¿Por qué estos tratados son "Yeshivish Mesechtos"?

Hay un ciclo de tratados en el Talmud que se aprenden en Yeshiva cada año. Esta es una lista exclusiva, donde solo se cubre una pequeña cantidad de volúmenes en el plan de estudios.

Debe haber alguna razón para las elecciones en la lista y por qué se excluyeron otros mesechtos. Entonces: ¿Por qué se eligieron esos tratados específicos? ¿Cuáles son las características que los hacen aptos para esta lista?

pregunta de seguimiento ... ¿por qué con la invención del kollel de por vida no se amplió el plan de estudios?
@Avi siéntase libre de hacer eso como una pregunta separada. Pero en muchos Kollels que conozco, esto no se aplica.
@avi, Para los kollels de por vida, incluso los kollels que no son de por vida, se amplió el plan de estudios. Para cualquier masechta que desee aprender, hay un kollel que lo hace, incluso si es difícil encontrar una ieshivá.
@avi Creo que los "kolels de toda la vida" han existido durante miles de años.
@HachamGabriel, sin duda estarías equivocado. Es un nuevo invento hecho posible por la economía y los gobiernos modernos.
@avi ¿qué pasa con los miembros del Sanedrín?
@HachamGabriel ¿Qué pasa con ellos? Trabajaban para ganarse la vida.

Respuestas (1)

Uno de mis rabeim , que fue alumno de R'Elya Svei , me explicó esto de la siguiente manera:

El plan de estudios de la ieshivá incluye masechtos de nashim y nezikin , como Yevamos, Kesuvos, Gittin, Kiddushin, Bava Kama, Bava Metzia, Bava Basra, etc. por dos razones principales:

  • Hay comentarios clásicos sobre Talmud Bavli, y estos masechtos incluyen más comentarios que son beneficiosos para desarrollar una metodología de aprendizaje que todos los demás masechtos .
  • Estos masechtos incluyen muchos sugyos que son fundamentales para el resto de los shas e implican muchas referencias cruzadas e ideas que surgen en muchos otros masechtos .

Dado que los estudios en las yeshivot están destinados a influir en la forma en que una persona aprende por el resto de su vida, estas consideraciones son importantes al elegir el plan de estudios de la yeshivá.

Especialmente Masechet Ketubot, que a veces se denomina "Shas Katan", IIRC.
Con respecto a tu primer punto, siempre pensé que la causalidad era al revés: hay más sefarim en estos mesechtos porque son estudiados por más personas.
@Yitzchak, Punto interesante. No puedo pensar por qué los masechtos "yeshivish" serían más populares en los tiempos de los rishonim, de modo que, por ejemplo, Rabbeinu Yonah escribiría su comentario solo sobre tales masechtos. En mi opinión, es causado más por el segundo punto. En otras palabras, dado que estos masechtos tienen sugyas centrales y conceptos importantes, se decidió escribir más comentarios sobre ellos a favor de los demás. Entonces eso les ganó más popularidad en el mundo posterior de la ieshivá.
@Jake Respondiste tu propia pregunta. Eran más populares porque contenían sugyos centrales, específicamente sugyos centrales relacionados con la halajá práctica.
@Yitzchak, esa es una posibilidad, aunque no es lo que quise decir. No quise decir que esos masechtos fueran necesariamente más populares, solo que dada la oportunidad de escribir un comentario sobre un masechta , Rishon X elegiría, por ejemplo, Bava Basra en lugar de, por ejemplo, Shabat, ya que sería más beneficioso para explicar sus puntos de vista sobre un gama más amplia de sugyos aplicables. Quizás este fenómeno provocó la posterior popularidad de estos masechtos .