La Mishná en Menachos 4:1 dice que la mitzvá del tzizit blanco no desaparece si no hay tejelet, y la mitzvá del tejelet no desaparece si no hay blanco. Eso parece una declaración bastante directa.
Sin embargo, la respuesta de la gemorá a esta declaración es esencialmente un "¿Estás loco? ¿Cómo podría decir esto la Mishná?" Luego comentan que "Obviamente, quieren decir que si los tzizit están rotos o rasgados, no invalida su tzizit siempre que quede un "mechón" del azul, o viceversa. Luego preguntan cuál es el mínimo el tamaño de tizit debe ser antes de que se conviertan en mechones.
Cuando Techelet dejó de estar disponible durante el período geónico, obviamente dijeron que estaba bien tener tzizit sin techelet.
Dos preguntas:
¿Cuál fue su razón de ser, es decir, cómo ignoraron la Gemora, o hay otra gemora que contradice la Gemora en Manachot?
¿Fue la idea de hinuch, para que no nos olvidemos de tzizit en absoluto, una razón suficiente para posiblemente violar un mandamiento de la Torá de ponerse deliberadamente una prenda de vestir de cuatro esquinas para ponerse tzizit incompleto?
(ver Sefaria para la traducción de las fuentes que llevaron a esta pregunta: Menachos 38a-40a )
El Maor HaKatan ( R'Zerachiah HaLevi ) discute este tema en Shabat 11b en la paginación del Rif . Él argumenta que, de hecho, la halajá sigue a Rebe y no a R Yochanan ben Nuri (RYBN) que los tzitzit requieren que tanto el azul como el blanco sean kosher. Él hace 3 argumentos para este fin:
RYBN es una opinión solitaria y la regla general es que la halajá sigue al Rebe contra oponentes solitarios pero no contra grupos.
La guemara pasa una gran cantidad de tiempo tratando de encajar la mishna en su opinión, lo que indica que su punto de vista es normativo. (Creo que este es tu punto).
Finalmente, descubrió que la mishná, que a primera vista no concuerda con la opinión del Rebe, queda fuera de las obras de ciertos Geonim.
El Milchamot citado a continuación señala que R 'Zerachiah HaLevi no usó ningún tzitzit en toda su vida porque se sostuvo como Rebe en un momento en que no había tejelet disponible.
El Milchamot Hashem allí ( la crítica de Ramban a los Maor) rechaza estos argumentos.
Señala que RYBN no está solo, ya que se citan otros Tannaim con él, incluido R Yose HaGelili, así como la pregunta no atribuida que cita de 40a. (Este último punto no molesta al maor per se debido a las diferencias en la forma en que entiende la sugya de tzitzit en la ropa de lino).
Además, señala que la guemara dedica mucho tiempo a encajar la opinión del Rebe en la mishna porque el Rebe es quien compiló la mishná y está tratando de entender por qué habría omitido su propia opinión. Esto es similar, dice, a los intentos de Guemará en Gittin 4 de establecer una cierta Mishná como R Meir solo porque espera que la Mishná no atribuida esté de acuerdo con su opinión, no porque sea normativa.
Señala la costumbre que, según él, se remonta más allá de los Geonim de usar solo hilos blancos cuando sea necesario.
Señala además la afirmación de la guemara en opinión de R Nachman (Menachot 39b) de que una prenda de seda puede tener "ya sea lana [tzitzit] o lino [tzitzit]", lo que implica que es posible tener tzitzit sin y lana, es decir, sin techelet
Independientemente, Tosfot (más o menos) hace su pregunta sobre Menachot 38b sv " אלא ". Él también da la primera respuesta de Milchamot Hashem, señalando también que R Yose es un maestro del Rebe, por lo que ciertamente seguimos la opinión del maestro.
El Rambam en Hilchos Tzitzis 1:4 escribe:
Γַתְּכֵלֶת אֵינוֹ מְעַכֵּב אֶת erior כֵּיצַד. . וְכֵן אִם עָשָׂر לָבָן וּתְכֵלֶת וְנִפְסַק erior
La ausencia del hilo azul no impide el uso del fleco blanco. Tampoco la ausencia del fleco blanco impide el uso del hilo azul. ¿Cómo es eso? Si una persona no tiene hilo azul, se pone solo el fleco blanco. Así también, si el fleco blanco y el hilo azul han sido unidos y el fleco blanco ha sido cortado y disminuido hasta la esquina de la prenda y solo quedó el hilo azul, es apto para usar.
El Kesef Mishneh explica la lógica y deduje (aunque no me dediqué a analizarlo) que él lo rastrea hasta el posuk para tzitzit que dice que el ptil techeilet se agrega a lo que ya es un "tzitzit". El tejelet se convierte en su propia mitzvá. Hilchos Tzitzis 1: 9 da el método para atar hilos blancos lisos.
Curiosamente, el Rambam cierra el segundo perek ( 2:9 ) escribiendo:
, והתכלת, אינה מצויה לכול--לפי שאינה מצויה בכל מקום ולא בכל זמן, מפני עב
No poner flecos blancos en el vestido es más culpable que omitir el hilo azul. Porque los flecos blancos son de todos asequibles, mientras que el hilo azul no se puede obtener en todos los lugares y en todos los tiempos por la necesidad del tinte especial de que hemos hablado.
Esto hace referencia a la braisa en Menachos 43b citando a R'Meir que, al parecer, muestra que la guemara aceptó la idea de tzitzis blancos simples.
Conjunto de respuestas muy interesante. Pero señalaría que su afirmación inicial sobre la gemara es simplemente incorrecta. No dice nada como, 'esencialmente un "¿Estás loco? ¿Cómo podría la Mishná decir esto?"
Luego comentan que "Obviamente..." No es mi intención criticar, pero esto es solo una mala lectura. Nada de esto está allí en absoluto. techeles no se necesitan unos a otros] difiere de la opinión de Rebbi [quien sostiene que sí]?" Luego, la guemara tiene una larga discusión que encuentra una manera de encajar la opinión de Rebbi con la mishná.
Eso no prueba que debamos sostenernos como Rebbi; aún podemos sostenernos como el tanna que no estuvo de acuerdo con él y que tenía una lectura más simple de la mishná. Y, de hecho, los principales poskim hasta Tur y Shulján Aruj y todas las autoridades después de ellos AFAIK se apegan a la simple lectura de la mishná: los hilos blancos no necesitan los hilos techeiles.
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Shlomy