Para poder comer animales Kosher "normales", existe un requisito para que el animal se someta a Shejita (sacrificio ritual). Si un animal fuera a ser asesinado / morir sin Shechita, está prohibido comerlo.
Sin embargo, por pescado kosher no encontramos tal requisito. Para comer pescado, uno simplemente puede matarlo y es kosher para comer.
¿Por qué existe esta distinción? ¿Qué diferencia a los peces de otros tipos de animales (aparte del hecho de que la Torá dice que lo son)?
En Chullin 27b , la Guemará señala que "los animales, que fueron creados de la tierra, se hacen kosher a través de dos 'signos' [cortar la tráquea y el esófago]; los peces, que fueron creados del agua, no necesitan nada para hacerlos kosher; las aves, que fueron creadas del barro [que contiene tierra y agua - Rashi], se hacen kosher a través de un 'signo'".
Maharsha allí relaciona esto con la idea de que la tierra es más "terrenal", materialista y no espiritual, que el agua (compárese con Rambam, Hil. Yesodei Hatorah 3:10 ). Entonces, los animales, que fueron creados a partir de materia tan burda, necesitan shechitah, cuyo objetivo principal es drenar su sangre vital, para refinar su físico y hacerlo apto para el consumo humano, ya que también estamos hechos de polvo. Aves: lo mismo, pero menos, por lo que necesitan el refinamiento provocado por shechitah, aunque de un solo siman. Peces, cuyos cuerpos fueron creados a partir de un material más refinado que el nuestro, entonces no se necesita refinamiento para hacerlos comestibles. (Consulte también https://judaism.stackexchange.com/a/3999/37 ).
La Guemará (Shabat 108a) analiza si podemos escribir tefilín en la piel de un pez kosher. La Guemará responde que tendremos que preguntarle a Eliyahu HaNavi:
אי פסקא זוהמא מיניה אי לא פסקא זוהמא מיניה
El Chidushei HaRan escribe que en el momento del pecado de Eva, la serpiente le transmitió zuhama (algún tipo de inmundicia) a ella y al resto de la Creación. Cuando se entregó la Torá en el Monte Sinaí, se eliminó la inmundicia de todas las categorías de criaturas del mundo que tenían representantes presentes en el Monte Sinaí. Esto excluye a los peces, que no pudieron asistir. (Sin embargo, dado que su ausencia no estaba bajo su control, tal vez el zuhama también se eliminó del pescado).
El Sefas Emes ( ibíd. ) escribe que el zuhama solo deja a los animales por completo cuando son sacrificados ritualmente. Los Sefas Emes sugieren que los peces tienen zuhama porque no hay forma de quitárselos ( shechita no es aplicable). Quizás Sefas Emes está extendiendo la idea de Ran (a quien cita), y significa que no hay shechita para el pescado porque no logrará nada. Sin embargo, a los animales que estuvieron en el Sinaí se les puede quitar el zuhama mediante el sacrificio ritual.
(En cuanto a las aves, el Sfas Emes señala que, incluso según la opinión de que las aves solo requieren nechiras simanim mid'oraysa , eso también funcionaría para eliminar la zuhama ).
Además, la siguiente perspectiva proviene de Breslov.com :
Dado que los peces viven bajo el agua y, por lo tanto, están ocultos a la vista, están protegidos de la mirada de las setenta naciones del mundo. Como se mencionó anteriormente, los animales kosher requieren shechita para eliminar las energías espirituales negativas de inmoralidad que han absorbido. Por lo tanto, los justos, que por definición son individuos muy alejados de la conducta inmoral, son comparados con los peces, que también están muy alejados de las energías espirituales de la inmoralidad. Es por eso que Yosef (José) fue bendecido para que su descendencia fuera como peces, como dice el verso, "Que ellos [los descendientes de Yosef] proliferen abundantemente como peces dentro de la tierra". (Génesis 48:16) Yosef es la única figura bíblica a la que se hace referencia como "HaTzadik" (el santo), porque resistió la tentación y rehusó tener cualquier asociación inmoral con la esposa de su amo. Así como las energías espirituales negativas emitidas por el ojo no tienen efecto negativo sobre los peces en el agua, de manera similar, la descendencia de Yosef está protegida del mal de ojo y las energías espirituales de inmoralidad asociadas con el ojo.
Una razón adicional por la que los peces no requieren shechita es que viven en el agua. Además del hecho de que el agua actúa como un escudo protector contra las energías espirituales negativas de inmoralidad emitidas por los ojos de las naciones del mundo, también contiene las energías espirituales de pureza asociadas con el más allá y la era mesiánica, cuando la moralidad y el conocimiento de Hashem prevalecerá, como dice el versículo: "Porque la tierra [en la era mesiánica] estará llena del conocimiento de Hashem, como las aguas cubren el mar". (Isaías 11:9)
Los peces estaban protegidos de las energías espirituales de inmoralidad generadas por la generación del diluvio porque estaban ocultos por las aguas. Por lo tanto, los peces no necesitaban la limpieza espiritual del arca que requerían los animales y las aves sobrevivientes, como dice el versículo: "Y toda carne que se mueve sobre la tierra expiró [en el diluvio]; entre las aves, los animales , las bestias y todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra, y toda la humanidad. Todo en cuyas narices estaba el aliento del espíritu de vida, de todo lo que estaba en tierra seca murió [El versículo menciona solo la muerte de las criaturas terrestres , lo que implica que Hashem perdonó a los peces, porque no participaron en los pecados del hombre (Talmud: Zevachim 113b)]". (Génesis 7:21, 22) Y por lo tanto, no hay necesidad de realizar shejita en peces.
Desde el punto de vista de la practicidad, también, simplemente sacar el pez del agua lo mata, aunque no instantáneamente. Incluso si es posible, no es práctico exigir shechita de pescado.
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