Eclipse de luna, mala señal para los judíos

Esta noche, 20 de diciembre de 2010, habrá un eclipse lunar completo visible desde América del Norte y muchas otras áreas. Recuerdo que hay una Guemará que dice que un eclipse lunar es un mal presagio para los judíos, ya que los judíos son comparados con la luna. Por un arco iris se menciona no mostrarlo a los demás, ya que es una mala señal debido al hecho de que Hashem destruiría el mundo. ¿Hay alguna cuestión de mirar o mostrar un eclipse lunar a otros?

Con un arco iris, la idea es más que uno no debe mirarlo porque la Shejiná aparece allí (Chaguigá 16a citando a Ezequiel 1:28, donde la gloria de Hashem se compara con el arco iris), por lo que hacerlo muestra una falta de respeto por Hashem.
Por cierto, este eclipse en particular es único porque ocurre en Tekufas Teves (el solsticio de invierno), algo que no ha sucedido en 632 años (o eso me han dicho).
@Alex: esta es también la razón por la cual algunas personas muy piadosas intentan abstenerse de mirar las caras de otras personas o de aparecer en fotografías porque el hombre fue creado b'tselem E-lokim, con la cara del hombre k'neged Hashem (por así decirlo). Mi yirani ha-adam va-chai? RMB"N escribe en una carta a su hijo (Igeret ha-RMBN) que no mire directamente a la cara a una persona, sino que mire hacia abajo.
@ChabadRabbi ¿Hay algún significado en eso, o es solo una coincidencia interesante?
@AdamMosheh ¿Hay alguna fuente por este motivo de "gente muy piadosa"? Sé que citó el Ramban, pero en contexto, podría ser que sea solo por respeto a ellos y no por respeto al tzelem Elokim. Me preguntaba porque no pensarías que el "tzelem Elokim" es algo que se puede ver, ya que Hashem no tiene cuerpo (como dice en Yesodei HaTorah cap. 1).

Respuestas (3)

Mientras investigaba otra respuesta, encontré un comentario de R 'Yonasan Eibeschutz (en Yaaros Devash ), que la expresión de Guemará ליקוי חמה no se refiere a los eclipses en absoluto, sino a las manchas solares.

(Él no parece decir qué podría significar ליקוי לבנה en este contexto. Pero supongo, según su explicación, que también significaría algún tipo de fenómeno a corto plazo que reduce el albedo de la luna, aunque no sé lo que podría ser.)

Tal vez signifique el menguante y creciente mensual. Si los judíos representan la luna, entonces una luna llena aparentemente sería 'mejor'. Estoy seguro de que me encontrarás algún buen jasidut para confirmar eso :)
vea esta nota al pie, donde el Lubavitcher Rebe cuestiona esto: chabad.org/library/article_cdo/aid/112226/jewish/…
RYE también necesitaría explicar qué significa ליקוי מאורות=estrellas.
@DoubleAA: ¿tal vez cosas como estrellas variables (cefeidas y similares)?
@Alex No creo que nadie supiera sobre las velas estándar y todo hasta mucho después de Rav Ashi. IIRC fue Galileo quien descubrió las fases de Venus, y esa debería haber sido la 'estrella' variable más fácil de detectar.
@DoubleAA: tampoco sé si las manchas solares eran tan conocidas (aunque Wikipedia dice que Theophrastus las menciona).
@Alex Sunspots definitivamente se puede ver sin un telescopio (lo he hecho). No creo que las fases de Venus puedan.

Hay una sijá del Lubavitcher Rebe en su Likutei Sichos Vol. 15 sobre Bereshis explicando el significado de esta Guemará. No quiere decir que lo influimos nosotros sino que la fuerza de lo Divino en el mundo está disminuida y por lo tanto es ser y actuar como se debe... vayan a buscarlo..

Aquí hay un enlace a una traducción al inglés de este Sicha del libro Mind Over Matter.

Levi, Bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por esa mención! Nos encantaría tenerlo como miembro completamente registrado, lo cual puede lograr haciendo clic en registrarse/iniciar sesión, arriba.

Rashi en Bereishis, capítulo 1, versículo 14 sobre "והיו לאתת" menciona este tema de un mal presagio del eclipse. Él dice:

″ ואriba לאumarת: כש riesgo.

Cuando hay un eclipse de las luminarias es mala señal para el mundo, como se dice: "No temáis las señales de los cielos, etc." Es decir, cuando haces la voluntad de Di-s, no necesitas preocuparte por las consecuencias.

Rashi parece estar aclarando la naturaleza de las "señales" a las que se refiere el versículo. Afirma que la nación de Israel no tiene que preocuparse por la "mala señal" de un eclipse, ya que todo el mundo lo considera una mala señal.

¿Por qué el mundo lo considera una "mala señal"? Sin sabiduría y conocimiento el hombre tiende a ser primitivo y supersticioso. El hombre primitivo atribuye un significado supersticioso a los cuerpos celestes. Quizás cuando se rompe el patrón normativo se tambalea su sentido de seguridad y anticipa un mal augurio.

¿Por qué la nación de Israel no necesita preocuparse? La nación de Israel cuando guarda el sistema de la Torá opera correctamente en base a un sistema de "חכמה", sabiduría. Como están operando basados ​​en la sabiduría, no necesitan preocuparse por un miedo que proviene de una realidad supersticiosa. No les afectará.

Entonces, hoy en día que la gente en general no es supersticiosa ni cree en la astrología, ¿los eclipses no son malos augurios?
@DonielF Correcto. Los eclipses no son malos augurios. Son simplemente un fenómeno de los sistemas astronómicos.