Me gusta mucho la canción "Fat Old Sun" de Pink Floyd del álbum Atom Hearth Mother. Su final se construye en torno a una cadencia bastante habitual de acordes mayores: "G, D, F, C". Me pregunto si esta cadencia está en la clave de G (G está al principio), o en la clave de C (C está al final). Si está en la tonalidad de G, la nota F del acorde de F estaría fuera de la escala de G mayor, y si está en la tonalidad de C, la nota F# del acorde de D estaría fuera de la escala de C mayor. No hay dominantes secundarios, por lo que la situación es bastante simétrica.
¿Existe alguna regla general para resolver casos similares?
Si escuchas toda la canción, está claramente basada en la tonalidad de G. Ten en cuenta que el acorde de C que finaliza el bucle final de "repetir hasta desvanecerse" siempre conduce de nuevo a un acorde de G. También tenga en cuenta que el acorde D en mi ejemplo es una pastilla, la progresión del coro en realidad comienza con el acorde G en 'fat'.
El acorde bVII es tan común en el pop y el rock que apenas necesita una modulación o un 'préstamo' para justificarlo.
No hay necesidad de analizar el Am, Dm, Gm en 'The silver sound from a time so strange' anteriormente en la canción como algo más que un intento de ser raro. ¡Esto ES Pink Floyd después de todo! La rareza era lo suyo.
Diría que la respuesta simple es que la canción está basada en sol mayor, pero el acorde de fa es 'prestado' de sol mixolidio.
Esperaría ver la canción escrita en dos sostenidos con naturales donde se toca el acorde F.
vaquero rockero