Escuché en varias discusiones que tenemos la idea de que el Mashíaj llegará a más tardar en el año 6000.
¿Es esta una creencia normativa? Además, ¿es esta una creencia que alguna sección del judaísmo entiende literalmente? Si es así, ¿qué fuentes lo ven literalmente?
Porque si lo es, entonces siendo 5776, más los ~164 años que faltan , realmente nos estamos acercando bastante...
Está bastante extendido, pero no es normativo en el sentido de que es una enseñanza objetiva del judaísmo que incumbe a todos los fieles creer. También hay alguna evidencia de que uno no debería creerlo.
¿Qué significa 'pero al final hablará y no mentirá?' — R. Samuel b. Nahmani dijo en nombre de R. Jonathan: Malditos sean los huesos de aquellos que calculan el final. Porque dirían, ya que ha llegado el tiempo predeterminado, y sin embargo no ha venido, nunca vendrá. Sanedrín 97b
H"w , en el caso de que Moshiah no venga dentro de los próximos 400 años, ese sería el fin del judaísmo. Otro punto, el Rambam escribe lo que considera un relato exhaustivo de las leyes y profecías de Moshiah en Hilkhoth. Melakhim u'Milkhamoth, y no se ofrece ningún marco de tiempo. Que yo sepa, ninguno de los kadmonim trae un marco de tiempo definido o una fecha límite.
La fuente de la enseñanza de los 6000 años se encuentra en la guemara justo antes de la amonestación citada anteriormente:
R. Kattina dijo: Seis mil años existirá el mundo, y uno [mil, el séptimo], será desolado, como está escrito, Y solo el Señor será exaltado en ese día. Abaye dijo: serán desolados dos [mil], como está dicho, Después de dos días nos revivirá: al tercer día, nos resucitará, y viviremos delante de él.
Se ha enseñado de acuerdo con R. Kattina: Así como el séptimo año es un año de liberación en siete, así es el mundo: mil años de los siete estarán en barbecho, como está escrito, Y solo el Señor será exaltado en aquel día', y se dice además: Salmo y cántico para el día de reposo, es decir, el día que es completamente sábado; y también se dice: Porque mil años delante de tus ojos son como ayer cuando ya pasó. . Sanedrín 97a
Cabe señalar que esta es solo una de las pocas teorías que se dan en la misma parte del Talmud, pero parece ser la que más se cree. Tenga en cuenta los fuertes paralelismos entre la concepción judía de la semana y la concepción judía del tiempo. Seis días de preparación secular para shabbot, y luego un día de perfección y santidad versus seis mil años de preparación secular para mil años de perfección y santidad. En mi experiencia, la mayoría de la gente lee esto alegóricamente en este sentido obvio. Que el ciclo de la semana está ahí para enseñarnos que el universo tiene una teleología similar. Que la santidad y la perfección surgen del trabajo mundano.
La frase "1000 años no es más que un día" permite a las personas conectar la existencia del mundo con los siete días de la creación. Así, cada milenio en la existencia del mundo es el equivalente a un "día" de la creación, siendo el séptimo milenio (6001 - 7000) el Shabat equivalente. Dado que el año 6000 es el último año de "Erve Shabbat", el mashiach tendría que venir entonces para que comience el milenio "espiritual". Un ejemplo de esto se encuentra en ¿Cuál es el significado del año 6000 en el calendario judío? Talmud de Babilonia Rosh Hashaná 31a y Sanedrín 97a
El Talmud nos dice que este mundo, tal como lo conocemos, durará seis mil años, con el séptimo milenio marcando el comienzo del Shabat cósmico, la Era Mesiánica. Seis días a la semana trabajamos, y en Shabat descansamos y disfrutamos los frutos de nuestro trabajo; lo mismo ocurre con los milenios.
Hay personas (que son reconocidas como "normativas") que parecen tomar esto literalmente.
Por ejemplo, se supone que Vilna Gaon tomó esto literalmente e hizo esta afirmación (no tengo un enlace confiable para esto).
Moshiach and the World Today por el rabino Peter Winston parece tomar esto literalmente.
Lo primero que hay que saber es que la historia durará sólo 6.000 años (Talmud - Sanedrín 97a). Esto se debe a que los seis milenios se basan en los seis días de la creación, como se insinúa en el siguiente verso:
Porque mil años ante Tus ojos [de Dios] son sólo un día que ha pasado. (Salmos 90:4)
Rebbetzin Jungreis: Para el año 6000, Mashiach tiene que estar aquí también parece tomar esto literalmente.
“Escuchen atentamente, amigos, lo que les estoy diciendo. Hashem, Elokei Yisrael, creó este mundo en el que vivimos hoy en seis días. Cada día fue mil años. Este mundo, como lo conocemos hoy, no puede durar. más allá de los 6000 años. En este momento, estamos en el año 5769, lo que significa que es el Erev Shabat del mundo. Para el año 6000, Mashiaj tiene que estar aquí. Podría venir mucho antes. Pero para el año 6000, tiene que estar aquí. aquí... el Vilna Gaon dijo que la última guerra, Milchemet Gog uMagog, va a durar solo 12 minutos porque van a tener esas armas... Sabemos que la redención final, la Geula final, será como cuando salisteis de Egipto, sólo una quinta parte de nuestro pueblo salió de Egipto, las cuatro quintas partes perecieron... durante la plaga de las tinieblas.
"Así que estoy apelando a todos los judíos. Cada profecía negativa se puede cambiar. Podemos traer a Mashiach hoy. En este momento, estamos viviendo en un período llamado Erev Shabbat. Es Erev Shabbat, porque cuando vendrá Mashiach, será el día que será todo el Shabat, el séptimo día….Traigamos Shabat temprano, y traigamos Shabat con menujá [tranquilidad], con shalom [paz], con simjá [felicidad] – ¿Es posible? la profecía puede ser cambiada".
Si bien puede tratarse literalmente, no sabemos exactamente qué sucederá, pero debemos actuar como si nuestras acciones pudieran hacer que el Mashiaj "llegue antes" (como encender velas el viernes por la tarde) o retrasarlo. Considere que al contar mal un día en el Sinaí, los Bnai Yisrael causaron el pecado del Becerro de Oro. No debemos ser como aquellos que esperaban el mashiaj en un día en particular y luego lo dejaron todo como una reacción exagerada por haberse equivocado.
También debemos tener cuidado con lo que esperamos que suceda cuando el mashiach realmente llegue (bimheira beyameinu).
Sé que hay dos mashiachs (literalmente, los ungidos). El mashiaj sacerdotal es Aarón de la tribu de Leví que tiene 4 hijos (Shemot 30:30). El rey mashiach es David de la tribu de Judá (Bereshit 49:10). La Torá no especifica explícitamente la línea de tiempo, pero muchos piensan que estamos cerca debido a la línea de tiempo tradicional de 6000 años.
usuario18041