La Torá nos ordena en Bamidbar 15:38 colocar tzitziyot en las cuatro esquinas de nuestras prendas e insertar un hilo azul en cada tzitzit.
Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en las esquinas de sus vestidos, por sus generaciones, y pondrán un hilo de [lana] celeste en la franja de cada esquina.
(Traducción a través de Chabad.org )
La Guemará (Menachot 42b) nos informa, sin embargo, que el hilo azul no se puede teñir con cualquier cosa. Debemos teñir el hilo con la sangre de cierta criatura marina llamada chilazón.
¿Por qué debemos teñir el hilo con la sangre del chilazón? ¿Por qué la Guemará plantea un escándalo tan grande sobre las personas que usan kala ilan, índigo, para teñir los hilos en lugar de la sangre del chilazon? El color era exactamente el mismo.
El tinte extraído del Chilazon o Murex Trunculus era muy caro y en la antigüedad se consideraba un lujo. Una de las razones por las que este tinte era tan caro, porque "doce mil caracoles de Murex brandaris no producen más de 1,4 g de tinte puro, suficiente para teñir solo el borde de una sola prenda". [ver enlace - en.wikipedia.org/wiki/Tyrian_purple]. El proceso de obtención del tinte y coloración de las prendas también requería tiempo y dinero, lo que lo convertía en uno de los artículos más valorados en la antigüedad. Este tinte se consideraba real y era utilizado principalmente por la nobleza que podía permitírselo. Esto también es evidente en Éxodo 28, donde algunas de las vestiduras sacerdotales debían hacerse con Techelet. Pero, ¿por qué el israelita pobre está obligado a obtener un artículo tan costoso para sus prendas de vestir?
Si suponemos que la razón por la que la Torá ordena a los Benei Yisrael que coloquen un cordón tan costoso en sus prendas es que debería servirles como un recordatorio constante de que son una nación digna de la realeza ("Yisroel Benei Meluchim Heim". Tractate Shabbat 67a ) una "nación elegida", una raza distinguida, entonces podemos entender fácilmente la desgracia de quien usa "Kla Ilan" en lugar de "Techelet". Es decir, además del hecho de que está engañando a todos haciéndoles creer que está usando el costoso Techelet (engañando a todos de que puede pagarlo, o de que es un judío temeroso de Dios), también está corrompiendo deliberadamente la intención de esta Mitzvá, y está cambiando la alta calidad de Techelet por un azul de calidad más barata,
"Techelet es lana teñida con Chilazon " - esto parece ser una tradición/hecho/definición "bien conocida" como vemos en Menachot 42b:
אמר לי importa אביorc לרב שמואל בר רב יeriorump. Oficא תכילתא siendoza
Abaye le pregunta a Rav Shmuel, hijo de Rav Yehuda: "ese Techelet, ¿cómo lo coloreas?" Él respondió: "se toma la sangre de un Chilazon y los productos químicos y se hierve en una cuba..."
La Guemará ni siquiera trae una "fuente" (por ejemplo, un Tosefta, Braitha o similar) para este "hecho".
Y así es como Rashi define Techelet en Shemoth 25:4
ותכלת . צמר צבוע בדם חלזון (מנחות מד.), וצבעו ירוק
Si usas Kala Ilan no es Techelet; es lana azul [oscuro-].
Entonces, ¿por qué Techelet y no cualquier lana azul [oscuro] que te recuerde el miedo al mar y al cielo de Gcd?
Rashi responde esto en Bemidbar 15:41:
פתיל תכלת . על שם שכול בכורות. תרגומו של שכול תכלא .
Igh aunqueidamente בלילículo
ighTechelet comparte las letras raíz - T.Ch.L - con Tichleh, la palabra aramea para matar (los primogénitos egipcios).
Los mataron de noche y Techelet tiene el color del cielo cuando se acerca la noche.
Y 8 hilos como los 8 días desde que salieron de Egipto hasta que cruzaron dijeron Shira en el mar.
Vea el Sifsei Chajamim para saber cómo explicar los "8 días". Esencialmente, comienza la cuenta desde el momento en que sacrificaron Pessach, el 14 de Nisán.
Ploni
mevaqesh
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