Sigo escuchando sobre secuencias. Sé que hay secuencias tanto armónicas como melódicas. Estoy familiarizado con las secuencias armónicas, creo que también se llaman "basso ostinato", donde tocas un bucle repetitivo en el bajo, por ejemplo, en Canon en D.
Pero, ¿qué pasa con las secuencias melódicas? ¿Para qué se utilizan normalmente? No estoy seguro de si se supone que deben reproducirse en bucle, tampoco estoy seguro de en qué se diferencian de un motivo o simplemente de una melodía básica.
Ostinato es diferente a la secuencia melódica o armónica.
Ambos implican la repetición de material pero de diferentes maneras. Ostinato repetiría un bajo como la totalidad del tema formal . - no solo un segmento melódico, sino todo el material armónico. Además, las repeticiones no cambian la música armónicamente. Es la misma armonía una y otra vez. Es una forma de tema y variación.
La secuencia toma un segmento corto de música y lo repite con algún tipo de transposición armónica .
¿Cómo se utilizan las secuencias melódicas?
Como explica el artículo wiki vinculado, hay muchos tipos de secuencia. Pero puede ser útil saber que la apariencia más común de la secuencia en la era de la práctica común mostrará tanto la secuencia armónica como la melódica...
Fíjate en ese ejemplo de Bach (tomado del artículo de wiki) el material está secuenciado tanto armónica como melódicamente. Yo diría que esta es la forma típica en que se maneja.
El hecho es que, cuando secuencias un pasaje moviéndolo hacia arriba o hacia abajo paso a paso, al mismo tiempo es una secuencia armónica. Los dispositivos de secuencias armónicas y melódicas se pueden usar de forma independiente, pero es muy común verlos usados simultáneamente como solo dos caras de la misma moneda.
Solo mencionaré mi propia experiencia con patrones y secuencias melódicas. Hace unos años encontré una copia de "Modern Improvising" de Leon White en una librería vieja. Me lo llevé a casa y comencé a trabajar en el libro y llegué a la sección de patrones melódicos, este libro tiene 119 de ellos. Practicaba religiosamente, 3 o 4 patrones a la semana, y en 2 o 3 semanas los patrones melódicos comenzaron a venir a mi mente cada vez que improvisaba en el escenario. Debido a que me familiaricé mucho con el sonido de cada patrón, comenzaba a escucharlos como partes útiles en mi cabeza mientras tocaba. Es como aprender nuevas palabras que puedo usar para comunicar lo que me gustaría decir. Los patrones se pueden usar para construir secuencias si lo desea, pero también son útiles como patrones independientes. Además, la práctica de los patrones ayuda mucho con la destreza manual y el punteo alternativo si está tocando la guitarra, y el ritmo de cada patrón puede ayudar a mejorar los problemas que uno pueda tener con la sincronización. Para mí ha sido una situación ganar/ganar/ganar
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