Entiendo por qué tenemos un año bisiesto; para mantener sincronizados los ciclos del sol y la luna, de modo que Pessach sea siempre en la primavera.
Todo eso es técnico, como resultado de que la luna orbita demasiado lento o el sol demasiado rápido .
A nivel filosófico/teológico, ¿por qué Hashem creó el mundo de tal manera que se necesita un año bisiesto?
¿Qué espera lograr Hashem (o más bien espera que logremos/logremos ) con este mes adicional?
Seguramente hay algún aspecto de Avodat Hashem que depende (o se puede mejorar) al comprender el punto del concepto del año bisiesto.
Al ciclo solar representa continuidad y consistencia. El ciclo lunar representa el ascenso y la caída, והחיות רצוא ושוב .
Los dos ciclos no encajan inherentemente, y se necesitan las acciones de las personas (representadas por Beit Din que establece el año bisiesto) para combinar los dos.
Ver aquí para una expresión similar de esta idea.
En términos de lecciones en Avodas Hashem, hay muchas. Pero uno obvio es que en la Torá tienes la idea de Chiddush (innovación) - כל מה שתלמיד ותיק עתיד לחדש נתנה למשה מסיני - Todo lo que innovará un estudiante entusiasta se le dio a Moshemi Peah en Sinaí (Yerushal Capítulo 2). Preguntas, respuestas e incertidumbre por un lado, pero con la base sólida de Torah MiSinai por el otro.
Se necesita un aprendizaje entusiasta (Beis Din) para crear un chiddush en armonía con la Torá Misinai, y no מגלה פנים בתורה שלא כהלכה, proponiendo ideas como la Torá que contradicen la Halajá.
Un ángulo diferente sobre la cuestión: en el funeral del rabino Emanuel Gettinger (quien era un entusiasta de las matemáticas y la astronomía), se sugirió que Dios valora nuestra participación en el mundo. De esta forma, tendríamos que estudiar astronomía para determinar cómo modificar el calendario.
(Recuerde que la Guemará elogia el papel de un juez humano honesto como "socio con Dios").
Tiene el efecto de alargar Adar con su mayor felicidad. (Esta es una respuesta incompleta, pero no puedo simplemente agregar un comentario)
Como se explica en este artículo, el año judío ideal es en realidad 13 meses (lo que representa un predominio del calendario lunar judío sobre el solar no judío) y reanudará este ciclo en los días del Mesías. El mes bisiesto se agrega para brindar acceso a la redención futura incluso en nuestros tiempos.
C. Ben Yosef
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