¿Por qué la mayoría de la gente ayuna en Rama Navami pero no en Janmashtami?

¿Por qué la gente ayuna en Rama Navami a diferencia de Krishna Janmashtami donde celebramos con muchos dulces?

Existe la costumbre en algunas regiones de ayunar durante el día y comer los alimentos después de ofrecerlos por la noche.

Respuestas (2)

Lo que dices no es cierto.

El ayuno es definitivamente una parte de las celebraciones de Krishna Janmashtami al igual que es parte de las celebraciones de Rama Navami.

Algunos devotos ayunan todo el día y la noche, mientras que otros ayunan solo hasta la medianoche, que es el momento de realizar la Puja a Bala Krishna (Bebé Krishna).

Algunos devotos rompen su ayuno consumiendo el Prasadam de la Puja antes mencionada.

Mi referencia aquí es el libro "Essence of Dharma Sindhu" presentado por Kamakoti.org que a su vez cita el Narada Purana:

En Narada Purana , Maharshi Sanatana enumeró varios Vratas (ritos religiosos) para invocar Deidades específicas en días particulares de cada mes durante todo el año para propósitos especiales. En el día de Pratipada del mes de Chaitra están programados Shukla Paksha, Shouri Vrata y Vidya Vrata............

Krishna Janmashtami en Shravana Krishna Paksha es un día muy esencial para Krishna Puja cuando se observa un ayuno de un día y la adoración de las diez hojas de Tulasi se realiza recitando Krishnaya Namah, Vishnavey Namah, Anantaaya namah, Govindaya Namah Garudadhwajaaya Namah, Daamodaraaya namah, Hrishi keshaya namah, Pama naabhaya namah, Haraye Namah y Prahavey Namah

Entonces, como puede ver, las Escrituras en realidad recomiendan un día de ayuno en Janmashtami, contrario a lo que está diciendo.

Las personas que solo ayunan en Rāma-Navamī, y no durante Kṛṣṇa-Janmāṣṭami, pueden ser simplemente una opinión personal o una observación local limitada.

En algunas áreas o algunos hogares/familias, tal vez prevalezca la costumbre local de no ayunar durante el Kṛṣṇa-Janmāṣṭami.

Por el contrario, de hecho, las escrituras prescriben el ayuno obligatorio en al menos los cinco días sagrados durante todo el año, para que no se vuelvan culpables de un Mahā-pātaka equivalente a un Brahmahattyā.

Capítulo 34 - Libro 9 - Devi Bhāgavatapurāṇa

नानाकर्मविपाकफलवर्णनं नाम चतुस्त्रिंशोऽध्या

कृष्णजन्माष्टमीं रामनवमीं च सुपुण्यदाम् । शिवरात्रिं तथा चैकादशीं वारे रवेस्तथा ॥ ४६ ॥
पञ्च पर्वाणि पुण्यानि ये न कुर्वन्ति मानवाः । लभन्ति ब्रह्महत्यां ते चाण्डालाधिकपापिनः ॥ ४७ ॥

Gita-Press Hindi Transaltion

जो मनुष्य पुण्यदायिनी कृष्णजन्माष्टमी, रामनवमी, शिवरात haba ४६-४७ ॥

  1. & 47. Quien no ayuna en el Santo Śrī Kṛṣṇa Janmāṣṭami, Śrī Rāma Navamī, Śivarātri, Ekādaśī y los domingos, estos cinco santos Pārvaṇas (festivales), comete Brahmahattyā; se considera más pecaminoso que un Cāṇḍāla.

Traducción al inglés por Swami Vijñanananda


Así que las escrituras ordenan un ayuno, tanto en el Rāma-Navamī como durante el Kṛṣṇa-Janmāṣṭami.

¿El concepto de domingo, lunes, etc. estaba presente en esa época? Y por domingo, ¿se refiere a un domingo en particular o a todos los domingos del año?
@ShriRambhakt Obviamente, las palabras gregorianas no estaban presentes, pero sus contrapartes en sánscrito (वार) estaban presentes. Y por domingo (y Ekadasi) se refieren a todos los 24 (+2) Ekadashis en un año, y también a todos los 52 (+1) domingos.