¿Por qué el calendario judío TIENE que terminar?

Parece ser de conocimiento común que en o alrededor del año 6000 del calendario judío "todo" (dejado intencionalmente vago) llegará a su fin y habrá un 'Shabat' de 1000 años. Estoy buscando una explicación de por qué esto es necesariamente así. Es decir, ¿por qué las cosas deberían llegar y terminar?

No estoy seguro de que esta tradición acerca de cuándo debe venir el Mashíaj sea necesariamente más definitiva que otros tiempos potenciales/auspiciosos.
Es lo suficientemente válido como para basar la pregunta explícitamente en lo que "parece ser conocimiento común". Las buenas respuestas probablemente comenzarían verificando si este conocimiento común está respaldado en las fuentes.
Tan tentado de hacer una broma maya de 2012 aquí, pero me abstendré.
Bien, sé que este mundo existe desde hace casi miles de millones de años. Y como sabemos que las cosas cambian, no será solo que este mundo acabará como sabemos. Pero, ¿es cierto que el mundo se acabará en el año 7000?
@BrendanWilliams, esa parece una pregunta sólida para hacer por sí sola.

Respuestas (1)

Me pregunté sobre este hecho por un tiempo, así que busqué las fuentes.

Resulta que esta idea se basa en solo dos fuentes.

El Talmud tiene una aggadatot que dice:

Talmud, Tractate Sanhedrin [97a]: “Rav Kattina dijo: 'El mundo existirá durante 6000 años y uno (mil) de destrucción'... Tenemos una enseñanza que está de acuerdo con Rav Kattina, ya que el séptimo es el año sabático año – uno en siete años. Así mismo el mundo descansará 1,000 en 7000… 'mil años a Tus ojos son como ayer que pasó…' [Salmos 90:4].”

Talmud, Tratado Avodah Zarah [9a]: “El mundo existirá durante seis mil años: dos milenios de vacío ('tohu'); dos milenios de la Torá; y luego dos milenios de la edad de Mashíaj.”

Sin embargo, el contexto de estas declaraciones son las que, en mi opinión, resultan ser certezas falsas. (No es que sean falsos, pero afirmar que son ciertos es falso) Los midrashim ciertamente pueden entenderse de diferentes maneras, y si se entienden literalmente, estos midrashim han demostrado hasta ahora que son falsos. Los argumentos en contra de la idea general de ser una "necesidad" se pueden encontrar aquí : Básicamente, tenemos "midrashim en conflicto", así como el conocimiento de que el planeta físico no solo tiene 5772 años.

Debo añadir que existe la opinión de que ya ha habido muchos ciclos de 7.000 años. (mencionado en el enlace anterior, en algunos midrashim) Entonces, el hecho de que las cosas suban y caigan, y vengan en ciclos no es un chidush para el mundo en el que vivimos. La idea de que una vez que termine el ciclo de 7,000 años, no habrá más ciclos después de eso, también es infundado. De alguna manera, desde la invención de la máquina de vapor o Internet (y una miríada de otros eventos históricos), el mundo ha terminado "tal como lo conocemos".

una explicación del voto negativo sería útil para futuros lectores.
Si de hecho hubo un voto negativo (aunque ahora no existe evidencia de ello), puede haber sido porque varias de sus declaraciones parecen escritas con el deseo de socavar las creencias comunes. A partir de mis interacciones con usted en J.SE, creo que esta no es probablemente su intención, pero se presenta de esa manera. Un simple "Yo también creo, pero así es como reconcilio estos temas" pudo haber evitado el voto negativo. No te he visto por aquí en mucho tiempo; sigues con nosotros?
@SethJ Hola, el voto negativo sigue ahí. Si tiene suficientes puntos de repetición, puede hacer clic en el conteo de votos y le dirá cuántos hacia arriba y cuántos hacia abajo. Sin embargo, no estoy seguro de dónde sugiere que coloque la edición.