Einstein hizo esta pregunta originalmente:
Lo que realmente me interesa es si Dios podría haber creado el mundo de otra manera; en otras palabras, si el requisito de la simplicidad lógica admite un margen de libertad.
A mi modo de ver, la creación de nuestro universo podría haber tenido lugar de dos maneras:
Creo que es difícil llegar a un consenso basado en la información que tenemos actualmente, pero me parece que en ambos escenarios, estamos más o menos tratando de entender el concepto de eternidad. Estamos diciendo que algo tiene que existir para causar nuestro universo. ¿No es esto una limitación del pensamiento humano que supone una causa para todo efecto? Incluso si decimos que Dios creó el universo, Dios todavía tiene la propiedad de ser eterno o atemporal y volvemos al mismo problema.
Pero creo firmemente que la cuestión de si solo puede existir un tipo de universo (también conocido como nuestro universo) es mucho más respondible que la cuestión de la eternidad. Nos encontramos en un universo que obedece a reglas lógicas autoconsistentes, entonces, ¿no podemos averiguar si realmente nuestro universo con sus leyes y constantes: es el único tipo de universo que la naturaleza puede concebir? Expresado de manera diferente: ¿la teoría del multiverso admite una estructura lógica autoconsistente como la nuestra con diferentes leyes de la física y una constante fundamental para ser autosuficiente o la teoría del multiverso solo admite múltiples universos de nuestro tipo, es decir, con las mismas constantes y leyes fundamentales?
¿Tiene Dios una opción al crear universos?
En tu primer punto donde dices "todo vino de la nada", debemos dejar claro que lo que estás describiendo no es realmente nada. Del resto de tu publicación, creo que entiendes esto y quisiste decir algo más como "nada físico", pero solo quería enfatizar esto. De la nada nada sale . Hablas de una "propiedad de la nada", pero la nada no es una cosa, y no puede tener propiedades (y si realmente no hubiera nada, tampoco habría propiedades). También menciona la espuma cuántica, las partículas virtuales y las estructuras matemáticas abstractas, pero estas tampoco son nada; estas son muchas cosas postuladas por la física. Si literalmente no hubiera nada,
Su primer y segundo punto describen dos niveles diferentes en la jerarquía del multiverso. Consulte la clasificación de cuatro niveles de Tegmark en la sección titulada "Esquemas de clasificación". En la medida en que los diferentes niveles de multiversos respondan a la pregunta filosófica "¿por qué existe este universo, en oposición a otro?", cada uno sufre de dificultades. Algunos multiversos fijan algunas leyes de la naturaleza y permiten que las constantes varíen de un universo a otro. Estos multiversos podrían responder por qué las constantes físicas toman los valores que toman (porque todos los valores se instancian en algún universo), pero aún queda el problema "más grande" de las leyes mismas ("¿por qué estas leyes y no otras leyes consistentes?") . La hipótesis del universo matemático.es la propia contribución de Tegmark y es el tipo más general de multiverso. Existe cualquier universo que sea isomorfo a cualquier estructura matemática consistente. Esto resuelve la cuestión de por qué tanto las leyes como las constantes son lo que son (todas las leyes y todas las constantes se ejemplifican en alguna parte, siempre que no den lugar a contradicciones). Pero el universo matemático y teorías similares conducen a otros problemas. Además de las críticas en el artículo de Wikipedia, la objeción más devastadora (en mi opinión) es que socava la regularidad observada de las leyes físicas. Existe una estructura matemática que corresponde a nuestro universo con sus leyes que se cumplen en todos los momentos del tiempo. También existe una estructura matemática que corresponde a nuestro universo con sus leyes que se mantienen hasta el momento presente,función por partes ). El número de leyes diferentes que puede obedecer a partir del momento presente es infinito (o al menos muy grande), para cada momento en el tiempo. Dado que la cantidad de universos "ad-hoc" es mucho mayor que la cantidad de universos regulares, debemos esperar que la regularidad falle todo el tiempo. Pero no es así.
Richard Gale y Alexander Pruss señalan este punto en su artículo Argumentos cosmológicos y de diseño . "MUAP" significa principio antrópico de muchos universos. La teoría de David Lewis que mencionan es el realismo modal, y es en espíritu lo mismo que el multiverso de Tegmark. (También están discutiendo sobre la existencia de Dios en este artículo, pero eso quizás no sea inmediatamente relevante para su pregunta, por lo que puede ignorar esos fragmentos si no le interesan).
Hay dos formas que adopta el MUAP. Primero, podría ser que, necesariamente, todos los universos lógicamente posibles existan concretamente, como en el realismo modal extremo de David Lewis (1986). Desafortunadamente, la teoría de Lewis se topa con una multitud de paradojas. Para dar lo más simple, tenga en cuenta que la teoría de Lewis socava el razonamiento inductivo. Supongamos que Dios te telefoneara y, después de haberte asegurado con milagros suficientemente impresionantes que él es Dios, te dijera que creó al menos tantos universos con el mismo pasado que el tuyo en los que la gravedad no logra mantener el mañana como aquellos en los que la gravedad continúa mañana, pero se olvidó de decirte en qué tipo de universo te puso. Según los cánones estándar de razonamiento, se le exigiría racionalmente que asignara al menos una probabilidad epistémica tan grande a la afirmación de que la ley de la gravitación no se cumplirá mañana como a la afirmación de que sí lo hará. Por lo tanto, su inferencia inductiva de que mañana la gravedad se mantendrá como siempre se socavaría. Pero la teoría de Lewis es como esta llamada de Dios: Lewis nos dice que existen todos los universos lógicamente posibles, y ciertamente entonces habrá al menos tantos mundos que tengan el mismo pasado como este mundo en el que la gravedad no podrá mantener el mañana como uno. donde la gravedad continuará como antes. Por lo tanto, la teoría de Lewis proporciona datos que socavan la inducción y, por lo tanto, debemos rechazar la teoría de Lewis. La teoría de s es como esta llamada de Dios: Lewis nos dice que existen todos los universos lógicamente posibles, y ciertamente entonces habrá al menos tantos mundos que tengan el mismo pasado como este mundo en el que la gravedad no podrá mantener el mañana como aquellos en los que la gravedad continuará como antes. Por lo tanto, la teoría de Lewis proporciona datos que socavan la inducción y, por lo tanto, debemos rechazar la teoría de Lewis. La teoría de s es como esta llamada de Dios: Lewis nos dice que existen todos los universos lógicamente posibles, y ciertamente entonces habrá al menos tantos mundos que tengan el mismo pasado como este mundo en el que la gravedad no podrá mantener el mañana como aquellos en los que la gravedad continuará como antes. Por lo tanto, la teoría de Lewis proporciona datos que socavan la inducción y, por lo tanto, debemos rechazar la teoría de Lewis.
Alternativamente, podría ser que todos o infinitos universos existan satisfaciendo las mismas leyes básicas de la naturaleza, aunque con diferentes constantes en ellos. No importa aquí si estos universos existen simultáneamente o secuencialmente. Esta versión de MUAP, sin embargo, no logra bloquear la pregunta de por qué estas leyes básicas de la naturaleza se cumplen en lugar de otras. Después de todo, podría ser que la gran mayoría de los posibles conjuntos de leyes de la naturaleza no pudieran sustentar la vida artificial inteligente porque la gran mayoría implicaría una irregularidad masiva. Por ejemplo, intuitivamente, hay muchas más leyes posibles de la gravitación que implican muchas discontinuidades e irregularidades en la fórmula de la fuerza en función de la distancia que leyes altamente regulares,
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Si algo es lógicamente necesario, entonces debería ser lógicamente incoherente cuestionarlo. Y los físicos teóricos postulan todo tipo de alternativas sobre cómo funciona nuestro universo, y postulan efectivamente lo que resultan ser universos alternativos cuando (la mayoría de) sus especulaciones terminan por no coincidir con este. En general, así es como funciona toda la ciencia: postular ideas, luego probar si se mantienen en este mundo, o al menos con un conjunto de datos limitado en este mundo. Nuestro universo por lo tanto no es lógicamente necesario, su naturaleza y propiedades son contingentes.
Esta es una contingencia bastante radical. Te refieres a leyes físicas, pero los físicos aceptan que sus "leyes" son solo regularidades, no ningún tipo de restricción lógica. Las leyes de la física están todas rotas. https://www.pnas.org/content/93/25/14256
Peor aún para cualquier esfuerzo por definir el universo, incluso un multiverso, según sea necesario, incluso la LÓGICA parece ser contingente: https://math.vanderbilt.edu/schectex/logics/ .
Y algo que es contingente, necesita una explicación contingente, por el principio de razón suficiente. Pero el Trilema de Munchausen muestra que uno nunca puede proporcionar una razón suficiente para ninguna creencia. Y por extensión, que cualquier causalidad debe hacer referencia a una serie infinita, circularidad o un hecho bruto.
Esto deja el esfuerzo de explicar el “por qué” de este universo, atrapado entre una opción de falacias.
La única salida que he encontrado es adoptar pragmatismo y soluciones tentativas de trabajo, en lugar de absolutismo relativo a la "verdad". Esta no es una solución ampliamente aceptada, por lo que el kilometraje puede variar.
Creo que la pregunta que debe hacerse primero es si Dios tuvo algún propósito para crear el universo. Si hubiera un propósito, habría algunas limitaciones y si estaba jugando, podría haber hecho lo que quisiera y, por lo tanto, todas las opciones disponibles.
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