Argumentos A FAVOR de Radzyner Techeiles

Casi todo el mundo está de acuerdo en que la organización Ptil Tekhelet probablemente utiliza los techeiles reales y que, lamentablemente, los techeiles de Radzyner no son el verdadero negocio.

Pero estoy preguntando ¿cuáles son los argumentos que promueven los técnicos de Radzyner?

Además, ¿qué refuta las tesis de Radyzner aparte de los hallazgos arqueológicos? La Halajá y la arqueología técnicamente no están de acuerdo en las cosas.

Con respecto a la última oración, ¿por qué asume que la evidencia arqueológica no es aceptable aquí? ¿Tiene un ejemplo de una pregunta que considere comparable en la que la evidencia científica no se considere admisible halájicamente?
@mevaqesh - El hecho de que los judíos abandonaron Egipto (obviamente cierto). Los arqueólogos aún tienen que encontrar pruebas de esto, así como del Faraón discutido en la historia del Éxodo.
Repito: ¿Tiene algún ejemplo de una pregunta que considere comparable en la que la evidencia científica no se considere halájicamente admisible? (la escasez de evidencia no es evidencia de escasez).
Dices en tu título que buscas argumentos a favor, pero luego buscas argumentos en contra
Casi todo el mundo está de acuerdo en que la organización Ptil Tekhelet probablemente utiliza los verdaderos técnicos Umm, no realmente...
@ Salmononius2 Ummm... de verdad. Solo por la razón que sea, muchos piensan que no deberían usarlo de todos modos. Muy pocos realmente lo rechazan o piensan que no es lo más probable.
Los tres libros de Radzyner: 1 2 3
Ezra, ¿has visto el documental producido alrededor de septiembre de 2018 sobre el tema?
@Dr.Shmuel Sí, y aprendí mucho de eso.

Respuestas (5)

El Radzyner Rebe escribió tres libros al respecto, por lo que sería un buen lugar para verificar.

El Dr. Mendel Singer escribió un artículo sobre techelet, y en el transcurso del artículo, menciona cómo Radzyner Rebe entendió varias fuentes en Chazal para referirse a la sepia. Por ejemplo:

el requisito de una vez cada 70 años, el Radzyner Rebe dice que esto significa que hay momentos en que el quilazon es abundante.

Y es de suponer que hay épocas en las que abunda la sepia.

Oculto en la arena: La Guemará en Meguilá afirma que el verso en Devarim 33:19, "sefunei temunei chol" ("tesoros escondidos en la arena"), se refiere al quilazón shel techeilet... Por otro lado, podría quiere decir que está escondido porque está enterrado en la arena. Este es el entendimiento del Radzyner Rebe, citando el Sefer HaKaneh (Hilchot Tzitzit) que afirma que el jilazon se entierra en la arena con la cabeza hacia afuera.

Y la sepia se entierra en la arena.

Color de la sangre: El Rambam afirma que la "sangre" del chilazon shel techeilet es negra como la tinta".[46] Rashi afirma que la apariencia de la "sangre" del chilazon shel techeilet es como el color del techeilet.[47] ] El Radzyner Rebe reconcilia la aparente contradicción entre Rashi y Rambam al explicar que cuando Rashi dice maris damo, "apariencia de su sangre", se refiere a la "sangre" después de prepararla para teñirla, mientras que Rambam se refiere al color original. de la "sangre".[48]

Y esto es presumiblemente cierto en el caso de la sepia.

Tratamiento para las hemorroides: La Guemará también nos dice que el chilazon se usaba para tratar las hemorroides... Además, el Radzyner Rebe ya había escrito que la tinta de sepia se ha usado como tratamiento para las hemorroides desde la antigüedad.[52] De hecho, todavía se vende hoy en día con este fin.[53]

Así que la sepia es una buena combinación.

Tentáculos doblados como ganchos: La Mishná describe una cadena que cuelga de la pared, con algo llamado quilazón unido a la cabeza de la cadena.[55] Los mefarshim dicen que se llamó así porque tenía la forma de chilazon shel techeilet[56], y Tiferes Yisroel declara explícitamente que se trataba de un gancho de hierro sujeto al extremo que se usaba para colgar la cadena en una pared. El Radzyner Rebe entiende que esto significa que el jilazon tiene largos tentáculos que se doblan como ganchos.[57]

Lo que aparentemente coincidiría con la sepia.

El mayor problema, que desmiente la sepia, no es arqueológico . Es que su tinte no es azul. Y el Radzyner Rebe fue engañado por un químico sin escrúpulos. Básicamente, le pidió a este químico que tomara tinta de sepia y la convirtiera en un tinte azul que no se desvaneciera. Y el químico logró esto mediante un proceso que básicamente descompuso las moléculas del material orgánico original (mediante altas temperaturas) en los átomos constituyentes y agregó limaduras de hierro que se combinaron con él, dando lugar al ferrocianuro férrico o azul de Prusia. Comience con CUALQUIERAmaterial orgánico (con carbono y nitrógeno; por ejemplo, células humanas) y someterlo al proceso y terminará con el mismo azul de Prusia. Así que no viene de la sepia específicamente. Entonces, si esta es la fuente y el proceso, ¿por qué específicamente el chilazón?

Así :

En 1913, el rabino Isaac Herzog, entonces rabino jefe de Dublín y más tarde el primer rabino jefe del Estado de Israel, como parte de la investigación para su tesis doctoral, envió muestras de Radzyn tekhelet a los principales químicos y expertos en tinturas de Alemania, Francia y Inglaterra para el análisis. Los resultados que obtuvo fueron sorprendentes. Los expertos determinaron que el tinte azul de Radzyn no era de naturaleza orgánica, sino que era el tinte inorgánico conocido como azul de Prusia o ferrocianuro férrico. Herzog se negó a creer que Radzyner Rebe habría engañado a propósito a sus seguidores y les escribió a los maestros tintoreros de Radzyn preguntando por su proceso. Tras la investigación, la solución al acertijo se hizo evidente. La receta de Radzyn requería calentar la tinta de calamar a temperaturas muy altas y luego agregar limaduras de hierro. Lo que de hecho sucede bajo estas condiciones es que las moléculas orgánicas se descomponen y los átomos constituyentes de carbono y nitrógeno se recombinan con el hierro, produciendo el tinte azul de Prusia. La tinta de calamar no es un componente esencial para esta reacción; cualquier sustancia orgánica podría ser sustituida, ya que la estructura de la molécula es irrelevante y solo se utilizan los componentes elementales. Herzog no podía aceptar la noción de que el requisito talmúdico de una fuente marina específica, el hillazon, pudiera estar basado en una relación tan vaga e indirecta. Por lo tanto, concluyó que Radzyn tekhelet no podía considerarse auténtico.[52] cualquier sustancia orgánica podría ser sustituida, ya que la estructura de la molécula es irrelevante y solo se utilizan los componentes elementales. Herzog no podía aceptar la noción de que el requisito talmúdico de una fuente marina específica, el hillazon, pudiera estar basado en una relación tan vaga e indirecta. Por lo tanto, concluyó que Radzyn tekhelet no podía considerarse auténtico.[52] cualquier sustancia orgánica podría ser sustituida, ya que la estructura de la molécula es irrelevante y solo se utilizan los componentes elementales. Herzog no podía aceptar la noción de que el requisito talmúdico de una fuente marina específica, el hillazon, pudiera estar basado en una relación tan vaga e indirecta. Por lo tanto, concluyó que Radzyn tekhelet no podía considerarse auténtico.[52]

+1 pero no hay argumento en conclusión porque el azul de prusia no es de Chilazon y el Radziner no conocía este detalle

Hay un documental interesante sobre la legitimidad de Radzin Techeiles vs Murex techeles presentado por R 'Michael Shlomo Bar-Ron. Es un firme partidario de que Radzin Techeiles sea auténtico. Su presentación se puede ver aquí .

Además, si está interesado en ver argumentos en contra de Murex como Chilazon. Rav Shlomo Miller tiene una Teshuvá (con un escrito del Dr. Mendel Singer) en contra de la idea de que Murex es el Chilazon del que habló Chazal.

Espero que esto puede ser útil.

Su uso de un tallis mientras está en una computadora portátil es un poco complicado, ¡pero es un buen video y recurso!
Estaba emocionado de ver ese enlace, hasta los primeros minutos cuando mintió sobre cuál es más popular y llamó a cualquiera que no estuviera de acuerdo con él de mente cerrada, ignorante y mentirosa. Parece una pérdida de tiempo ahora. Estoy bastante decepcionado.
@DoubleAA Me interesaría ver la estadística. Parecía que al menos en Eretz Yisrael, Radzin Techeiles es bastante popular, no me sorprendería si fuera realmente cierto que más personas lo usan. Así que no me apresuraría a acusarlo de mentir a menos que haya pruebas para decirlo.
@EzraHoerster también puedes visitar su sitio web. torathmoshe.com (No debe confundirse ni asociarse con Dor Deah)
@EzraHoerster, también debe mirar lo que la gente de Murex tiene que decir para tener algo de "Yishuv HaDaas" al tomar una decisión como esta.
Además, realmente no creo que Mi Yodeya deba ser el lugar para encontrar una decisión halájica sobre este asunto. CYLOR
Contra el murex tal vez el hecho de que se llame pez y que la Melacha de Tsad Chilazon no sea realmente tsad para un murex bus sea tsad para un sepia
Su segundo párrafo no responde la pregunta y probablemente debería eliminarse.
La pregunta era por argumentos. La respuesta no proporciona argumentos; sólo un enlace a ellos. Como tal, esta es una respuesta de solo enlace.
Resuma los argumentos, como señala @mevaqesh
El rabino Dr. Israel Drazin escribió un excelente ensayo en él. No puedo decidir dónde encontrarlo.

Hay una gran serie en línea en Torahanytime.com del rabino Daniel Glatstein específicamente sobre este tema y creo que puede encontrar lo que está buscando allí. Aunque en última instancia, la serie concluye en contra de que Tehelet sea el tehelet "oficial": serie 1 >> serie 2 >> serie 3 >> serie 4 >> serie 5 >> serie 6 .

No da argumentos a la sepia.

Argumentos de Radzyner a favor de:

Este es un video de una hora de Michael Shelomo Bar Ron que trae 8 temas que afirma la organización Ptil Tekhelet e intenta refutarlos.

Este es el intento del Radzyner Rebe actual de legitimar los teciles de sepia.

  • El arqueólogo desnudo (serie de 2 partes) sobre:

Azul verdadero: https://tubitv.com/tv-shows/285717/true_blue

Regreso del Halazón: https://tubitv.com/tv-shows/285718/return_of_the_halazon

En ambos, Simcha Jacobovici investiga el color azul Techeiles, en el que hay conversaciones tanto con Ptil Tekhelet como con Radzyn Kollel Chabura. Radzyn Chabura básicamente afirma que la fuente de azul es irrelevante, siempre y cuando el pescado esté en la mezcla. Lo comparan con el whisky Kosher LePesach y el whisky Chametz, ambos químicamente iguales (sic), pero uno es seguro y el otro es muttar en Pesaj para beber. Ese es su argumento en el video.

Si bien este es un video decididamente pro-murex, hay un par de minutos dedicados a uno de los rabinos de Englard, en los que cita que varios Gedolim (ver también https://www.mywesternwall.net/2018/11/ 04/top-gedolim-that-wore-radzyner-techeiles.html ) que lo usó o apoyó.


Mi intento de contrarrestar todos los puntos en el video de la "verdad de Murex" vinculado anteriormente.

¿Puede resumir el contenido de los enlaces en su publicación aquí?
Edité mi comentario. ¡Espero que esto ayude!

Si uno va a usar el argumento de que no podemos saber con certeza qué tekheileth es el correcto, entonces no importa cuál use. Es posible que no estés cumpliendo verdaderamente el mandamiento, pero no estás transgrediendo ninguno mientras no uses índigo para colorear tu tekheleith. Entonces, si no está seguro de que ninguno de los dos sea el verdadero negocio, y sabe que no está cometiendo una transgresión, y aún desea usar uno u otro, entonces, ¿cuál es una gran consideración?

Precio. Puedo pedir 3 o 4 juegos de Radzyner tekheileth por cada juego de Ptil Tekheileth.

No entiendo. ¿No preferirías usar uno que parezca más real que el otro? ¿No aumentaría eso sus probabilidades de cumplir con la mitzvá?
@ Jay, estoy de acuerdo en que lo haría. Pero hay algunos a los que no les importaría. Y el precio tiene un gran factor que ver con eso. Según tengo entendido, solía haber fondos para ayudar a la gente a comprar tejilet y tefilín hace mucho tiempo, pero ahora... no tanto. yo mismo tengo muchos tallat katanim que se están cayendo a pedazos y se están volviendo pasul porque mis hilos de techeileith se están rompiendo, y no puedo permitirme reemplazarlos =\
Aarón, tu último punto va en contra de Menachot, donde se hace referencia específicamente a techeilet como caro al final de la descripción del chilazon (daf 40 y pico)
@NoachMiFrankfurt Lo que se considera caro hoy en día es muy diferente de entonces.