¿Cuál es el significado del mantra "Hare Rama"? ¿En cuál de los textos se menciona esto?

El mantra "Hare Rama" es muy famoso entre los hindúes. ¿Por qué es tan importante este mantra? ¿Se menciona en algún texto/escritura?

Respuestas (2)

La primera mención del mantra Hare Krishna está en el Kali Santarana Upanishad :

Al final de Dvapara-Yuga, Narada fue a Brahma y se dirigió a él de esta manera: "Oh Señor, ¿cómo podré yo, vagando por la tierra, cruzar Kali?" A lo que Brahma respondió así: "Bien preguntado. Escuche lo que todos los Shrutis (los Vedas) mantienen en secreto y oculto, a través del cual uno puede cruzar el Samsara (existencia mundana) de Kali. Él se sacude (los efectos malignos de) Kali a través de la mera pronunciación del nombre del Señor Narayana, que es el Purusha primigenio". De nuevo Narada le preguntó a Brahma: "¿Cuál es el nombre?" A lo que Hiranyagarbha (Brahma) respondió así:

" Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare. Estos dieciséis nombres (palabras) son destructivos de los efectos malignos de Kali. No hay mejor medio que este para ser visto en todos los Vedas. Estos (dieciséis nombres) destruyen el Avarana (o la fuerza centrípeta que produce el sentido de individualidad) del Jiva rodeado por los dieciséis Kalas (rayos). Entonces, como la esfera del sol que brilla completamente después de que las nubes (ocultándolas) se dispersan, Parabrahman (solo ) brilla". Narada preguntó: "Oh Señor, ¿cuáles son las reglas que deben observarse con referencia a él?" A lo que Brahma respondió que no había reglas para ello. Cualquiera que en un estado puro o impuro pronuncie estos siempre, alcanza el mismo mundo de, o proximidad con, o la misma forma de, o absorción en Brahma.

Quien pronuncie tres crores y medio (o treinta y cinco millones) de veces este Mantra compuesto de dieciséis nombres (o palabras) incurre en el pecado del asesinato de un Brahmana. Se purifica del pecado del robo de oro. Se purifica del pecado de convivencia con una mujer de casta baja. Está purificado de los pecados del mal hecho a Pitris, Devas y hombres. Habiendo abandonado todos los Dharmas, se libera inmediatamente de todos los pecados. Es inmediatamente liberado de toda esclavitud. Que se libere de inmediato de toda atadura es el Upanishad.

Ahora, los eruditos consideran ampliamente que el Kali Santarana es una interpolación posterior, no una auténtica escritura hindú. (Por ejemplo, este libro solo dice que fue compuesto antes del siglo XVI). Esto se debe a múltiples razones: no hay comentarios antiguos ni referencias antiguas; Creo que es el único Upanishad que menciona el sistema Yuga, que fue principalmente revelado a los seres humanos en los Itihasas y Puranas; se refiere a la conversación que ocurre al final del Dvapara Yuga, lo que solo tendría sentido si se supone que el lector vive mucho después del comienzo del Kali Yuga, etc.

En cualquier caso, el mantra Hare Krishna fue popularizado en el siglo XVI por el pensador vaisnava Chaitanya Mahaprabhu. Los seguidores de Chaitanya, los Gaudiya Vaishnavas, otorgaron una importancia suprema al canto de este mantra, razón por la cual a los miembros de ISKCON, una organización popular de Gaudiya, se les conoce comúnmente como "Hare Krishnas".

En cualquier caso, incluso si no crees en la autenticidad del Kali Santarana Upanishad, no hay nada de malo en cantar el mantra Hare Krishna. Después de todo, como discuto en esta respuesta , las escrituras hindúes dicen que cantar el nombre de Krishna /Vishnu es extremadamente beneficioso en el Kali Yuga. Y el Padma Purana dice que cantar el nombre de Rama es tan bueno como cantar todo el Vishnu Sahasranamam. Así que en la medida en que la popularización del mantra Hare Krishna ha fomentado la pronunciación de los nombres de Rama y Krishna, no hay problema con eso.

Mucha especulación. Hare Krishna Maha Mantra también se menciona en otros lugares, no solo en Kalisantarana Upanishad. También la declaración de que "se considera que no es auténtico" es una exageración. Puede ser que los acaryas de ciertas sectas no lo hayan comentado y eso no significa que no sea auténtico.
Además, con respecto a los yugas, no creo que sea cierto que Kalisantarana son los únicos upanisads que hablan de yuga. Por ejemplo, en Mundaka-Upanishad First Mundaka, Second Part, Text 1 tiene la palabra treta en él. Puede verlo en la página 2 aquí sanskritdocuments.org/all_pdf/mundaka.pdf y traducción (no es mi elección, solo para darle confianza) aquí intyoga.online.fr/mundaka.htm
"Puede ser que los acaryas de ciertas sectas no hayan hecho comentarios al respecto y eso no significa que no sea auténtico". En primer lugar, no estoy afirmando que debe ser una interpolación solo porque no se menciona. Solo digo que los eruditos consideran ampliamente que es una interpolación. Y el punto no es que ciertos acharya de ciertas sectas no escribieran comentarios al respecto, el punto es que absolutamente ningún documento antiguo se refiere a él de ninguna manera. Eso no significa que sea necesariamente una interpolación. Solo estoy explicando por qué la gente pensaría que es una interpolación.
@srinivasacaryadasa Los eruditos generalmente piensan que la palabra "Tretayam" en los Mundaka Upanishads está usando Treta literalmente en el sentido de "Trayi Vidya" o la sabiduría de las palabras dichas por hotar, adhvaryu y udgatri (es decir, los primeros tres Vedas). Pero, por supuesto, es posible que estén equivocados y que se refiera al Treta Yuga. Es solo evidencia de que Kali Santarana Upanishad se refiere al conocimiento al que se alude más en escritos hindúes posteriores que en escritos hindúes anteriores.

(1) Historia del Hare Krishna Maha Mantra:

El Hare Krishna Maha Mantra fue específicamente popularizado por Sri Caitanya Maha Prabhu en el siglo XVI y más tarde, por Su orden, Sus seguidores lo difundieron por todo el mundo. El Señor Caitanaya es considerado Channa Avatar (encarnación disfrazada) y solo después de Su aparición, Su identidad se hizo conocida a través de Su propia revelación a Sus devotos y la exploración de la literatura védica de Sus devotos. Para algunas referencias, puede ver el comentario de Prabhupada sobre Caitanya Caritamrta aquí y algunas otras referencias aquí .

En el Srimad Bhagavatam 11.5.31 y 32 se dice:

Oh Rey, de esta manera la gente en Dvapara-yuga glorificaba al Señor del universo. En Kali-yuga, la gente también adora a la Suprema Personalidad de Dios siguiendo diversas normas de las Escrituras reveladas. Ahora tenga la amabilidad de escuchar esto de mí.

En la Era de Kali, las personas inteligentes realizan cantos en congregación para adorar a la encarnación de Dios, quien constantemente canta los nombres de Krsna. Aunque Su tez no es negruzca, Él es Krsna mismo. Lo acompañan Sus asociados, sirvientes, armas y compañeros confidenciales.

Los Gaudiya Vaishnavas consideran que esta encarnación es Sri Caitanya Maha Prabhu y que el canto del nombre de Krishna es específicamente el maha mantra Hare Krishna que Él popularizó. La importancia de cantar el nombre de Krishna en el Kali Yuga también se menciona en el Srimad Bhagavatam 12.3.51 y 52 donde se dice:

Mi querido rey, aunque Kali-yuga es un océano de fallas, todavía hay una buena cualidad en esta era: simplemente por cantar el maha-mantra Hare Krsna, uno puede liberarse del cautiverio material y ser promovido al reino trascendental.

Cualquier resultado obtenido en Satya-yuga al meditar en Visnu, en Treta-yuga al realizar sacrificios y en Dvapara-yuga al servir los pies de loto del Señor, puede obtenerse en Kali-yuga simplemente cantando el maha-mantra Hare Krsna.

Cuando el Señor Caitanya popularizó este maha mantra, inicialmente a los musulmanes no les gustó. También hubo resistencia de los hindúes locales que no querían que el mantra fuera cantado por quienes consideraban personas de clase baja. Presentaron una queja ante el gobernante musulmán local, Kazi, como se menciona en el Capítulo 17 de Caitanya Caritamrta Adilila.

CC Adi 17.211 — «“Ahora las clases bajas están cantando el maha-mantra Hare Krsna una y otra vez. Por esta actividad pecaminosa, toda la ciudad de Navadvipa quedará desierta.

CC Adi 17.212 — «“Según las escrituras hindúes, el nombre de Dios es el himno más poderoso. Si todos escuchan el canto del nombre, la potencia del himno se perderá.

CC Adi 17.213 — «“Señor, tú eres el gobernante de esta ciudad. Ya sea hindú o musulmán, todos están bajo tu protección. Por lo tanto, por favor llama a Nimai Pandita y haz que abandone la ciudad.'

Después de esto, Kazi da la orden de detener el sankirtana. El Señor Caitanya desafía esta orden, lleva a cabo Sankirtana con cientos y miles de personas y todo el grupo de Sankirtana va a la casa de Kazi. Allí el Señor debate con Kazi. Kazi se da cuenta de la identidad del Señor Caitanya como el Señor Supremo, se convierte en Su devoto y da una orden de que ninguno de sus sucesores debe impedir el Sankirtana. Kazi también revela cómo el Señor Narasimha estaba en su sueño y lo amenazó para que no detuviera Sankirtana. Hasta el día de hoy, los musulmanes de esa zona viven en armonía con los hindúes locales. También hay que tener en cuenta aquí que no encontrarás ninguna resistencia al mantra Hare Krishna en general, sino solo a cantarlo en voz alta y dárselo libremente a lo que algunos consideran como personas de clase baja. Por lo tanto, no podemos asumir que la gente no sabía acerca de este mantra antes de Maha Prabhu, simplemente no lo sabían. No quiero que se publique ampliamente. El Señor Caitanya viajó extensamente durante seis años y no hubo controversia, que yo sepa, documentada sobre la autenticidad del mantra.

(2) Referencias al Hare Krishna Maha Mantra

Kali-santarara Upanisad de Krishna Yajur Veda dice lo siguiente:

liebre krishna liebre krishna krishna krishna liebre liebre liebre rama liebre rama rama rama liebre liebre iti sodasakam namnam kali-kalmasa-nasanam natah parataropayah sarva-vedesu drsyate

Los dieciséis nombres del maha-mantra Hare Krishna: hare krishna hare krishna krishna krishna hare hare, hare rama hare rama rama rama hare hare destruyen todo lo desfavorable de la era de Kali. Esta es la conclusión de todos los Vedas.

También se dice que otros textos como Sri Ananta-samhita, Agni Purana, Padma Purana y Brahmanda Purana tienen referencias a él, que se citan en ciertos libros de autores de Gaudiya, y puedes encontrarlos en estos enlaces:

http://nitaaiveda.com/All_Scriptures_By_Acharyas/Verses/Gaudiya_Kanthahara/Naam-tattva.htm http://www.salagram.net/Yuga-Dharma-The.html

(3) Importancia del Hare Krishna Maha Mantra

Ahora, en términos del significado de los nombres, Jagadananda Pandita (uno de los asociados de Sri Caitanya Mahaprabhu), en un libro llamado Prema Vivarta, que cita a Padma Purana y Brahmanda Purana, dice lo siguiente:

visnor-ekaika-namapi sarva-vedadhikam matam tadrk nama-sahasrena rama-nama-samamsmrtam

Cada nombre del Señor Visnu es más grande y más potente que todos los Vedas; y el nombre del Señor Rama solo es superior a mil nombres del Señor Visnu. -Padma Purana

“Queridos devotos del Señor, por favor canten continuamente, “¡Krsna, Krsna, Krsna, Krsna, Krsna, Krsna, él!” Y también canten, “Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare; Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare'. Este mantra que consta de dieciséis nombres es perfecto en todos los aspectos, y cantar este mantra le brinda a uno el mayor beneficio y perfección en la vida espiritual.

sahasra-namnam punyanam triravrttya tu yat phalam eka vrttya tu krsnasya namikam tat prayacchati

El resultado espiritual que se obtiene al cantar mil nombres de Visnu tres veces se logra al cantar el santo nombre del Señor Krsna una vez. -Brahmanda Purana

Las citas anteriores se pueden encontrar en el libro electrónico aquí en la página 70. ( http://ebooks.iskcondesiretree.info/pdf/Gaudiya_Books%20/Jagadananda_Pandita/Jagadananda_Pandita_Prema_Vivarta.pdf )

Shrimad Bhagavatam 12.3.51-52 habla de Krishna kirtana, no del mantra Hare Krishna.