Solía usar tzitzis completamente blancos, como es la costumbre más "universal".
Hace algún tiempo, me convencí de comenzar a usar un hilo azul en ellos, para cumplir con el mandamiento en la Torá de insertar un psil techeiles.
Luego llegué a la conclusión de que no tenemos una mesorah para tejeiles y por lo tanto las empresas que fabrican tejeiles hoy en día no tienen el tinte "real deal" del chilazón.
Cambié de nuevo a usar cuerdas completamente blancas.
¿Actué correctamente? ¿Se le permite a uno volver a usar hilos completamente blancos cuando decidió poner un hilo azul como lo ordena la Torá? Un posible problema que veo es que nunca descendemos en la santidad, sino que solo subimos (maalah b'kedushah v'lo matah).
En mi caso, inicialmente creí que el tinte azul era el verdadero, pero luego llegué a la conclusión de que no lo era. Este caso no se trata de alguien que creía, y sigue creyendo, que el tinte azul que tenemos hoy es ciertamente del chilazón, pero que de todos modos usa hilos completamente blancos por la razón que sea. Creo que esa pregunta tendría que hacerse por separado.
Aviso: me gustaría evitar la confrontación acerca de que los techeiles que tenemos hoy (ya sea del murex trunculus o la sepia) son el verdadero negocio. De eso no se trata esta pregunta; y confía en mí, he leído todo el asunto. Estoy familiarizado con los argumentos.
Una situación muy similar surge en el área de Chalav Stam y Chalav Yisroel. En Igros Moshe Yoreh Deah 1:47 Reb Moshe dice que depende si la persona estaba siendo makpid sabiendo que era un chumra, en cuyo caso tendría que ser matir neder. Si lo estaba haciendo porque sentía que la Halajá era segura y ahora descubre que no es segura, entonces no necesita matir neder. Su situación parece bastante similar. Si lo estuviera usando como chumra, entonces hataras nedarim estaría en orden, si lo hizo porque pensó que la halajá era necesaria y ahora se convenció de que la halajá es diferente, entonces no necesita hataras nedarim.
Aquí está la teshuvá de Reb Moshe
Sí. Sea mattir neder primero por si acaso, al igual que cualquier otra costumbre que una persona adquiere y luego quiere abandonar.
mevaqesh
Sam
mevaqesh
msh210
Doble AA
kouty
Noach MiFráncfort
Noach MiFráncfort
Noach MiFráncfort
esdras
Doble AA
Nuevo Testamento
Shmuel Kopel