Esto es discutido, por supuesto, por Abarbanel , a primera hora en Sefer Shmuel.
Una mirada inicial a los nombres de los libros de Tanach nos muestra que los libros no necesariamente llevan el nombre de sus autores, especialmente en este caso, siendo que Shmuel claramente no fue el autor de una gran parte de Sefer Shmuel. Más bien, los libros se nombran por su contenido .
Hay dos formas de ver el tema general de Sefer Shmuel que explicaría la elección del nombre de este libro:
- La vida y los logros de Shmuel Hanavi . Claramente, el libro comienza de esta manera, comenzando con la historia del nacimiento de Shmuel y su educación y su profecía, etc. El resto del libro, que trata sobre los eventos relacionados con Shaul y David, también se puede atribuir a Shmuel, ya que Saúl y David son "su obra", en el sentido de que los encontró y los ungió como reyes. A este respecto, todo el séfer trata sobre Shmuel y, por lo tanto, se nombra correctamente.
- La transición del período de los jueces ( shoftim ) al período de los reyes ( melajim ).Shmuel fue el último de los jueces y David fue el primero de los reyes (descontando a Shaul). Podría decirse que cada una de estas personalidades fue la más grande de sus respectivas categorías, por lo que esto también puede verse como el punto más alto de ambos períodos. Entonces describiríamos este sefer como la historia de las vidas de Shmuel y David, que marcó un punto de inflexión en el liderazgo judío. Por supuesto, esto requiere que se incluyan también las historias de Eli y Shaul, dada su importancia para las narraciones de Shmuel y David. Ahora bien, no podemos llamar al libro por dos nombres (Shmuel y David), y por eso elegimos a Shmuel porque era el mayor de los dos con respecto a su nivel de profecía y con respecto a su linaje, y porque era el maestro y maestro de David. merecedor de su respeto.
Baal Shemot Tovot
Charles Koppelmann
Baal Shemot Tovot