Discusión de los problemas de tumah cuando un Kohen Gadol murió en Yom Kippur

Me preguntaba si hay alguna discusión sobre las complicaciones de tumah que ocurrieron cuando el Kohen Gadol murió en el Kodesh Kodashim.

A primera vista, el problema por el que uno debería preocuparse incluye:

  • "Masa". Los Kohanim que arrastraban el cuerpo se convertirían en Tameh.

  • "Ohel". Cualquiera dentro del Heichal y cualquier cosa que no estuviera conectada a tierra se convertiría inmediatamente en Tameh.

  • "Sof Tumah Latzet". Cualquier cosa en las habitaciones adyacentes se convertiría en Tameh. ¿Posiblemente incluir el arco de Azarah (es la salida principal)? ¿Qué pasa con todo el dinero trumah/hekdesh en Leshachot?

  • Por lo general, a los Kohanim no se les permite convertirse en Tameh. ¿Se podría permitir que los Kohanim que estaban afuera durante la muerte entraran en el Heijal? La limpieza es una de las excepciones, pero presumiblemente ya tendrás un montón de Tameh Kohanim adentro.

  • ¿Qué sucede con el resto del servicio de Yom Kippur? Claro, tenemos un Kohen Gadol de reemplazo, pero ni siquiera pueden ingresar al Heichal hasta que se retire el cuerpo y todos los tamei Keilim se limpien o reemplacen.

De todos modos, me preguntaba si había alguna discusión en alguna parte sobre cómo sería el protocolo.

Respuestas (1)

Esta es una pregunta interesante seguro! Aunque no encontré nada que discuta el problema por sí solo, tengo algunos puntos que posiblemente puedan responder a sus preguntas mencionadas.

En primer lugar, hay un מחלוקת si el כ"ג puede incluso morir en el ק"ק o solo en el היכל. Aquí está el מהרש"א Yoma 19B en חידושי אגדות

רגל עגל כו'. כתב הריטב"א הקשו התוס' דהא כתיב וכל אדם לא יהיה באוהל מועד וגו' ודרשינן אפי' אותם שנאמר עליהם ודמות פניהם פני אדם ותירצו דשאני הכא שלא נעשה הקטורת כמצותה עכ"ל והוא דחוק אבל הנראה דלא קאמר דבכניסתו לקדשי קדשים ניגף מה"ט שלא היה רשות שם למלאך ליכנס שם לנוגפו אבל דקדק לומר דביציאתו מבית ק"ק ובא להיכל שם ניגף ע"י מלאך שאז היה רשות למלאך לבא לאהל מועד כדכתיב עד צאתו וז"ש כששמעו אחיו הכהנים בעזרה קול יוצא מהיכל נכנסו להיכל במקום שהותרו ליכנס ומצאו כף רגל כו' ותו לא מידי ובירושלמי מצאתי כמ"ש התוס':

De manera similar, יכין en יומא 5:1:22 parece sostener que solo podría estar en היכל mientras que תיו"ט sostiene que podría estar en ק"ק.

Otra buena fuente sobre este tema se encuentra en la discusión sobre si la suposición común de que el כ"ג tenía una cuerda en el pie es correcta o no. Consulte este artículo para obtener una lectura muy interesante sobre el tema.

https://outorah.org/p/5694/

El artículo aborda el tema de משא y el כהנים obteniendo טמא.

Sobre el tema de que el כלים obtenga טמא, el גמ' חגיגה dice (26B) que había reemplazos para todo lo que estaba a mano;

כׇּל הַכֵּלִים שֶׁהָיוּ בַּמִּקְדָּשׁ יֵשׁ לָהֶם שְׁנִיִּים וּשְׁלִישִׁים שֶׁאִם נִטְמְאוּ הָרִאשׁוֹנִים יָבִיאוּ שְׁנִיִּים תַּחְתֵּיהֶן כׇּל הַכֵּלִים שֶׁהָיוּ בַּמִּקְדָּשׁ טְעוּנִין טְבִילָה חוּץ מִמִּזְבַּח הַזָּהָב וּמִזְבַּח הַנְּחֹשֶׁת מִפְּנֵי שֶׁהֵן כַּקַּרְקַע דִּבְרֵי רַבִּי אֱלִיעֶזֶר וַחֲכָמִים אוֹמְרִים מִפְּנֵי שֶׁהֵן מְצוּפִּין:

La mishná continúa: Todas las vasijas que estaban en el Templo tenían segundas y terceras vasijas sustitutas, de modo que si las primeras se volvían impuras podían traer las segundas en su lugar. Todas las vasijas que estaban en el Templo requerían inmersión después de la Fiesta, excepto el altar de oro y el altar de bronce, porque se consideraban como la tierra y por lo tanto, como la tierra misma, no susceptibles de impureza. Esta es la declaración del rabino Eliezer. Y los rabinos dicen: Es porque están rebozados.

En conclusión, si bien definitivamente sería algo así como un retraso y requeriría algo de trabajo adicional, no parece estar fuera del alcance de la posibilidad, ya que la mayoría de los problemas ya están cubiertos en otras áreas de ש"ס.