy diferente.

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Mira la partitura en IMSLP y escucha la grabación de la pieza para escuchar cómo suena. En el video a continuación, la sección del libro ocurre entre las 2:15 y las 2:40 y para la puntuación de IMSLP, la sección se puede ver en la página 3.

El fortissimo no solo te da la sensación de una nueva sección mientras la sección anterior está terminando, sino que la instrumentación también cambia y la nueva sección de agrupación se siente muy diferente.