¿Por qué es necesario "reevaluar todos los valores" para convertirse en un Übermensch?

De las respuestas anteriores me quedó claro que Nietzsche no creía que hubiera ningún Übermensch todavía. Identificó a Goethe como una persona que se ha superado y disciplinado para avanzar y "convertirse en quien es". Esto significa que, si bien no se considera que Goethe sea un Übermensch, ha tomado medidas para avanzar sobre la "cuerda atada entre la bestia y el Übermensch" de Zaratustra.

Sin embargo, en mi lectura de Nietzsche, convertirse en el Übermensch está íntimamente ligado a reevaluar los valores tradicionales y crear los propios valores .

¿Puedes darte tu propio mal y tu propio bien y colgar tu propia voluntad sobre ti mismo como una ley?

Me resulta difícil ver por qué la creación de valores está relacionada de alguna manera con un logro excepcional.

¿Cuál es el vínculo entre disciplinarse para crear algo grande y crear los propios valores? Específicamente, ¿cuál sería un ejemplo de una persona que tuvo que derrocar los valores convencionales para alcanzar la meta que se propuso?

En mi opinión, la publicación vinculada ya responde a su pregunta ... El término Übermensch solo lo usa N en Also Sprach Z ... y no hay evidencia real de que N considerara a Goethe como un ejemplo de ello.
@MauroALLEGRANZA La publicación vinculada no aborda la conexión entre la creación de valores y el acercamiento a la meta.
La gente dice que Jesús o Platón estuvieron algo cerca de ser Übermenschen (en el concepto de Nietzsche). Pero me gusta más Diógenes. No es que me gusten sus ideas, pero sus métodos... No era malo.
@MauroALLEGRANZA Edité el título para aclarar mi pregunta. El problema no es tanto quién se parecía más a un Übermensch, sino cómo una reevaluación y creación de nuevos valores es de alguna manera un presupuesto y un requisito para lograr algo grande ("convertirse en uno mismo") según Nietzsche. Para decirlo sin rodeos: ¿ puedo pintar la Mona Lisa sin reinventar "bueno" y "malo" según Nietzsche ?
Para ser un ser humano auténtico, uno debe conocer y demostrar un razonamiento racional para todo lo que hace y para cada creencia que tiene, en lugar de simplemente adoptar y conformarse con comportamientos/creencias posiblemente erráticas. Por eso debes cuestionar y analizar todo lo que te han enseñado. Encuentro que gran parte de ella es agradable para mí, pero también mucho de ella no lo es. Me siento mucho menos confundido sabiendo la diferencia.
El punto es que no se pueden formular objetivos claros sin una base sólida para ellos. Aclarar la confusión acerca de quién eres exactamente y cómo quieres vivir proporciona la base.
@Pan Solo hay dos bases. O algún tipo de "significado", es decir, los humanos están destinados a "nacer y criar niños" o "los humanos están destinados a hacer una carrera" o algo más. Otra base es un deseo. Pero Nietzsche estaba en contra del nihilismo, quería que Übermensch tuviera significado y por lo tanto podemos decir que "Übermensch significa X". Qué es X no está claro. Pero descarto cualquier significado en absoluto. Los humanos no estamos hechos para nada. No soy Übermensch y tal vez ni siquiera sea un ser humano. no me importa
¿Qué te hace pensar que quiso decir que estas cosas están vinculadas, solo porque consideró que ambas eran buenas? Es bien sabido que no cree en un solo criterio para 'bueno' o 'feliz'. Cultivar maíz y hacer pizza son buenos. Pocas personas hacen ambas cosas y no están vinculadas. No sigo donde ves la lógica que dices estar cuestionando.
@Pan Este parece ser un punto crucial: uno debe tener una base racional y clara para la vida. Esto presupone la reevaluación de los valores, pero tal vez no signifique que sea necesaria una nueva creación de valores. Entonces, la filosofía de Nietzsche con respecto a esto se reduce a: "sepa lo que quiere, sepa lo que cree, luego haga todo lo posible para lograr su objetivo". ¿Se podría resumir así?
"Revalorización de todos los valores" indexada en Sobre la genealogía de la moral conduce a la p. 119: '¿Qué significa toda voluntad de verdad?'... ¿qué sentido tiene nuestro ser, si no fuera que esa voluntad de verdad se ha hecho consciente de como un problema en nosotros?... Sin duda, a partir de ahora, la moral será destruida por la voluntad de tomar conciencia de sí de la verdad: ese gran drama en cien actos reservado a Europa en los próximos dos siglos. , el drama más terrible, más discutible pero quizás también el más rico en esperanza. inp.uw.edu.pl/mdsie/Political_Thought/GeneologyofMorals.pdf
Siempre supuse que los dos estaban vinculados solo en la medida en que la misma persona es capaz de ambos... que, antes de Nietzsche, nuestros grandes hombres solo podían hacer grandes cosas.

Respuestas (3)

No hay un estándar para el bien en Nietsche, si lo hubiera, estaría proponiendo una única moral. En cambio, propone que un único estándar de valor es imposible.

Él menciona en un caso el enfoque del "perspectivismo": que cada persona tiene una parte única de la verdad y debe perseguirla. En otro, sugiere que para ser uno mismo uno debe hacer una obra de arte de su Ser. Una obra de arte solo tiene valor real si es única (una impresión o una reproducción no es una obra de arte), su belleza es prestada. Así también con la moralidad. Idealmente, la moralidad de cada persona sería la suya propia, una obra de arte, una perspectiva que nadie más tomaría. Sólo entonces habría escapado de la mentalidad de rebaño y sería algo más que un miembro de una comunidad.

Un miembro sobresaliente de una comunidad puede ser algo bueno, pero es bueno de una manera que Nietzsche encuentra 'miserable'. Tiene un límite superior. Solo puede volverse tan bueno, y luego se vuelve derivado y desperdicia oportunidades. Una manada no tolerará un animal que no sea una manada, solo el mejor tipo de animal de manada. Entonces, en última instancia, esto aleja todas las oportunidades de encontrar una forma mejor de bien que la que su comunidad ya ha encontrado, y está avanzando lentamente por su cuenta.

Estas son dos formas no relacionadas de ser bueno, y una es mejor que la otra. Pero obviamente tener éxito en lo menos valioso es mejor que fallar en ambos. Las personas como Goethe tienen un valor, a veces, como en su caso, un valor inmenso. Pero es un valor que fortalece una cultura en lugar de trascenderla y producir otra. No pone a Goethe en la lista de 'Creadores', incluidos Zoroastro, Moisés y Jesús, a quienes considera que crearon culturas superando la cultura que las produjo.

Si puedes crear una cultura, incluso si es una cultura de uno, es un llamado más alto que ser el mejor ejemplo de tu cultura existente. Pero si la cultura que produce es inferior a aquella de la que salió, es una extralimitación desafortunada y una vocación perdida.

Identificó a Goethe como una persona que se ha superado y disciplinado para avanzar y "convertirse en quien es".

Esto más bien ignora que la poesía ya era reconocida como una actividad creativa desde tiempos inmemoriales y no como algo que Goethe tuvo que inventar para sí mismo y luego dejarnos como un regalo: simplemente la revivió; y lo mismo ocurre con la ciencia de la óptica donde Goethe tenía un interés especial.

También preguntaría qué estaba haciendo cuando era un bebé maullando en los brazos de su madre chupando la leche de su madre. ¿Se estaba 'disciplinando a sí mismo' entonces? O tal vez se podría decir que todavía no era él mismo.

¿Qué tal más tarde, cuando tenía cinco años, estaba listo para ir a la escuela, comía en la mesa tres veces al día y se acostaba a horas regulares - se estaba disciplinando a sí mismo o permitía que lo disciplinaran, y estaba siendo abyecto al dejarse disciplinar? ¿O esa pregunta ni siquiera vale la pena hacerla?

O aún más tarde, cuando tenga dieciocho años y haya llegado a la mayoría de edad -pero para entonces- mucho de lo que se ha convertido ha sido absorbido inconscientemente como los frutos de su propia cultura, o más bien de la nuestra, ya que la cultura en todas partes pertenece a todos, y no es propiedad de cualquier nación o de un hombre, aunque varía de un pueblo a otro. Hay, creo, mucho de verdad en el dicho, 'el hijo es el padre del hombre'; pero ser hijo es tener padre, y es el padre el que disciplina al hijo para que el hijo llegue a ser quien debe ser, que es hijo de su nación; y de las naciones, y por lo tanto del hombre mismo.

Ha dado pasos para avanzar sobre la "cuerda atada entre la bestia y el Übermensch" de Zarathustra.

Zarathrutha, él mismo, me refiero al verdadero Zarathrutha, hasta donde podemos decir, no dijo nada similar. N simplemente se apropió de su tono profético, y luego no para hacer avanzar la filosofía de Zarathrutha, sino para engendrar la suya propia, que invierte y niega todo en Zarathrutha.

Me parece interesante que estés confundiendo el personaje que N crea para promocionarse con la verdadera figura histórica/religiosa que era Zarathrutha. Quizá alguna vez pudo haber sido visto como una 'confusión creativa', pero hoy parece simplemente posverdad o incluso antiverdad.

el Übermensch está íntimamente ligado a reevaluar los valores tradicionales y crear los propios valores.

Nietschze también admiraba a Napoleón como un ubermensch, lo que realmente sugiere que N, a pesar de toda su retórica ampulosa de proponer una 'nueva ética' y 'nuevos valores', simplemente está interesado en reafirmar la ética del guerrero. Esto no es vino nuevo, sino vino viejo, Nietschze simplemente lo está embotellando en botellas nuevas y brillantes marcadas con su propio nombre.

Esta no es una ética nueva, sino una ética muy antigua. Todas las tradiciones antiguas admitían la ética del guerrero pero objetaban colocar la ética del guerrero como valor supremo. Nietschze quiere que la ética guerrera reine suprema. El acercamiento más cercano a esto en la era moderna ha sido el frenesí del nacionalismo militarista en la primera parte del siglo XX con las consecuencias que son demasiado familiares para que sea necesario repetirlas. Es por ello que como pensador y escritor ha sido admirado por el conjunto fascista y estético de principios del siglo XX, y es importante recordarlo luego de su blanqueo por parte de Foucault y Deleuze.

Me resulta difícil ver por qué la creación de valores está relacionada de alguna manera con un logro excepcional.

La creación de valores es ya un logro excepcional. Generalmente es la creación de una cultura en lugar de un hombre, pero siendo idólatras antropomórficos, tendemos a dar crédito a un hombre en singular, en lugar de hombres en plural, o tal vez a dioses o Dios; solo ha pasado una vez. Es como la invención de la rueda o del lenguaje: sucedió una vez, y toda otra supuesta reinvención es una modificación, una renovación o una apropiación.

No creo que esto responda la pregunta en absoluto. Decir que Goethe no fue un artista en su infancia no significa que no fuera un artista. Además, obviamente no confundí al Zaratustra histórico con el personaje de Nietzsche. Además, el punto central de la filosofía de Nietzsche es hacer que alguien reevalúe su moral y proponga sus propios valores, y no que adopte la "ética de un guerrero". Sin duda la creación de valores es un logro, pero la pregunta era al revés: ¿por qué la creación de moral es un requisito para convertirse en el Übermensch?
@ahemmetter: Estaba señalando las limitaciones del término 'superarse y disciplinarse a sí mismo': no ​​hay referencia a nada fuera de Goethe; No estaba hablando de Goethe como artista específicamente, simplemente que todo devenir requiere disciplina, y eso viene de adentro y de afuera; A menudo encuentro que los nietzcheanos tienen una actitud bastante irreflexiva y acrítica hacia su maestro, una especie de actitud de adoración servil que el mismo N habría encontrado impropia y abominable.
Bueno, esa es precisamente la razón por la que estoy haciendo esta pregunta: para entender correctamente de qué se trata su filosofía para que pueda hacer un juicio informado al respecto. :)

La voluntad de poder, que Nietzsche ve operando en toda la vida, opera en una especie de jerarquía para él. Ahora bien, la voluntad de poder es algo fascinante, porque siempre implica una evaluación. La respuesta a su pregunta tiene que ver con cómo nosotros, como humanos, negociamos las fuerzas que encontramos: ¿es su afirmación o negación?

En los rangos más bajos de la humanidad está el ser reactivo, que se caracteriza por personajes conceptuales que representan el resentimiento (valores reactivos típicos), la mala conciencia (interiorizar la fuerza contra uno mismo), el ascetismo (intentar hacer tolerable la mala conciencia o desplazar la voluntad de poder por un tiempo). "más allá), etc.

Luego están los que han aprendido a afirmar, las figuras de apolo y dionisio que él enarbola, los que aprenden a desprenderse de la memoria para que el hombre vuelva a crear.

En los niveles más altos están aquellos que no solo afirman sino que aprenden a someter activamente lo reactivo, aquellos que van más allá de simplemente dejar ir la memoria, sino que utilizan proactivamente su facultad para crear algo nuevo en el mundo.

Ahora bien, la voluntad de poder implica siempre una evaluación. Nunca hay simplemente un "reconocimiento" de los valores desde la perspectiva de la voluntad de poder. Un "reconocimiento" es simplemente una tapadera para el dominio de una fuerza en una evaluación. De modo que nuestros valores derivan su valor, y nuestros significados derivan su significado debido a las relaciones de fuerza, de las que también participa la propia voluntad de poder. Las cualidades de las fuerzas son las que dan a nuestros valores su valor ya nuestros significados su significación. ¿Están las fuerzas afirmando, negando y de qué manera?

La transvaloración de los valores está ligada al Ubermensch porque la voluntad de poder ya no reacciona simplemente a la fuerza existente, no se limita a esquivar la fuerza existente, ni siquiera se eleva simplemente por encima de ella. Es como verlo todo, darse cuenta del poder que tienen las facultades de uno para trabajar con todos ellos y, como un artista, proyectar algo nuevo y hermoso a partir del material con el que tiene que trabajar.

La voluntad de poder comienza a nivel de las pulsiones y afectos que existen dentro de uno mismo. Nietzsche admira a aquellos que primero vienen a crear una especie de Todo o Visión unificado a partir de los impulsos y afectos dispares. Es una especie de autodominio. Todos los aspectos externos de la voluntad de poder se derivan realmente de este primero que se relaciona con uno mismo. Goethe y Napoleón, a pesar de ser dos personas muy diferentes, son personas en las que Nietzsche vio algo --por su enfoque ejemplar de lo que el hombre necesitaría lograr para crear un Ubermensch--, no por una acción, obra o (en el sentido opuesto) en particular. caso de Napoleón) cualquiera de sus conquistas, sino por su "carácter" que exhibe esta particular "vitalidad" afirmativa, cuya máxima expresión es creativa y "soberana". con respecto a los valores recibidos pasivamente. Creo que el punto aquí con respecto a su pregunta sobre "por qué" es lo que Nietzsche menciona continuamente con respecto al nihilismo: que tiene muchos avatares, capas y formas engañosas. Siempre se esconde detrás de algún valor o juicio aparentemente inocente. El Ubermensch no se realiza si los valores no han sufrido una transvaloración. La transvaloración tiene por objeto aquello de lo que todos los valores derivan su valor. El nihilismo no ha sido derrotado de otra manera porque la agudeza del sentido y la conciencia de sí mismo requerida para detectar y aplastar los avatares del nihilismo aún no se han vuelto totales. Siempre se esconde detrás de algún valor o juicio aparentemente inocente. El Ubermensch no se realiza si los valores no han sufrido una transvaloración. La transvaloración tiene por objeto aquello de lo que todos los valores derivan su valor. El nihilismo no ha sido derrotado de otra manera porque la agudeza del sentido y la conciencia de sí mismo requerida para detectar y aplastar los avatares del nihilismo aún no se han vuelto totales. Siempre se esconde detrás de algún valor o juicio aparentemente inocente. El Ubermensch no se realiza si los valores no han sufrido una transvaloración. La transvaloración tiene por objeto aquello de lo que todos los valores derivan su valor. El nihilismo no ha sido derrotado de otra manera porque la agudeza del sentido y la conciencia de sí mismo requerida para detectar y aplastar los avatares del nihilismo aún no se han vuelto totales.