¿Krishna alguna vez habló de Rama?

Rama y Krishna pertenecen a tretha y dwapara yuga respectivamente.

Mahabharata tiene declaraciones sobre Rama, contadas por Hanuman, rishi, etc., por lo que se puede inferir que el Señor Rama era muy conocido en los tiempos de Krishna.

Pero, ¿hay alguna declaración de alguna escritura de Krishna acerca de Rama?

Respuestas (2)

Sí, Shree Krishna habló sobre Shree Rama en Srimad Bhagavad Gita 10.31 . Mientras daba un discurso a Arjuna. Krishna revela su ser divino con mayor detalle, como la causa última de toda existencia material y espiritual, alguien que trasciende todos los opuestos y que está más allá de cualquier dualidad. Krishna dice que él es el atman en todos los seres.

पवनः पवतामस्मि रामः शस्त्रभृतामहम्।
झषाणां मकरश्चास्मि स्रोतसामस्मि जाह्नवी।। 10:31

pavanaḥ pavatām asmi rāmaḥ śastra-bhṛtām aham
jhaṣāṇāṁ makaraś cāsmi srotasām asmi jāhnavī

De los purificadores, soy el viento, de los portadores de armas, soy Rāma, de los peces, soy el tiburón, y de los ríos que fluyen, soy el Ganges.


Traducción al inglés del comentario sánscrito de Sri Shankaracharya por Swami Gambirananda

10.31 Pavatam, de los purificadores; Soy pavanah, aire. Sastra-bhrtam, entre los soldadores de armas, soy Rama, hijo de Dasaratha. Jhasanam, entre peces, etc.; Soy la especie particular de pez llamada tiburón makarah. soy jahnavi, Ganga; srotasam, entre ríos, entre corrientes de agua.

Aquí, en este verso, Shree Krishna está hablando de Shree Rama. Le está diciendo indirectamente a Arjuna que, entre los que manejan armas, Rama es el mejor y "Yo soy Rama, hijo de Dasaratha". es decir, los dos somos iguales.

De hecho, hay una diferencia entre los comentaristas sobre si ese verso se refiere a Rama o Parashurama.
@KeshavSrinivasan - Sí. Es por eso que también publiqué el comentario de Shankaracharya como explicación de que aquí Rama significa Shree Rama, el hijo de Dasaratha, y no Balarama o Parashurama. - hinduismo.stackexchange.com/a/14667/5620

Sí lo hizo.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m09/m09031.htm

¡De manera similar fue el Rakshasa Ravana de la raza de Pulastya, con sus parientes y seguidores, asesinado por Rama!


Krishna consoló a Yudhisthira cuando estaba afligido por la muerte de sus parientes y le contó cómo el hijo de Dasaratha, Rama, también cayó presa de la muerte.

Oímos, oh Srinjaya, que Rama también, el hijo de Dasaratha, cayó presa de la muerte. Siempre amó a sus súbditos como si fueran sus propios hijos. En sus dominios no había viudas ni desamparadas. De hecho, Rama, al gobernar su reino, siempre actuó como su padre Dasaratha. Las nubes, que producían aguaceros según la estación, hacían que las cosechas crecieran abundantemente. Durante el período de su gobierno, la comida siempre fue abundante en su reino. Ninguna muerte ocurrió por ahogamiento o por fuego. Mientras Rama lo gobernó, no hubo temor en su reino de ninguna enfermedad. Cada hombre vivió mil años, y cada hombre fue bendecido con mil hijos.Durante el período del dominio de Rama, todos los hombres estaban completos y todos lograron el cumplimiento de sus deseos. Las mismas mujeres no peleaban entre sí, ¿qué hay que decir entonces de los hombres? Durante su gobierno sus súbditos siempre se dedicaron a la virtud. Satisfechos, coronados de fruición con respecto a todos los objetos de su deseo, intrépidos, libres y comprometidos con el voto de la verdad, estaban todos los pueblos cuando Rama gobernaba el reino. Los árboles siempre daban flores y frutos y no sufrían accidentes. Cada vaca dio leche llenando una drona hasta el borde. Habiendo vivido, en la observancia de severas penitencias, durante cuatro y diez años en los bosques, Rama realizó diez sacrificios de caballos de gran esplendor y a ellos se les dio el más libre acceso a todos.Poseído por la juventud, de tez morena, con ojos rojos, parecía el líder de una manada de elefantes. Con propósitos que se extendían hasta las rodillas y de hermoso rostro, sus hombros eran como los de un león y la fuerza de sus brazos era grande. Ascendiendo al trono de Ayodhya, gobernó durante diez mil diezcientos años. Cuando, oh Srinjaya, quien te trascendió en los cuatro atributos principales y quien era más puro que tu hijo, cayó presa de la muerte , no te aflijas por tu hijo que está muerto.