¿A qué edad el cazador mató al Señor Krishna?

¿Alguien sabe a qué edad el Señor Krishna fue asesinado por el cazador (el renacimiento de Vali)?

¿Hay referencias bíblicas disponibles para esto?

@Bharadwaj, ¿qué quieres decir con "(todavía vivo)"?
Por cierto, no he encontrado ninguna base bíblica para que Jara sea el renacimiento de Vali, por lo que publiqué esta pregunta: hinduism.stackexchange.com/q/7397/36
Creo que Krishna tenía 125 años cuando lo mataron.
¡El Señor Krishna no muere y no es asesinado!
Krishna ciertamente murió. Nace en un cuerpo material y ese cuerpo morirá en algún momento.

Respuestas (4)

Krishna vivió durante 125 años; en el Srimad Bhagavatam, Brahma le dice a Krishna que es hora de que termine su vida en la tierra:

¡Oh, Suprema Personalidad de Dios! ¡Oh, mi Señor!, has descendido a la dinastía Yadu y, por lo tanto, has pasado ciento veinticinco otoños con Tus devotos.

Hay otra forma popular de calcular su edad: el Matsya Purana aparentemente contiene una referencia a que Krishna tenía 89 años durante la Guerra del Mahabharata (ver aquí ), y el Mausala Parva del Mahabharata dice que Krishna murió 36 años después de la guerra, lo que agrega hasta 125 años en total.

La traducción al sánscrito de ese verso también se puede hacer de la siguiente manera: "El mejor entre los hombres, que descendieron en la dinastía Yadu; oh señor, vivirías cien otoños, después de pasar veinticinco años más". Consulte esta respuesta .
@iammilind No creo que el lenguaje sea ambiguo. Pero independientemente, numerosas escrituras corroboran la edad 125, en un lenguaje que no tiene tal ambigüedad. Así que está abrumadoramente claro que vivió hasta los 125 años.
Puede ser que se deba a la reverencia de su traductor por Krishna. Incluso yo también solía creer 125 años y siempre me gustó esa cifra. Incluso yo había votado a favor de su respuesta y ahora convertida en voto negativo. Necesitamos ver el verso sánscrito real para llegar a la conclusión. por ejemplo, el verso sánscrito al que te refieres es ambiguo. Puede presentar otros versos y también puede ser revisado. En general, si Drona murió a la edad de 85 años y si Krishna (la misma edad que Arjuna) era al menos 40-45 años más joven que él, entonces es imposible que llegue a los 125 años.
@iammilind No tiene nada que ver con la reverencia del traductor, es abrumadoramente claro. Hay numerosas declaraciones bíblicas que lo llevan precisamente a 125 años. Simplemente lea el Mahabharata comenzando con el nacimiento de los Pandavas y cuente cuántos años lleva llegar a varios eventos en el Mahabharata. Debe quedar claro que Arjuna tenía 89 años en el momento de la guerra del Mahabharata y, por lo tanto, 125 años cuando Krishna partió de la Tierra. Y Krishna tenía la misma edad que Arjuna.
@iammilind En cualquier caso, ese verso de Drona Parva es probablemente una interpolación, considerando que contradice todo lo demás que sabemos sobre la cronología del Mahabharata y otras escrituras.

La fecha de nacimiento del Señor Krishna fue el 18 de julio de 3228 a. C. y la fecha de muerte fue el 18 de febrero de 3102 a. C. (el comienzo de Kali Yuga) según DrikPanchang .

Entonces la edad debe ser 126 años,,,
@KiranRS verdadero y mahabharatha sucedió cuando Shri Krishna tenía alrededor de 90 años. Era común en esa época.

Swami Swahananda dice que Sri Krishna vivió 128 años.

Hay un mantra Chandogya Upanishad que dice:

Ghora Angirasa expuso esta bien conocida doctrina al hijo de Devaki, Krishna, y dijo: "Tal conocedor debe repetir esta tríada en el momento de la muerte: "Tú eres lo imperecedero, Tú eres lo inmutable, Tú eres la esencia sutil de Prana". (Al escuchar lo anterior) Krishna se quedó sin sed. Hay dos estrofas Rk con respecto a esto.

Chandogya Upanishad mantra 3.17.6

Swami Swahananda escribe:

Sri Sankaracharya afirma que la mención de Krishna es solo con el propósito de resaltar la excelencia de este Vidya (sacrificio). Dice que el deseo de Vidyas se apagó en la mente de Krishna después de escuchar las instrucciones de Gora Angirasa. Los Mimamsakas cuyo dogma central es que cada sílaba del Sruti no tiene principio y es eterna considerarían la referencia a Krishna como Arthavada y no una alusión a la personalidad histórica. Los estudiosos del pensamiento histórico, sin embargo, encuentran una clara referencia al maestro del Gita en el epíteto Devakiputra. Esta conclusión se hace probable por la identificación del hombre y el sacrificio (correspondiente al ideal Gita de la dedicación de cada actividad de la vida a lo Divino) ypor la larga vida de Sri Krishna que se extiende a 128 años descrita en el Bhagavata mientras que un período de 116 años se considera normal en este Vidya. En este pasaje los historiadores encuentran la referencia más antigua a Sri Krishna que no puede descartarse como legendaria.

Chandogya Upanishad comentario de Swami Swahananda

El Señor Krishna desapareció del mundo material a la edad de 125 años.

Brahma le dijo a Krishna en el Srimad Bhagavatam 11.6.25:

¡Oh, Suprema Personalidad de Dios! ¡Oh, mi Señor!, has descendido a la dinastía Yadu y, por lo tanto, has pasado ciento veinticinco otoños con Tus devotos.

Referencia: https://www.vedabase.com/en/sb/11/6/25

Pero no envejeció. Estaba siempre fresco o siempre joven todo el tiempo.

Otra cosa es que has malinterpretado el pasatiempo de la desaparición de Krishna. No fue asesinado por nadie, simplemente desapareció del mundo material de manera trascendental.

Hay una historia detrás de su desaparición. De mi respuesta anterior a ¿Hay alguna historia detrás de la muerte del Señor Krishna? :

Hay muchos conceptos erróneos sobre esto porque algunas personas no estudian los textos védicos correctamente y, por curiosidad y conocimiento a medias, llegan a conclusiones sin fundamento, como que el Señor Krishna murió solo por una flecha del cazador Jara.

La historia de Jara dispara una flecha a los pies de loto de Krishna debe estudiarse adecuadamente.

Primero debemos entender cómo puede morir un Gran Kshatriya por una flecha que acaba de golpear el pie del Señor Krishna. ¿Son los Kshatriyas tan débiles (estoy hablando de esto en el plano material)? ¿Y la persona que da vida al hijo de su gurú y lo lleva de la morada de Yama (el dios de la muerte) a su padre (gurú) realmente puede morir?

La historia es la siguiente:

Srimad Bhagavatam 10.45.45 — La Suprema Personalidad de Dios dijo: Sufriendo la esclavitud de su actividad pasada, el hijo de Mi maestro espiritual fue traído aquí a ustedes. Oh gran Rey, obedece Mi orden y tráeme a este niño sin demora.

SB 10.45.46 — Yamarāja dijo: “Que así sea”, y dio a luz al hijo del guru. Entonces esos dos Yadus muy exaltados presentaron al niño a Su maestro espiritual y le dijeron: "Por favor, selecciona otra bendición".

Ref: Vedabase.com/en/sb/10/45

Lord Krishna derrotó a Indra y a Mahakala (El dios del dios de la muerte) Shiva. //El Señor Krishna es el Mahakala original como se confirma en el Bhagavad-gita.

Cuando el Señor Krishna derrotó al Señor Shiva y Banasura, el Señor Shiva dijo:

SB 10.63.38 — Tú eres la persona original, uno sin segundo, trascendental y que se manifiesta a sí mismo. Sin causa, eres la causa de todo, y eres el controlador supremo. No obstante, eres percibido en términos de las transformaciones de la materia efectuadas por Tu energía ilusoria, transformaciones que Tú apruebas para que las diversas cualidades materiales puedan manifestarse plenamente.

Ref: Vedabase.com/en/sb/10/63

Además, por la misericordia del Señor Krishna, el Cazador Jara fue a la morada del Señor Krishna sin dejar su cuerpo:

SB 11.30.39 — La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Jarā, no temas. Por favor, levántate. Lo que se ha hecho es en realidad Mi propio deseo. Con Mi permiso, ve ahora a la morada de los piadosos, el mundo espiritual.

SB 11.30.40 — Así instruido por el Señor Supremo Kṛṣṇa, quien asume Su cuerpo trascendental por Su propia voluntad, el cazador dio tres vueltas alrededor del Señor y se inclinó ante Él. Entonces el cazador partió en un avión que había aparecido sólo para llevarlo al cielo espiritual.

Ref: Vedabase.com/en/sb/11/30

La Persona, cuyos pasatiempos son divinos, ¿puede realmente morir y eso también por sólo una flecha? Si observamos cuidadosamente el undécimo canto del Srimad Bhagavatam que cuando el cazador disparó una flecha a los pies del Señor Krishna, se dio cuenta de que Él era el Señor, estaba horrorizado. Llegó allí, pero no hay descripción de que haya quitado la sangre o haya tratado la herida allí. Esa flecha acaba de tocar los pies de loto de Krishna porque su cuerpo es Totalmente Trascendental. De hecho, estaba muy arrepentido y oraba mucho, pidiendo perdón. Así que en realidad fue solo un Lila del Señor dejar este mundo material.

Cuando Krishna estaba hablando con Daruka, el Señor Krishna abandonó su forma de cuatro brazos y apareció en su propia forma original de dos manos, esto se confirma en los siguientes versos del Srimad Bhagavatam (SB):

SB 11.30.45 — Todas las armas divinas de Viṣṇu se levantaron y siguieron al carro. El Señor, Janārdana, luego habló al conductor de Su carro, quien quedó muy asombrado al ver todo esto.

SB 11.30.46 — ¡Oh, conductor!, ve a Dvārakā y cuéntales a los miembros de Nuestra familia cómo sus seres queridos se destruyeron unos a otros. Háblales también de la desaparición del Señor Saṅkarṣaṇa y de Mi condición actual.

SB 11.30.47 — Ni tú ni tus familiares debéis permanecer en Dvārakā, la capital de los Yadus, porque una vez que Yo haya abandonado esa ciudad, el océano la inundará.

SB 11.30.48 — Todos ustedes deben tomar sus propias familias, junto con Mis padres, y bajo la protección de Arjuna ir a Indraprastha.

SB 11.30.49 — Tú, Dāruka, debes estar firmemente situado en la devoción por Mí, permaneciendo fijo en el conocimiento espiritual y desapegado de las consideraciones materiales. Entendiendo estos pasatiempos como una muestra de Mi potencia ilusoria, debes permanecer en paz.

SB 11.30.50 — Así ordenado, Dāruka rodeó al Señor y Le ofreció reverencias una y otra vez. Puso los pies de loto del Señor Kṛṣṇa sobre su cabeza y luego, con un corazón triste, regresó a la ciudad.

Ref: Vedabase.com/en/sb/11/30

Después de este incidente, el Señor Krishna manifiesta su último pasatiempo divino y desaparece del mundo material:

SB 11.31.1 — Śukadeva Gosvāmī dijo: Entonces el Señor Brahmā llegó a Prabhāsa junto con el Señor Śiva y su consorte, los sabios, los prajāpatis y todos los semidioses, encabezados por Indra.

SB 11.31.2-3 — También acudieron los antepasados, los siddhas, los gandharvas, los vidyādharas y las grandes serpientes, junto con los cāraṇas, yakṣas, rākṣasas, kinnaras, apsarās y parientes de Garuḍa, muy deseosos de presenciar la partida de la Suprema Personalidad de Dios. . Mientras venían, todas estas personalidades cantaron y glorificaron de diversas formas el nacimiento y las actividades del Señor Śauri [Kṛṣṇa].

SB 11.31.4 — ¡Oh, rey!, llenando el cielo con sus numerosos aeroplanos, arrojaron una lluvia de flores con gran devoción.

SB 11.31.5 — Al ver ante Él a Brahmā, el abuelo del universo, junto con los demás semidioses, que son todas Sus poderosas y personales expansiones, el Señor Todopoderoso cerró Sus ojos de loto y fijó Su mente en Sí mismo, la Suprema Personalidad de Dios. .

SB 11.31.6 — Sin emplear la meditación mística āgneyī para quemar Su cuerpo trascendental, que es el lugar de descanso sumamente atractivo de todos los mundos y el objeto de toda contemplación y meditación, el Señor Kṛṣṇa entró en Su propia morada.

SB 11.31.7 — Tan pronto como el Señor Śrī Kṛṣṇa abandonó la Tierra, la Verdad, la Religión, la Fidelidad, la Gloria y la Belleza Lo siguieron de inmediato. Los timbales resonaron en los cielos y las flores llovieron del cielo.

SB 11.31.8 — La mayoría de los semidioses y otros seres superiores guiados por Brahmā no pudieron ver al Señor Kṛṣṇa cuando entraba en Su propia morada, ya que Él no reveló Sus movimientos. Pero algunos de ellos lo vieron, y estaban extremadamente asombrados.

SB 11.31.9 — Así como los hombres comunes y corrientes no pueden determinar la trayectoria de un rayo cuando sale de una nube, los semidioses no pudieron seguir los movimientos del Señor Kṛṣṇa cuando regresó a Su morada.

SB 11.31.10 — Sin embargo, algunos de los semidioses —en particular, el Señor Brahmā y el Señor Śiva— pudieron comprobar cómo funcionaba el poder místico del Señor, y quedaron asombrados. Todos los semidioses alabaron el poder místico del Señor y luego regresaron a sus propios planetas.

Ref: Vedabase.com/en/sb/11/31

El Señor Krishna dice:

Bg 4.6 — Aunque no nací y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, todavía aparezco en cada milenio en Mi forma trascendental original.

Referencia: Vedabase.com/en/bg/4

Además, no fue Vali quien reencarnó como Jara. Otro concepto erróneo famoso sobre Hunter Jara es que él era una reencarnación de Vali. No hay una declaración única de shastra para respaldar tal afirmación. Valmiki Ramayana dice que vali alcanzó Moksha después de ser asesinado por el mismo Lord Rama.