¿Los ídolos son solo imaginación o alguien realmente ha visto a Dios(es)?

Siempre estoy pensando en cómo el Señor Krishna se ve diferente en cada foto, escultura, ídolo, etc. ¿Hubo alguien que dibujó la primera pintura de él o lo que vemos en todas partes es solo imaginación?

Respuestas (1)

No se requiere que alguien deba ver a un Dios primero antes de dibujar su imagen.

Cuándo, los dioses son esencialmente sin forma, cómo se verán, cuándo asumirán una forma, se mencionan en los Dhyana Shlokas (versos meditativos) de esa deidad en particular. Dhyana Shloka se canta, por eso, al comienzo de una Puja. Tales Dhyana Shlokas se encuentran en muchas escrituras.

Dhyana Shlokas son descripciones elaboradas no solo de cómo serán las características físicas de las deidades, sino que también mencionan los detalles de las prendas, adornos, monturas de la deidad y también las armas que llevan en sus manos.

Si el Dhyana Shloka es muy detallado, no es tan difícil dibujar una imagen precisa de la deidad a partir de él.

Por ejemplo, del Dhyana Shloka de Lord Shiva :

Santham padmasanastham sasa dhara makutam panchavakthram trinethram,
Soolam vajram cha gadgam parasumabhayakam daksha bhahe vahantham,
Nagam pasam cha gandaam pralayahuthavaham sangusam vama bhage,
Nanalangara deeptham sphatikamani nibham parvatheesam namami||


Saludo a la consorte de la Diosa Parvathi, que es pacífica, que se sienta en una postura de loto, que lleva la luna en su corona, que tiene cinco caras, que tiene tres ojos, que sostiene Soola, Vajra, hacha blanca, espada y símbolo de protección a su derecha, Quien sostiene serpiente, campana de cuerda, fuego de diluvio Y aguijón a su lado izquierdo, Quien brilla por sus varios ornamentos, Y quien tiene un lustre de la bola de cristal.

A partir de esta descripción, uno puede visualizar cómo se verá el Señor Shiva y hacer un dibujo en consecuencia.

Del mismo modo, del Dhyanam de la Diosa TripuraSundari:

Balarkayutha thejasam trinayanam rakthamarollasineem,
Nanalangruthirajamana vapusham baloduratchekaram,
Hasthairikshadhanusyanim sumasaram pasam mudhra bibrathim,
Sri chakra sthitha sundarim trijagathamadara bhootham smareth.||


Medito en ella que es la base de los tres mundos, que resplandece como el sol naciente, que tiene tres ojos, que se viste, Ella misma con telas de color rojo sangre, que resplandece en una forma hermosa Que resplandece con diferentes ornamentos, que lleva la media luna en la cabeza, que sostiene un arco de caña de azúcar, una flecha de flores, una cuerda y un aguijón en sus cuatro manos, y que es la hermosa diosa que se sienta en el Sri Chakra.

Además, estos dos ejemplos, que son de naturaleza bastante básica, hay más Dhyanams para las mismas deidades que son mucho más detallados y después de los cuales no es muy difícil crear un ídolo o imagen de las deidades. Entonces, como dije al principio, no es que si no has visto a un Dios no puedas saber cómo es.

Además, después de obtener Mantra Siddhi al hacer Purascharana, también se puede obtener la visión de esa deidad. Esto se menciona en las escrituras.

Por ejemplo, como se muestra en esta respuesta , uno de los signos de Mantra Siddhi es Devatadarshana o visión de la deidad.

Algunos santos del Asrama de Swami Shivananda también han registrado tales experiencias en su sitio web. Actualizaré esta respuesta una vez que pueda ubicar esa página.

¿Ustedes, los ídolos de Dios, son solo la interpretación de alguien que se cree que lo vio?
No, no es interpretación ni imaginación... las descripciones ya se encuentran en las escrituras... eso es lo que he dicho en la respuesta... @NandanChaturvedi Pero cuando alguien realmente lo ha visto, entonces ha confirmado que las miradas de Dios confirman cómo él se dice que se ve como en las escrituras
Mi pregunta es, ¿cómo cada ídolo es diferente de otro? Si alguien lo ha visto, sería igual para todos.
Ok... bueno, las características principales específicas de la deidad (media luna en la cabeza para Shiva, barriga para Ganesha, flauta para Krishna, etc.) se encontrarán en todos los ídolos de la misma deidad... obviamente se introducirán algunas diferencias porque diferentes humanos los seres los han creado.. @NandanChaturvedi
@NandanChaturvedi, ¿entonces crees que esos artistas y escultores han leído las escrituras perfectamente y después de un estudio riguroso de la descripción de la forma de la deidad hicieron la pintura o el ídolo? No por supuesto. Estos artesanos simplemente pusieron su propia imaginación en la forma principal de dios que aprendieron mirando a su alrededor. Ahora, muchos artistas y creadores de ídolos hacen pinturas e ídolos de Ganesha o Krishna sosteniendo teléfonos móviles, o conduciendo automóviles, etcétera. Entonces, ¿Dios realmente condujo automóviles o teléfonos móviles?
No, en realidad no es eso también... al principio alguien siguió las escrituras/dhyanams para enmarcar cómo se verá la deidad... Por ejemplo, un experto en Bengala primero hizo Murti Nirupana de la Diosa Kali hace unos cientos de años, de sus slokas Dhyan como se indica en los Tantras... A partir de entonces, los otros artesanos solo necesitan seguir ese patrón de ídolos... no están obligados a seguir las escrituras... pero alguien tiene que hacerlo al principio... @AnuragSingh
Exactamente. Gracias Rickros. Solo estoy dispuesto a conocer al primero que empezó. Solo espero una respuesta convincente, eso es todo :-)