¿Por qué esta versión de Für Elise tiene d# y luego e ambas con claves de sol?

Partiendo de una pregunta muy similar , "la notación de piano implica que la clave superior es la parte interpretada por la mano derecha, mientras que la clave inferior es la parte interpretada por la mano izquierda". ¿Hay alguna técnica que se perdería si una mano jugara d# y e sobre la parte superior e inferior del gran pentagrama?

De Bastien Piano For Adults Book 1, la mitad de la pieza de Für Elise hace algo extraño. La clave de fa cambia a agudos, luego las notas se vuelven relativamente altas (normalmente). Ver el comienzo de la tercera línea:

http://imslp.org/images/1/19/TN-Beethoven%2C_Ludwig_van-Werke_Breitkopf_Kalmus_Band_32_B298_WoO_59_scan.jpg

Así que ahora ambas líneas del pentagrama son clave de sol. Se tocan las mismas dos notas, pero la pieza hace que parezca que se supone que ambas manos deben dejar de tocar estas mismas dos notas: d# y e (agudos superiores), mismo d# y e (agudos inferiores), repetir. Me doy cuenta de que la mayoría de las canciones en este libro son para aprender cierta teoría musical (en lugar de la pieza sola), pero ¿los Bastien pretenden que los estudiantes tengan ambas manos encendidas y apagadas? ¿O el Sr. Miyagi está haciendo que la depilación con cera... sea tediosa?

Respuestas (4)

La notación refleja la sonoridad (si tiene dos pentagramas de todos modos, ¿por qué escribir la sonoridad en un solo pentagrama?). Pero en realidad ejecutar la voz con ambas manos no es la peor idea: hace que sea más fácil mantener una articulación, un fraseo y un volumen consistentes por voz. En este caso particular, es probable que sus manos toquen escalonadas y que la mano más alejada de las teclas también juegue con una resistencia mecánica ligeramente diferente.

Una fuga de teclado de Bach tiene cuatro voces que se ejecutan a través de ambas manos, con cruces frecuentes y dos partes de las manos que tocan voces diferentes. Usar diferentes frases y articulaciones en una voz en lugar de una mano es una habilidad muy avanzada.

"Für Elise" es una pieza destinada a un principiante. Enunciar la mano izquierda y la mano derecha de forma sutil pero reconociblemente diferente es una buena práctica, y es más fácil lograrlo de manera convincente si de hecho mantienes las voces emparejadas con las manos incluso en esas situaciones de casi superposición. Hacer que la alteración de la voz sea una función de la mano hace que sea más fácil para el jugador apreciarla, y que el jugador la aprecie es casi un requisito previo necesario para que el oyente la aprecie.

Así que realmente recomendaría no solo tratar esto como una curiosidad, sino tratar de transmitirlo como parte de la lógica interna de la pieza.

Un punto adicional con respecto al pasaje en particular en los compases 13-15, ya sea que haya sido la intención del compositor o no: según mi experiencia personal al aprender la pieza hace mucho tiempo, alternar las manos en E y D# te ayuda a llevar la cuenta de cuántas de esas manos he jugado, para que no te pierdas y juegues demasiado o muy poco.
Creo que el propósito podría no ser tanto crear una diferencia en la sonoridad, sino más bien garantizar que el primer par D#/E no sea único aunque deba ser interpretado por la mano izquierda (ya que la mano derecha golpea el E alto una octava hacia arriba) y el último debe tocarse con la mano derecha (ya que conduce a una frase continua durante la cual la mano izquierda debe prepararse para tocar notas más bajas). Si la mano izquierda no coincide con la mano derecha, el patrón LRLR hará que suene más intencional que LRRR, LLLR o LLRR.

Cada edición que he visto ha tenido esto, así que asumo que el propio Beethoven lo escribió de esta manera. Sí, las manos se apagarían. Mucha gente siente que se debe evitar el movimiento repetitivo cuando sea posible, lo que se ve más comúnmente en notas individuales repetidas: muchos editores y maestros sugerirán 3-2-1-3-2-1, etc. o algo similar.

Como jugador, puedes elegir ignorar esto. Nunca he interpretado esta pieza, pero la he tocado por diversión unas cuantas veces, y siempre uso exclusivamente mi mano derecha. También tiendo a tocar notas sueltas repetidas con un dedo a menos que sea demasiado rápido.

¿'apagar' o simplemente 'cambiar'?
@Tim Lo mismo, es idiomático: "Para alternar la realización de alguna tarea" ( idioms.thefreedictionary.com/switch+off )
@MatthewRead - no realmente. Eso, presumiblemente en la jerga estadounidense, es dos personas intercambiando mientras realizan una tarea. Esta pieza es para un jugador. ¡Nunca lo había visto antes, y enseñé inglés durante más de 40 años! Mi categorización de la frase es similar a idiomática, pues empieza igual...
@Tim 'Switch-off' personifica por separado las manos del artista. Tal vez el sinónimo de 'compensación' suene mejor.
@JedSchaaf: intercambiar, intercambiar, cambiar o incluso cambiar de trabajo. Apagar huele a deja de funcionar.

Evitar movimientos repetitivos puede ser importante, pero creo que la razón aquí es más musical que técnica. Siempre he asumido que Beethoven quiere específicamente dos voces aquí. Ya está enturbiando las aguas entre la anacrusa y la frase, y la introducción de la segunda voz lleva esa idea más allá. Me hace pensar en dos británicos que intentan pasar por una puerta al mismo tiempo ("After you...", "No, after you...", etc.), e implica un ligero ritardando antes de que se reanude la melodía principal. .


       
Created with Raphaël 2.1.0 Für Elise

¡Es un poco de estilo, espectacularidad o presumir! Por supuesto, todo se podía hacer con una mano y, con los ojos cerrados, el oyente no se daría cuenta. Pero es un poco divertido. Hecho porque puede serlo. Tal vez haya una diferencia sutil en el sonido, tal vez sea una mano en una pequeña conversación con la otra, y también hace un cambio para el jugador.