¿Por qué el Señor Rama y el Señor Krishna no detuvieron la intocabilidad?

  • Las escrituras confirman que la intocabilidad se practicaba durante Dwapara Yuga.
  • Lord Rama y Lord Krishna fueron encarnaciones de Dios encarnado para destruir el adharma en la tierra en Treta Yuga y Dwapara Yuga respectivamente.
  • El Señor sería consciente de la intocabilidad en ese Yuga y su continuación en Kali Yuga.

  • No se menciona que se opusieron a la intocabilidad y/o intentaron detenerla.

PREGUNTA :

  • ¿Por qué el Señor Rama y el Señor Krishna no intentaron detener o erradicar la intocabilidad ?

  • ¿Hay alguna razón específica para no erradicarlo?

Los de Chandala eran diferentes a los de Shudra en todos los períodos. Shudra son las personas entre una de las cuatro categorías sociales. Chandala está fuera de ese sistema. Su enlace no es válido, por favor. proporcionar algún enlace directo a las escrituras que confirman la práctica de la intocabilidad durante todo este período.
¿Hay alguna evidencia de que la intocabilidad se practicaba en esos tiempos?
@PradipGangopadhyay amigo, el enlace que proporcioné tiene evidencia de la práctica intocable
@Sakthi, Gracias. Una de sus referencias me parece un mero arthavada. Una explicación de la otra referencia dependerá de lo que se entienda por la palabra chandala.
Nuestros dharmas presentes no son supremos ni aplicables a otros tiempos/yugas. Por lo tanto, no podemos aplicar las reglas/dharmas actuales a treta y dwapara y preguntar por qué no se aplicaron los dharmas de kali yuga.
@moonstar2001 Amigo, hoy no estoy pidiendo reglas para aplicarlas, solo estoy preguntando Si la intocabilidad es un pecado y se siguió durante el dwarapa yuga, entonces, ¿por qué Lord Ram y Lord Krishna no intentaron detenerlo (o) la intocabilidad no era un pecado en esos días ?

Respuestas (1)

Hay varios problemas con el enlace que usó como base de su pregunta, pero ignorándolos, responderé la pregunta subyacente.

El karma decide la calidad de vida

El cuerpo en el que nace un alma está determinado principalmente por su karma, de manera que puede obtener reacciones apropiadas y anular el karma (en partes diminutas por nacimiento, pero ese es el objetivo). Algunos de estos pueden requerir nacer como una planta, como un microorganismo, un animal pequeño o grande, un pez, un pájaro, un ser humano, etc. Dentro de la forma humana del cuerpo, existen otras divisiones, como los cuatro varnas (brahman , kshatriya, etc.), y otros como chandalas que se consideran fuera del sistema varnashram.

Hay varias actividades que se consideraban inaceptables para cualquiera dentro del sistema varnashram, pero los chandalas y clases similares podrían participar, incluido el consumo de carne de vaca, la fabricación de productos de cuero, etc. Su estatus en la sociedad humana es, por supuesto, mucho más bajo que las otras 4 varnas. Lo que hay que entender es que su existencia sigue siendo esencial para que esas almas reciban ciertas reacciones kármicas que de otro modo no podrían haber recibido. Por lo tanto, a pesar de su deplorable condición de vida, su presencia no carecía de sentido.

El problema con la pregunta/argumento

Además, se podría hacer un argumento similar para cualquiera de las formas de vida inferiores, o para el caso de las entidades vivientes en los planetas infernales. Si bien la vida es muy difícil para todos ellos, no es injusta, ya que es simplemente una cosecha de karma que ellos mismos sembraron. Lord Ram y Lord Krishna no interfieren directamente en el ciclo del karma, excepto para aquellos que se acercan específicamente a Él/Ellos. Hay muchos casos históricos de aquellos rechazados por la sociedad que fueron liberados por el Señor Ram o el Señor Krishna. La base de esta diferencia de trato es la declaración del Señor Krishna en el Bhagavad Gita:

Como todos se entregan a Mí, Yo los recompenso en consecuencia. Todo el mundo sigue Mi camino en todos los aspectos, oh, hijo de Pṛthā.

No diría que pide la aceptación de la injusticia, sino que explica una causa más sutil de la misma. Lo veo más como una forma de entender por qué ciertas cosas pueden suceder sin que haya una explicación causal de ellas. Esto no impide que se haga justicia a los malhechores. Si alguien tortura a mis seres queridos, haré todo lo posible para asegurarme de que sean castigados adecuadamente; también pueden entender que como yo les facilito la recepción de su karma de torturar a las víctimas. Estoy de acuerdo en que la idea del karma debe explorarse más claramente, y no soy un experto.
¿Por qué te aseguras de que sean castigados si torturan a tus seres queridos? Es bueno que tus prarabdha Karmas o los de ellos agoten. ¿Por qué imponer la teoría de causa - efecto sólo a los demás? Una vez más, el ser humano obtiene todo tipo de razón o filosofía cuando la víctima es otra. La justicia no puede basarse en vidas pasadas, se basa en la situación presente.
@AdvaitaCharanadasa amigo, ¿estás diciendo que la intocabilidad es una buena práctica y ahora también la gente la sigue? ¿Es esta una actividad de dharma?
@Rohit No seguí exactamente tus preguntas. No estoy sugiriendo imponer la teoría de causa-efecto solo a otros, sino a todos. Todo lo que sucede tiene una serie de eventos que lo conducen y lo causan; la causalidad es un principio fácilmente perceptible. Pero, ¿cómo explicaría que alguien naciera con un cuerpo deforme, o que alguien naciera en una familia pobre y otro naciera en una rica? Hay muchos eventos cuya causa no es obvia, y puedes entender que se debe al karma pasado. Independientemente, eso no le impide ayudar a los necesitados, ya sea usted o los demás.
@Sakthi No, no estoy diciendo que la intocabilidad sea una buena práctica o que esta sea una actividad de dharma. Además, la pregunta es sobre el pasado, cuando la sociedad se veía drásticamente diferente. En la sociedad actual, no hay razón para que la gente practique la intocabilidad, en mi humilde opinión. Personalmente, no discriminaría en función de cómo o dónde nació alguien, y no justifico la explotación basada en castas. Mi respuesta fue específica a la pregunta formulada, acerca de por qué Rama o Krishna no detuvieron la intocabilidad (la forma en que existía entonces).