¿Por qué está mal comer carne de animales vivos?

¿Por qué está mal comer carne de un animal vivo? ¿Es porque es cruel? ¿Es porque es impuro? ¿Por qué es?

No es una respuesta directa a su pregunta, pero el hecho de que algo esté prohibido no significa necesariamente que sea "incorrecto" de alguna manera moral que se espera que entendamos. Está prohibido usar ropa hecha de una combinación de lana y lino, pero sería difícil encontrar una razón por la que eso sea "incorrecto", además del hecho de que está prohibido.
Incluso en un foro de alcance limitado como este, debe aclarar "religiosamente incorrecto" frente a "incorrecto para personas morales" frente a "incorrecto por razones de supervivencia".
Supongo que está buscando una razón para la prohibición, por lo que "Di-s lo dijo" no es una respuesta aceptable.

Respuestas (2)

Rambam explica esta prohibición de la siguiente manera:

Guía para los perplejos 3:48

Está prohibido cortar un miembro de un animal vivo y comerlo, porque tal acto produciría crueldad, y la desarrollaría: además, los reyes paganos solían hacerlo: también era una especie de adoración idolátrica cortar un cierto miembro de un animal vivo y comerlo. ( traducción de Friedlander )

El Sefer Hajinuch también lo relaciona con la crueldad, llegando a decir que no hay mayor crueldad en el mundo:

Sefer Hachinuj Mitzvá # 452

משרשי aunquezai כד compañía שלא נלמד נפשנו במדת aunqueribaכזריות שررadamente

Para razones más místicas ver la explicación de R. David Ibn Zimra en Metzudas Dovid Mitzvah #189 .

R Jack Abramowitz responde de la siguiente manera

La razón de esto es similar a la de la prohibición de comer sangre: cuando se corta una extremidad de un animal vivo, todavía contiene la fuerza vital del animal. Esto también es evidente en el versículo que establece la prohibición a Noé: Carne con su vida... no comerás (Génesis 9:4). Comer una extremidad arrancada de un animal vivo es indescriptiblemente cruel. Dado que somos lo que comemos, comer tal cosa solo refuerza el rasgo de crueldad.

Para mayor referencia, ver el Talmud en el tratado de Chullin en las páginas 101b-103b , el Shulján Aruj en Yoreh Deah 62 , el Sefer HaMitzvot #182 de Rambam (negativo) .