¿Por qué esta escala tonal de 1737 tiene F y E♯?

Recientemente me encontré con "Les Élémens" de Jean Féry-Rebel . (Mira esa apertura salvaje; ¡es difícil creer que fue escrito en 1737!)

ingrese la descripción de la imagen aquí

En el quinto compás del tercer pentagrama, ¿por qué esta escala descendente incluye tanto fa como mi♯? (Tenga en cuenta que usa la clave de violín francesa, por lo que la línea inferior es G). Aparentemente no es un error tipográfico; hay más E♯ en el instrumento por encima de este y también en el bajo figurado.

En las grabaciones , este E♯ es claramente medio tono más bajo que el tono anterior y, por lo tanto, E♮. ¿Es esto un subproducto de un sistema de afinación en particular? ¿Es algún tipo de cortesía accidental para que el intérprete no toque E♭ (la música solo hizo cadencia en B♭)? ¿O es algo completamente diferente?

Oh, genial, así como me acostumbré a la clave de tenor, aquí viene una compensación de clave aún peor :-)
Por curiosidad, ¿qué significan las inscripciones "L'air", "L'eau" y "La Terre"? Quiero decir, en francés significan "el aire", "el agua" y "la tierra", pero ¿qué significan en el contexto de la pieza?
@coconochao La pieza se llama "Los Elementos". Está etiquetando los motivos de cada elemento. Muy adelantado a su tiempo, ¿verdad?
Oh cierto, me perdí el título de la pieza. Aunque muy interesante!
@CarlWitthoft: descontando la transposición de octava, las siete posibilidades para las claves se han utilizado históricamente. Una amiga mía que tiene un tono perfecto y tuvo problemas para transponer debido a eso, se aprendió las siete claves y ahora solo imagina la apropiada (con sostenidos y bemoles para encajar) para poder leer en el tono.
@CarlWitthoft solo piense en ello como una clave de fa donde el instrumento suena dos octavas más alto. Más fácil decirlo que hacerlo, supongo.

Respuestas (2)

¡Guau! Lo que te has topado no es solo un uso impresionantemente temprano de un grupo de tonos; también es una supervivencia impresionantemente tardía de un sistema de notación cromática, universal en la Edad Media y el Renacimiento, que usa solo dos accidentes: el bemol (escrito ♭) y el sostenido (escrito ♮, ♯, o varias formas similares a 𝄪). El bemol se usa para denotar versiones "bajas" de notas como E♭, B♭ y F♮, y el sostenido se usa para denotar versiones "altas" como E♮, B♮ y F♯. Siempre que la música no se vuelva demasiado aventurera cromáticamente, estos signos son inequívocos. (Por ejemplo, la producción de Palestrina no usa sostenidos más allá de D♯ o bemoles más allá de A♭).

En la presente pieza, el uso de sostenidos y bemoles no puede ser consistente globalmente (por ejemplo, ocurren tres tipos de D), pero se les da significado localmente en relación con la tonalidad principal. La mayoría de las veces representan intervalos mayores y menores por encima del bajo. Este uso, en conexión con un bajo figurado, es bastante venerable. De hecho, la primera generación de bajos figurados, publicados por los primeros compositores barrocos como Monteverdi, no tiene figuras en absoluto: solo un sostenido o bemol a menudo colocado en la línea o espacio un tercero por encima de la nota del bajo, dirigiendo al teclista a tocar. una tríada mayor o menor respectivamente. (Ver aquí .)

Normalmente, solo hay 7 notas con letras en una clave dada. Este pasaje comienza con las notas C, Bb, Ab, luego G, F, E #, D, C. No sé por qué Féry-Rebel eligió este patrón, pero este método de notación conserva la regla de las 7 letras. Lo vuelve a hacer en el siguiente pasaje hacia arriba. Aparentemente, este no es un pasaje cromático, ya que entonces la regla de las 7 letras no se aplicaría necesariamente.

¿Hay un F# en la firma clave? Si el pasaje estuviera en la tonalidad de sol mayor o mi menor, podría tratarse de una alteración cromática. Es casi una escala frigia invertida en la nota. También es una escala de c-menor con la tercera nota como E# en lugar de como Eb. Otra posibilidad extraña es que el E# sea realmente un E-natural con una firma de clave de 3 bemoles (do-menor o mib-mayor).

Sin F♯ en la armadura de clave, no. Y entiendo la regla de las 7 notas, pero ¿por qué no escribirla simplemente como E♮?