¿Cuál es la posición ortodoxa sobre la falta de veneración a María en las epístolas del NT?

He estado explorando unirme a la Iglesia Ortodoxa. Entiendo que la reverencia y el honor por la Theotokos no es algo malo. Si fue lo suficientemente bueno para el arcángel en la anunciación, debería ser lo suficientemente bueno para nosotros. Dicho esto, me preguntaba cómo explica la Iglesia ortodoxa la falta de veneración por María en las epístolas del NT.

Creo que la respuesta estándar es que las Epístolas fueron escritas para abordar temas específicos y no representan la totalidad de la Tradición Apostólica. Dicho esto, y dado que parece estar buscando apoyo para una decisión personal, probablemente debería discutir esto con un sacerdote local.
@bradimus - Hablaré con él como lo he hecho, pero si lo abrumara con todas las preguntas, ¡quizás no tenga tiempo para la Divina Liturgia! :)
La misma pregunta se les puede hacer a los católicos
@Andremoniy - Sí.

Respuestas (1)

Además de los relatos de la Anunciación en Lucas, también podríamos considerar Lucas 11:27-28, donde Jesús declara bienaventurada a su madre no porque sea Su madre, sino porque escuchó la voluntad de Dios y la llevó a cabo. Asimismo, los ejemplos de Su obediencia a ella cuando era niña y en las Bodas de Caná (Lucas 2:51, Juan 2:3-10) y Su cuidado por ella incluso cerca del momento de Su muerte (Juan 19:26-27) .

Creo que su pregunta específica es respondida por la pregunta más amplia de por qué no todo lo que se enseña en los Evangelios parece ser discutido en las Epístolas del Nuevo Testamento.

Dentro de la fe ortodoxa, los evangelios se consideran centrales para toda la Biblia. Los Evangelios, escribió el arzobispo Averky Taushev:

comprenden la esencia misma de la ley de la nueva alianza de Dios con los hombres, pues nos muestran los acontecimientos salvíficos de la vida de Jesucristo y su enseñanza divina. 1

"Todo lo que necesitamos saber para nuestra salvación", afirma un sacerdote ortodoxo que conozco durante casi todos los sermones, "está contenido en los Evangelios".

Las Epístolas, por otro lado, son una "interpretación de las enseñanzas de Cristo, aplicables a diversas situaciones de la vida". 2 El Padre Lawrence Farley escribe sobre las Epístolas :

Las epístolas dan testimonio de esta realidad corporativa y dan ejemplos de cómo se vive la vida cristiana en este cuerpo. No necesitamos un libro de reglas divinas que describa qué hacer en cada situación concebible. Para esa dirección del día a día contamos con la guía del Espíritu Santo. Las epístolas nos dan algo más valioso que un libro de instrucciones. Nos dan modelos, destellos de vida, trozos de realidad apostólica para gustar y alimentarnos. Si no tuviéramos el Espíritu Santo, sin duda sería útil contar con un libro de reglas completo y resonante. Pero como tenemos el Espíritu Santo, las epístolas se ajustan a nuestra necesidad con precisión.

Creo que también es relevante aquí el hecho de que cada epístola del Nuevo Testamento abordó un conjunto específico de problemas que estaban causando conflictos a los creyentes. Pablo escribió a los romanos para ayudarlos a comprender cómo debían relacionarse con los judíos y los no cristianos; escribió a los corintios principalmente para abordar las divisiones dentro de la comunidad y abordar el comportamiento inmoral; escribió a los Gálatas porque estaban reincidiendo en las prácticas judaicas; etc. Podríamos concluir que, dado que no parece haber nada escrito sobre cómo se debe respetar a María (que probablemente todavía estaba viva en ese momento), aparentemente nadie andaba insultándola, afirmando que no era virgen, etc.

Las epístolas no son vistas dentro de la Iglesia ortodoxa, creo que es correcto decirlo, como un corpus de dogma que debe agregarse a los evangelios (junto con Hechos y Apocalipsis) para crear una especie de manual completo de teología sistemática. Desde el punto de vista ortodoxo, esto convierte a la Biblia en una especie de pseudo-Corán.


1. Los Cuatro Evangelios , p.xiv
2. Ibíd. , p.xiv

Supongo que entiendo que las epístolas fueron escritas para abordar diferentes preocupaciones. Estaba más cuestionando la falta de veneración de María en los comentarios preliminares de cada una de las Epístolas.