Techelet falso: ¿invalidando todo el Tzitzit?

Digamos que uso el Techelet bastante refutado (Radzyner): ¿mi Tzitzit es completamente Pasul? Creo que según el Arizal no lo es. ¿Alguien no está de acuerdo?

Hazal, creo, solo prohibió por completo Techeileth falso específico llamado Kalah Ilan (generalmente entendido como índigo). Sin embargo, creo que este es un tema de debate sobre exactamente qué fue prohibido.
Sé que Gemara en B"M 61b, pero estoy buscando un Posek, por ejemplo, el Rambam.
Bien, porque parece que estás preguntando sobre algo que puede ser refutado (pero puede no ser Kalah Ilan), así que pensé en agregar eso.
Estoy hablando de Radzyner Techelet.
Pensé que podría ser. No creo que nadie prohíba Techeileth desacreditado, solo Kalah Ilan (que, nuevamente, puede ser un tema de disputa sobre qué es exactamente eso).
¿Es el minhag de tu familia? Porque eso puede afectar las cosas.
¿Dónde ves eso del Arizal?

Respuestas (4)

Si honestamente crees que estás usando verdadero tekhelet, entonces no estás violando la Guemará ( BM 61b ). Si su tekhelet resulta ser un tekhelet falso, entonces solo habrá cumplido con la mitzvá de tzitzit pero no con el aspecto de tekhelet, como explica la Guemará (Men. 40a) en el caso de alguien que sin darse cuenta usó kela ilan - vea mi artículo "Falso Tekhelet": http://tekhelet.com/pdf/false.pdf

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Según el Rambam, tu tzizit puede ser de cualquier color en realidad. Lo único que no pueden ser es todo techelet o techelet hecho de plantas de añil. (Algunos leen esto para referirse a cualquier planta)

Dado que los Radzyner están hechos de animales y material inorgánico pero no de plantas, esto no es un problema.

Escuché a algunas personas decir que debes poner un poco de tinte en tu ropa para que los hilos sean del mismo color que tu ropa, para cumplir las palabras del Rambam correctamente. Pero también escuché en nombre de Rav Shachter, que realmente puedes tener cualquier color en tu tzizit sin importar la prenda. Siempre que no sean todos del mismo color (salvo el blanco) y que no sean de añil.

Sin embargo, no estás cumpliendo con la mitzvá de tzizit con laván y techelet cuando tienes un tinte que no es techelet en tu tzizit.

Según el Rambam, el tzitzit es passul si usas el tinte azul incorrecto para el techelet. (Vea mi publicación aquí: https://judaism.stackexchange.com/a/8913/702 )

Mishná Torá - Hiljot Tzitzit - capítulo 2, halajá 1

No estoy tan convencido por esto. Hay una diferencia entre פסול לציצית y פוסל לציצית. Pasul letzitzis significa que no es válido a los efectos de (los techeiles) para tzitzis. Posel letzitzis significaría que invalida todos los tzitzis. Esto está sujeto a un diyuk en el Rambam, así que consulte a su rabino ortodoxo local.
@joshwaxman Tendría sentido consultar al rabino incluso si el Rambam fuera menos ambiguo, ya que su opinión puede ser o no la única. Desafortunadamente, mi mirada superficial a los comentarios sobre el Rambam no descubrió que nadie resolviera esta pregunta.

Esto puede abordarse directamente en el Talmud. Menajot 40a establece:

תנו רבנן סדין בציצית ב"ש פוטרין וב"ה מחייבין והלכה כדברי ב"ה א"ר אליעזר ב"ר צדוק והלא כל המטיל תכלת בירושלים אינו אלא מן המתמיהין אמר רבי א"כ למה אסרוה לפי שאין בקיאין אמר ליה רבא בר רב חנא לרבא echza בי עשרر ech לשech omos

Nuestros rabinos enseñaron: Una prenda de lino está, según Beth Shamai, exenta de zizit; pero Beth Hillel lo declara responsable. La halajá está de acuerdo con Beth Hillel. R. Eliezer, hijo de R. Sadoc, dijo: ¿No es cierto que cualquiera en Jerusalén que une hilos azules [a su vestidura de lino] causa asombro? El rabino dijo: Si es así, ¿por qué lo prohibieron? Porque la gente no está versada en la ley. Raba, hijo de R. Hanan, le dijo a Raba: ¡Entonces que diez personas lo inserten y dejen que anden por el mercado y así la ley se dará a conocer a todos! La gente se preguntará aún más. ¡Entonces que se anuncie en la conferencia pública! — Es de temer que la gente use azul de imitación. ¡Pero no es peor que si fuera blanco!

( traducción de Soncino )

Como explica Rashi allí:

צבע היא שדומה לתכלת ואי שרית של תכלת בסדין אתי למירמי צמר צבוע בקלא אילן והוי כלאים שלא במקום מצוה וקפריך מאי איכפת לן אי רמי קלא אילן לא יהא האי קלא אילן אלא לבן בעלמא כלומר צמר לבן האמרן לעיל אין לו תכלת מטיל לבן

[ Kala ilan ] es un tinte que es similar a techeilet , y si permites techeilet con lino entonces se usará lana teñida con kala ilan y será kelaim en una situación sin mitzvá . Y [el Talmud] pregunta, ¿qué nos importa si uno usa kala ilan ? Que kala ilan sea [considerado] nada más que blanco regular, es decir, lana blanca de la que se dijo anteriormente: "si no tiene techeilet , debe fijar blanco".

El Talmud finalmente rechaza esta línea de argumentación por otras razones, pero parece que se dio por sentado que el techeilet "incorrecto" no afecta el estado de los tzitzit en su conjunto.

¿No es esta Gemara ya citada anteriormente en la respuesta aceptada?
@DoubleAA De hecho, me di cuenta después de publicar mi respuesta que se había citado Gemara. Sin embargo, no creo que justifique eliminar mi respuesta, ya que la respuesta aceptada lo menciona sin explicarlo, casi hasta el punto de simplificarlo demasiado.