¿Por qué hacer una berajá en un terremoto pero no en un eclipse?

Según esta página, Chaza"l omitió intencionalmente los eclipses solares y lunares de la lista de fenómenos naturales sobre los que hacemos una berajá. Se da la siguiente explicación:

"El término hebreo para eclipse [es] LIKUI - defecto. El Talmud establece que un Likui del Sol es una mala señal para el mundo; un likui lunar es una mala señal para Israel. Al estar asociado con malas señales, el eclipse no fue asignado un bracha. [...] Durante un eclipse, somos testigos de la disminución de la poderosa y constante luz y energía del Sol. O la luz de una Luna llena que palidece hasta convertirse en un débil resplandor. En ambos casos, podemos leer el escalofriante recordatorio de que está en las manos de Di-s si vivimos en la luz o sufrimos en la oscuridad".

Sin embargo, todavía se hacen berajot en terremotos, tormentas eléctricas y vientos lo suficientemente fuertes como para romper piedras y montañas . Seguramente estos eventos también son recordatorios escalofriantes de que está en las manos de Di-s si vivimos, sufrimos o morimos. Amenazan nuestra existencia individual, si no colectiva, de una manera mucho más concreta que cualquier eclipse. Seguramente eso se sabía incluso en la época de nuestros Sabios.

Entonces, ¿por qué hacer una berajá sobre estos eventos peligrosos, pero no sobre un eclipse? ¿La diferencia esencial es que el eclipse amenaza nuestra existencia como raza humana, mientras que los demás solo nos amenazan como individuos? ¿Qué pasa con el hecho de que en realidad es Di-s, no el sol, quien nos da la vida?

CRÉDITO ADICIONAL: ¿Por qué hacer una brajá en un arcoíris pero no en un eclipse? Los arcoíris también se consideran un "mal augurio" y, sin embargo, hacemos una berajá sobre ellos. A la luz de ese hecho, ¿por qué no hacemos también una berajá en un eclipse? ¿Todo se reduce a "Porque Chaza" lo dijo?" (Gracias a Double AA por señalar este aspecto).

También puede preguntar sobre los arcoíris, que también son un judaísmo de "mal presagio" .stackexchange.com /q/10065/759
@Double AA, muy buen punto. ¿Pregunta aparte o aquí? (Me preocupa que mis preguntas sean demasiado variadas, ya que me han llamado en el pasado...)
En mi opinión, puedes agregarlo aquí. Si cree que pertenece por separado, entonces considere esperar una respuesta aquí antes de publicar otra pregunta, en caso de que terminen teniendo la misma respuesta.

Respuestas (1)

Mis propios pensamientos. Los eclipses son predecibles y se pueden calcular con anticipación el momento en que ocurrirá y cuándo ocurrirá. A pesar de los huracanes y los terremotos, nadie puede predecir que ocurrirá un huracán o un terremoto en este preciso momento dentro de un año.

Tendría que asumir que Chazal no estaba al 100% en los cálculos (o al menos no esperaba que la gente lo estuviera), porque de lo contrario me resulta difícil entender por qué ellos (o la gente) pensaron que era un mal presagio.
Pregunta de seguimiento: judaism.stackexchange.com/q/16891
Entonces, cree que la calculabilidad tendería a implicar que no decimos una b'racha : ¿encaja eso en esa razón citada en la pregunta (y si es así, entonces cómo), o está en desacuerdo con este último?
@DoubleAA Ciertamente sabían cómo calcular eclipses. en.wikipedia.org/wiki/Antikythera_mechanism
@avi Eso solo muestra que los contemporáneos lo sabían.