¿Por qué es más difícil concentrarse en la respiración que concentrarse en los mantras y qué importancia tiene antes de vipassana?

He estado haciendo meditación mantra durante años y decir "Aum" durante unos minutos me hace profundizar en la meditación en unos 10 minutos.

Pero concentrarse en la respiración es difícil en comparación con los mantras.

¿Cuál es la diferencia entre los resultados de la respiración vs vipassana?

Apenas puedo hacer 10 respiraciones conscientes (sintiendo paz). ¿Alguna sugerencia para mejorar?

Por otro lado, hacer vipassana me hace sentir muy extraño (como si percibiera vibraciones) en todo mi cuerpo.

En la meditación mantra, se siente como si algo (una especie de ondas) saliera de mi cuerpo.

¿Estoy en el camino correcto o es una alucinación?

Respuestas (4)

Cuando recitas un mantra tienes vitakka y vicāra que te ayudan a acercarte al 1er Jhana . Pero esto también es una acumulación de Fabricaciones (más particularmente Fabricaciones Verbales) que deben evitarse.

Vitakka y vicāra sin la conciencia constante de surgir y pasar inhibe la capacidad de ver la impermanencia. Es por eso que cuando haces Vipassana te vuelves consciente de la vibración pero no cuando haces la meditación con mantra.

Para ayudarte con la meditación de la respiración, puedes usar vitakka y vicāra a tu favor. Tenga en cuenta que está consciente de la respiración y luego evalúe periódicamente si está realmente con la respiración, pero en la frecuencia de reducción. Comience con una inhalación y una exhalación uniformes y cuando note que puede quedarse un rato, hágalo después de cada respiración y luego después de algunas respiraciones y su mente simplemente se adhiera a la tarea y luego déjela por completo.

Vitakka y vicara en aplicación inicial y aplicación sostenida. Primero trae tu mente a la respiración, luego esta es la aplicación inicial seguida de tratar de mantener la respiración en mente.

Gracias señor, ¿puede explicar la última línea en inglés simple? Se me pasa por la cabeza.
Lo actualicé. A ver si puedes entenderlo. Es sencillo no te dejes llevar por las palabras Pali. Otra cosa que noté es que has aceptado algunas de mis respuestas sin votar a favor. Me pregunto cómo puedo mejorar las respuestas. ¿Es que faltaba algo que estabas buscando?
Señor, he hecho estas preguntas sin registrarme, y cuando trato de votarlo, dice que me registre o inicie sesión, cuando me registro dice que este correo electrónico ya está registrado, cuando inicio sesión con esa cuenta, veo esta cuenta como si no fuera mío, lo siento, siempre quise votar a favor, ¿pueden ayudarme?
Estaba pensando que había algo mal con lo que he escrito. De todos modos, ¿por qué no se comunica con SE con este problema? buddhism.stackexchange.com/contact

No recomiendo hacer mantra como lo que dices "Aun". Prefiero la meditación al mantra ya que el mantra no se registró en Pali Canon o Tripitaka. En los discursos de Buda, el mantra no se encuentra hasta donde yo leo.

Menos esfuerzo, más natural

Anapana (observar la inhalación y la exhalación) es más natural para el hombre. No necesita hacer ningún esfuerzo adicional innecesario para adquirir concentración. Para decir "Aun", necesitas tener las siguientes condiciones desfavorables.

  1. voluntad/voluntad de decir
  2. hacer el movimiento de los órganos productores de sonido
  3. abrir la boca para producir la voz
  4. si decir "Aun" es demasiado largo, podría haber distracción durante la producción del sonido "Aun", si la duración es corta y rápida (para eliminar las distracciones durante "Aun" largo), puede cansarse fácilmente.
  5. El sonido es un peligro para Jhana, por lo que no puedes lograr la expectativa fructífera común de tener una mente más concentrada o una mente aguda.
  6. Dijiste que tu cuerpo emitía ondas cuando hacías mantra, pero qué tiene de bueno o simplemente te gusta la sensación de ondas que salen de tu cuerpo. Y definitivamente, te estás desviando de tu mantra al llamar la atención sobre las ondas de tu cuerpo (perdió el enfoque principal).
  7. Falta de un objetivo específico al hacer el mantra. He leído muy poco sobre el mantra, pero por lo que encontré en la literatura, es oscuro y no tiene un objetivo o logro específico al hacer el mantra.

Por otro lado, Anapana parece legítimo (tenemos discursos de Buda sobre Anapana ). Incluso si no puede aprovechar la meditación Anapana para Vipasana, puede lograr la concentración hasta algunos Jhanas. Hay algunas experiencias personales (tanto en la web como en forma impresa) de que las personas se vuelven más saludables al hacer Anapana (necesita citas aquí). Los hechos más favorables son

  1. es mas natural
  2. Menos esfuerzo, la inhalación y la exhalación continúan incluso si no tiene atención o cuidado para hacerlo.
  3. No hace ninguna actividad física extra tediosa (Kaya Sinkhara)
  4. No produce ningún sonido, lo que distrae a los demás y también a ti.
  5. Si está tratando de desarrollar la concentración, es una forma más adecuada y fácil de hacer.
  6. Puede concentrar su mente en donde le gusta estar y esto eventualmente podría conducir a adquirir 4 Rupa Jhanas (en un entorno favorable, Sila y buena orientación)

Anapana Para obtener información sobre Anapana y cómo enfocarse durante la meditación Anapana, encuentre mi respuesta en esta pregunta aquí .

Esta puede ser una respuesta un poco sesgada a Anapana que tu mantra, pero puedo garantizarte que si haces correctamente Anapana puedes adquirir una atención pacífica y una gran concentración al practicar Anapana. Eso es seguro.

En la meditación mantra, se siente como si algo (una especie de ondas) saliera del cuerpo.

Está de acuerdo con mi propia experiencia. Acabo de asistir a una práctica dirigida por un monje desde los 18 que ahora tiene 50 años. Nos indicó que observáramos la vibración desde el abdomen subiendo en espiral hasta la cabeza, cantando "Om Ah Hum". Éramos un grupo de pocos y lo hicimos al mismo tiempo, el mantra amplificado en resonancia nos elevó a todos.

No tengo idea de vipassana ya que personalmente no la practico pero hago visualización. Tampoco estoy interesado en la práctica de la respiración, sin embargo, leí algo relacionado que respondí en esta publicación . Para la práctica de la respiración, el objetivo no es solo concentración/conciencia, también es una práctica de recolección de energía, en resumen; relacionado con el Jarrón Sagrado del Viento 寶瓶氣 y el Fuego Primordial 拙火. (Las traducciones al inglés son invenciones mías, no estoy seguro de si tienen los términos adecuados en inglés).

Hola Bhumishu, sobre la base de mi experiencia, te recomendaría que hicieras vipassana, la vibración de la que estoy hablando es muy fuerte (pero solo sucedió una vez en los últimos 7 a 10 días), aunque se supone que no debemos escapar. con él, Cómo siempre se sintió bien.
@Ritesh Gracias, si tengo la oportunidad lo haría. Es bastante interesante aquí que no encuentro instrucción sobre vipassana, aunque hay retiros organizados por el grupo de meditación Vipassana - Goenka a los que nunca asistí.

¿Por qué es más difícil concentrarse en la respiración que concentrarse en los mantras?

Los mantras son más interesantes que la respiración.

La respiración es mucho más tranquila. Los mantras tienen un movimiento evidente (habla o verbalización mental). La mente se engancha fácilmente a los mantras. Por eso puedes encontrarte en un estado de trance (estado tranquilizante) mucho más rápido.

¿Qué importancia tiene (Enfocarse en la respiración) antes de vippassana?

Muy importante. Si no puedo concentrarme en la respiración, que es burda y física (al principio), no podré concentrarme en los movimientos sutiles de la mente. Centrarse en la respiración te entrena para desarrollar la concentración. Necesitas concentración para practicar vipassanna. Hasta qué punto te gustaría desarrollar la concentración depende de ti, pero generalmente necesitas alguna forma de concentración para vipassanna.

¿Cuál es la diferencia entre los resultados de la respiración vs vipassana?

Centrarse en la respiración desarrolla la concentración. Centrarse en los objetos de Vipassanna desarrolla la percepción. Todavía puedes usar la respiración para practicar tanto la concentración como la vipassanna. Solo estás enfocándote en dos aspectos diferentes de la respiración.

Apenas puedo hacer 10 respiraciones conscientes (sintiendo paz). ¿Alguna sugerencia para mejorar?

Haz 5 respiraciones conscientes. Si no puedes. Haz 3 respiraciones conscientes. Domina eso.

Cuando puedas hacer 3. Luego agrega lentamente 1 respiración consciente y luego otra. Hasta que llegue a 8 respiraciones conscientes. No haga 10 respiraciones conscientes que son demasiado largas. No se trata de los números, se trata de la calidad de su atención en cada respiración. Siéntase libre de encontrar un número que se adapte a usted.

En la meditación mantra, se siente como si algo (una especie de ondas) saliera de mi cuerpo.

Esto podría ser piti (éxtasis). Piti es lo que hace que la mente se quede con el objeto de meditación sin sentirse forzada. Porque es placentero. De lo contrario, tendrás que confiar en el buen esfuerzo (Vitakka). meditación mantra. Piti se genera más rápido. Con la meditación de la respiración también hay piti pero esa sensación de "ondas que salen del cuerpo". Eso es demasiado agitador si estás usando la respiración. Hay mucha más felicidad en la quietud de la respiración. .

dijiste "Aún puedes usar la respiración para practicar tanto la concentración como vipassanna"? Cómo ?
@Ritesh Hola, perdón por la respuesta tardía. La concentración es cuando te enfocas en un concepto. Por ejemplo, simplemente "conocer la respiración". Pregúntate a ti mismo: ¿Estoy inhalando? ¿Estoy exhalando? Ese punto o región donde sabes que estás inhalando. o fuera. Concéntrese allí. Vipassana es cuando te enfocas en la realidad: las sensaciones físicas reales de la respiración, su calidez, su frescura. Tienes que practicar un poco para diferenciar los dos lados.