¿Dónde dice Radzyner que Misheyakir se refiere a la shita de Rambam en Techeilet?

La guemara trae la opinión de que el momento más temprano para decir Shema en la mañana es cuando se puede distinguir entre el techeilet y el blanco en tzitzit.

Escuché que el Radzyner Rebe sugirió que esto podría estar refiriéndose a la opinión del Rambam (que tiene la mitad de una cuerda blanca y la mitad tejilet), y el momento más temprano es cuando se puede distinguir ese límite.

¿Dónde puedo encontrar esto escrito?

Si esto fuera cierto, ¿qué estaba pensando R Eliezer cuando dijo entre Tekhelet y Karti?
@DoubleAA ¿Algo no relacionado? La guemara nunca conecta su opinión con tzitzit, pero sí conecta la opinión de techeilet/lavan con tzitzit. No he estudiado el tema lo suficientemente bien como para sugerir el razonamiento detrás de la opinión de R Eliezer.

Respuestas (1)

En Pesil Techeiles, el Sexto Punto (פתיל תכלת פרט הששי), el Radzyner Rebe cita esta Guemará como una de sus pruebas de la opinión de Rambam de que una cuerda es mitad tejiles y mitad blanca. La prueba es que la Guemará pregunta qué quiso decir la Mishná con "distinguir entre techeiles y lavan", y rechaza la posibilidad de que se esté refiriendo a la capacidad de distinguir entre un mechón de lana azul y un mechón de lana blanca, porque eso puede ser se hace incluso de noche. La Guemará luego concluye que se refiere a la capacidad de distinguir entre los techeiles y laván en los tzitzis (según Tosafos basado en la Guemará en Menachos, y Yerushalmi Berachos, ambos citados por Radzyner Rebe). El Radzyner Rebe argumenta que la opinión del Rambam es la única que soluciona el problema planteado por la Guemará, de poder distinguir incluso de noche. Él dice que mientras los techeiles y el laván estén separados, se pueden distinguir incluso de noche. Es solo según el Rambam donde hay un punto en una cuerda donde va de tejiles a laván que uno no podría distinguirlo hasta la mañana, porque debido a la imposibilidad de perfección en el teñido, los tejiles y laván son casi superpuestos en ese punto. El zeman para Kerias Shema es cuando puedes distinguir entre las techeiles y lavan en el punto donde cambia. porque debido a la imposibilidad de la perfección en el teñido, los techeiles y lavan casi se superponen en ese punto. El zeman para Kerias Shema es cuando puedes distinguir entre las techeiles y lavan en el punto donde cambia. porque debido a la imposibilidad de la perfección en el teñido, los techeiles y lavan casi se superponen en ese punto. El zeman para Kerias Shema es cuando puedes distinguir entre las techeiles y lavan en el punto donde cambia.

Ver aquí (último párrafo).