En un año bisiesto, ¿el mes adicional es Adar I o Adar II?

Estoy implementando soporte para el calendario hebreo en Noda Time , mi biblioteca de fecha/hora para .NET. Creo que estoy allí más que nada aparte del soporte de texto (¡aunque los probadores beta serían muy bienvenidos!), pero un aspecto todavía me desconcierta.

La entrada del calendario hebreo de Wikipedia establece que en un año bisiesto, el mes adicional se inserta antes del Adar "regular":

Durante los años bisiestos, Adar I (o Adar Aleph - "primer Adar") se agrega antes del Adar regular. Adar I en realidad se considera el mes adicional y tiene 30 días. Adar II (o Adar Bet - "segundo Adar") es el Adar "real" y tiene los 29 días habituales. Por esta razón, las festividades como Purim se observan en Adar II, no en Adar I.

Entonces, según esto, Adar I es el mes bisiesto. Sin embargo, el método de Calendar.IsLeapMonthdevolución de Microsoft truepara el año 5502, mes 7, que es Adar II (usando la numeración de meses civil en lugar de la eclesiástica). Según mis cálculos, debería regresar truepara el mes 6 en lugar del mes 7.

Esta es también la forma en que Microsoft maneja Adar en las aplicaciones de la Tienda Windows. de CalendarIdentifiers.Hebrew:

Durante los años bisiestos, Adar se reemplaza por Adar Alef con 30 días y Adar Beit con 29 días. Adar Beit se considera el mes bisiesto. El último día de Adar Alef y todos los días de Adar Beit se consideran días bisiestos.

Actualmente, esto no afecta mi implementación, pero puedo ver que podría hacerlo en el futuro, y prefiero hacer las cosas bien que simplemente seguir a Microsoft si se equivocan. Entonces, ¿quién tiene razón en este caso? ¿Y tiene un impacto más allá del mencionado en Wikipedia?

Solo Jon Skeet pudo obtener un +22 en su primera pregunta aquí.
Considere si la transición gregoriana hubiera implicado retroceder 11 días en lugar de avanzar. ¿La gente habría celebrado su cumpleaños dos veces? ¿Se habría duplicado su edad? ¿Cuándo se celebrarían las fiestas? ¿Dos desfiles del día de Acción de Gracias? ¿O las dos veces pero un gran desfile una vez? El mismo tipo de idea está sucediendo aquí. El mes real sucede dos veces, solo ciertas cosas suceden en una ronda solo por razones locales/prácticas.

Respuestas (4)

Hay alguna discusión en el Talmud de Jerusalén ( M'gilla 7a-b ) con respecto a cuál de los dos Adars se considera el mes bisiesto (por cierto, las ramificaciones halájicas se discuten ad loc.). Los comentaristas medievales interpretan que el Talmud concluye que Adar I es el mes adicional (ver Rashi to Rosh HaShana 19b , sv kamma ibbur hashana ; ver también Tosafos ibid., sv Adar hasamuch l'Nisan l'olam chaseir ).

Curiosamente, existe un debate separado sobre el significado de una referencia incondicional a "Adar" durante un año bisiesto. Este debate se remonta a la era tanaítica (con una diferencia de opinión entre el rabino Meir y el rabino Yehuda mencionado en un b'raisa en N'darim 63a ) hasta la era medieval, con el Rosh ( N'darim 8:2 ) gobernando de acuerdo con R' Yehuda que una referencia no especificada se refiere a Adar I, y el Rambam ( Hil. N'darim 10: 6 ) dictaminando de acuerdo con R' Meir que una referencia no especificada se refiere a Adar II.Tur OC 428 , Rema OC 427:1 ), varios decisores posteriores ven este debate como inestable e insisten en que los documentos legales importantes deben especificar explícitamente a qué Adar se hace referencia (ver, por ejemplo, Bach EH 126:4 y Mishna B'rura 427 :3 ).

Después de buscar mucho en Google en hebreo, parece que la lógica es al revés.

Adar se duplicó porque era el último mes del calendario (que comenzaba en Nisan con Pesaj) en aquel entonces. La decisión fue celebrar Purim (y todos los demás eventos) en el segundo Adar para mantener cerradas ambas celebraciones de redención (Purim y Pesaj). Por eso, el primer Adar fue tratado como el mes "extra".

Todavía es el último mes del calendario.
Citar cualquiera de los resultados de esta búsqueda en Google (independientemente de su idioma) mejoraría el valor de esta publicación.
@DoubleAA El año civil judío comienza en Tishrei con Rosh Hashanah y termina en Elul.
@I3arnon Correcto. Y el primer mes civil judío es Nissan y el último es Adar (II). ¿Quién dijo que el conteo de años y el conteo de meses deben comenzar al mismo tiempo?

El mes extra es Adar I. Eso es porque Purim (la festividad) está en Adar II, en un año bisiesto. Como Purim se celebra también en año no bisiesto, la conclusión es que Adar II es el mes que siempre está presente mientras que Adar I está presente solo en años bisiestos.

Supongo que la implementación de MS es incorrecta.

Este parece ser el mismo razonamiento que el fragmento de Wikipedia que cité, pero al revés. (Wikipedia razona que Purim se celebra en Adar II porque Adar I se ha agregado antes de Adar II, que es el Adar "real".) Puedo entender que las dos decisiones podrían estar tan entrelazadas como para ser indistinguibles, pero ¿hay algo más? que Purim (y festividades similares) que pueden indicar cuándo ocurre el mes adicional o que se vería afectado por él? ¿Alguna escritura dice explícitamente que el mes adicional se agrega antes de Adar?
@JonSkeet no hay escritura que yo sepa, pero la duración del mes parece implicarlo un poco. vbm-torah.org/purim/purim65-bt.htm es una descripción general de algunos problemas relacionados, aunque nada directamente útil para usted.
Tal vez en los años bisiestos, Purim se celebra en un mes diferente.

http://parsha.blogspot.com/2011/03/yu-purim-to-go-5771.html Rab Mordechai Willig - "¿Cuándo es un Bar Mitzvah en un año bisiesto?

El calendario judío tiene 12 meses. En un año bisiesto hay 13 meses. Cada mes tiene 29 o 30 días, y el primer mes es el mes de Nisán (Shemos 12:2). Si un niño nace el 29 de Jeshvan (en un año en que Jeshvan tiene 29 días), se convierte en un bar mitzvah. en su cumpleaños aunque ese año Jeshvan tenga 30 días. El hecho de que no sea el último día del mes es halájicamente irrelevante.
Nacido en un año regular, Bar Mitzvah en un año bisiesto
¿Qué pasa si un niño nace en el mes 12, Adar, en un año que tiene 12 meses, y se convierte en un bar mitzvah en un año que tiene 13 meses? Lógicamente, debería convertirse en bar mitzvah en el mes 12, tal como el niño del ejemplo anterior se convierte en bar mitzvah en el día 29 del mes. El hecho de que no sea el último mes del año debería ser irrelevante. De hecho, el Pri Chadash (OC 55:10) cita al Maharash HaLevi quien dictamina que se convierte en bar mitzvah en el primer mes de Adar, el 12° mes calendario. Sin embargo, Rama dictamina que se convierte en bar mitzvah en el segundo mes de Adar, el decimotercer mes del año. La Mishná Brurá (55:45) afirma que la guemara (Meguilá 6b) apoya el gobierno de Rama. Allí, la Gemara discute si, en un año bisiesto, la meguilá debe leerse en Adar I, la primera oportunidad para hacerlo, o en Adar II, basado en el razonamiento de celebrar la redención de Purim y Pesaj en meses consecutivos, y concluye al leerlo en el segundo Adar. Por lo tanto, así como la meguilá se lee en Adar II y no en Adar I, tampoco un niño se convierte en bar mitzvah hasta Adar II. Esta prueba es cuestionable, ya que la lectura simple de la guemara es que ambos meses tienen el estatus de Adar. De hecho, el mismo Rama dictamina (568:7) que un yhrtzeit para quien fallece en Adar durante un año de 12 meses se observa en la primera oportunidad posible, en Adar I, en un año bisiesto, mientras que el Gra (568 :16) reglas que debe observarse en ambos meses. Por lo tanto, si un niño nacido en Adar se convierte en bar mitzvah en Adar, debe ocurrir en Adar I, en la primera oportunidad, según el Rama. De hecho, dado que los meses en la Torá están numerados y no nombrados, debe aplicarse el paradigma de los meses de 29 y 30 días. Esto también indica que el bar mitzvah debe ocurrir en el mes 12, Adar I, paralelo al día 29 de Jeshvan. La existencia de un día o mes subsiguiente en el año del bar mitzvah debería ser irrelevante. El Pri Chadash sugiere un apoyo para la opinión de Rama de Yerushalmi (Meguilá 1: 5) que sugiere, en el contexto del requisito de traer un animal como korban dentro de un año de su nacimiento, que Adar I es el agregado mes, y por lo tanto un animal nacido en Adar puede ser llevado hasta Adar II del año siguiente. Así también, escribe, el año 13 de un niño nacido en Adar no se alcanza hasta Adar II. ¿Cómo se puede explicar esto? Quizás hay un número fijo de 12 meses en un año, y en un año bisiesto el mes 12 ocurre dos veces, 12a y 12b. Dado que, según Yerushalmi, 12a es el mes adicional, el estatus de bar mitzvah no se otorga hasta el 12b, también conocido como Adar II. Esta definición innovadora de un año también puede ayudar a responder otra pregunta. La Mishná Brurá (55:45) establece que un niño nacido el día 30 de Jeshván que se convierte en bar mitzvá en un año en el que Jeshván tiene 29 días se convierte en bar mitzvá el primer día de Kislev y no el día 29 de Jeshván. . El hecho de que Kislev sea el próximo mes es irrelevante para este caso. 45) establece que un niño nacido el día 30 de Jeshvan que se convierte en bar mitzvah en un año en el que Jeshvan tiene 29 días se convierte en bar mitzvah el 1er día de Kislev y no el día 29 de Jeshvan. El hecho de que Kislev sea el próximo mes es irrelevante para este caso. 45) establece que un niño nacido el día 30 de Jeshvan que se convierte en bar mitzvah en un año en el que Jeshvan tiene 29 días se convierte en bar mitzvah el 1er día de Kislev y no el día 29 de Jeshvan. El hecho de que Kislev sea el próximo mes es irrelevante para este caso.