Consejos para aprender Nevi'im Acharonim

Me gustaría empezar a aprender nevi'im acharonim, es decir, y'shaya en adelante, correctamente. Sin embargo, no tengo una cantidad particularmente grande de tiempo para dedicarle a esto y tengo miedo de atascarme.

¿Alguien tiene algún consejo sobre qué navi aprender? Considere la importancia y la facilidad, entre otras consideraciones, en su respuesta.

También estoy abierto a aprender partes específicas que son particularmente importantes o relevantes. (Por lo que recuerdo, hay partes significativas que son reproches metafóricos complicados y profecías sobre otras sociedades antiguas del Medio Oriente; debo admitir que no estoy demasiado interesado en eso).

ACTUALIZACIÓN: Correctamente significa que no solo leeré el texto en sí y metzudos para darme un poco de explicación. Planeo tratar de pensar en ello yo mismo y mirar algunos rishonim, muy probablemente radak. Nuevamente, estoy dispuesto a recibir consejos sobre lo que se necesita para obtener una comprensión adecuada de lo que está sucediendo.

Le sugiero que defina lo que quiere decir con "correctamente". Parece que quieres aprender, solo algunos de los nevi'im ( que navi aprender ), y solo algunas partes de los novi ( aprender partes específicas ). ¿Quieres aprender con uno o más comentarios? en hebreo o en ingles? Un recurso útil es el Tanaj de Jabad con traducción al inglés y Rashi traducido al inglés. Ver por ejemplo aquí .
¡El Malbim es realmente bueno y útil! Rashi on nach no es tan crucial como para Jumash o Gemara, realmente no te da una idea general
Tener un buen manejo de la cronología en Melakhim puede ser útil para el contexto.

Respuestas (3)

Su pregunta es buena, aunque en términos de las pautas del sitio, puede obtener una recomendación para el cierre porque la respuesta será principalmente una opinión.

Resiste la idea de que no tienes suficiente tiempo. Al igual que con todos los tipos de estudio de la Torá, el estudio regular y fijo, sin importar cuán pequeño o grande sea, es el objetivo más importante. Agregar Navi a su seder no debería disminuir sus estudios actuales.

En términos de orden, siga lo que Chazal ha establecido para usted, es decir, el orden en que aparecen los libros en Tanach. Los Tanaj autorizados más antiguos a los que tenemos acceso son el Códice de Leningrado, que se escribió en el siglo XI d.C. y el Keter Aram Tzovah, también conocido como el Códice de Alepo, que se escribió en el siglo X d.C. Rambam, junto con muchos otros, reconoció la exactitud del Códice de Alepo. Ambos enumeran el orden de los profetas posteriores como Isaías, Jeremías, Ezequiel y los doce profetas menores. Este es también el orden seguido por el rabino Don Yitzchok Abarbanel en su comentario a los profetas posteriores.

Puede haber algunas dudas sobre esto porque Tur en Yoreh Deah 283: 5 y Shulchan Aruch 283: 7 que citan la beraita en Bava Bathra 14b colocan a Isaías después de Jeremías y Ezequiel. Pero Aruch HaShulchan 283:14 reconoce que la orden citada en Bava Bathra no se siguió después de su día. El orden se estableció primero con Isaías.

Es posible que la orden de Bava Bathra solo sea relevante cuando el Tanaj está encuadernado en un rollo, como un Sefer Torá. Esto se relacionaría con la opinión de la Rema citada en Aruj HaShulján 283:6.

Pero esto no responde al razonamiento de la orden que se encuentra en estas dos primeras fuentes autorizadas del experto Soferim. Para esto, uno puede mirar el Tur, Yoreh Deah 275:11 que cita a Rambam diciendo que hay muchas cosas que se requieren para sifrei kodesh que no están registradas en el Talmud pero son el minhag de los Soferim transmitidos entre ellos solo oralmente.

Se sugiere que el razonamiento de los Soferim se basa en cómo se describe el contenido de cada uno de los profetas posteriores en Bava Bathra, que Jeremías trata sobre la destrucción del Templo, Ezequiel es una mezcla de destrucción y salvación, mientras que Isaías , el profeta de la redención, se trata únicamente de la salvación, la geulah.

El orden utilizado por los Códices de Alepo y Leningrado, que es como se ordenan la mayoría de los Tanaj impresos, se basa en las enseñanzas de Raba y Reish Lakish que se encuentran en Meguilá 13b. Que Di-s no hiere a Israel antes de crear primero el remedio. El remedio, la profecía de salvación, viene primero. Y este principio también sigue la enseñanza de Rashi a Ester 3: 1 y la parashá V'Etchanan 6:25, así como el rabino Chaim bar Avraham HaKohen de Aram Tzovah en su comentario Torat Chacham 311b sobre Ester 2:23 y la enseñanza de Lubavitcher. Rebe en Torat Menachem Hitva'adiyut, vol. 47, pág. 244.

En términos de comentarios, Rashi, Targum y Radak son una base sólida. Si los tiene, vale la pena incluir Arbarbanel y Malbim, pero es extra. Una vez más, intente que sea un estudio fijo con adiciones cuando esté tan motivado y las circunstancias lo permitan.

Trate de tener en cuenta que los Navi'im elegidos para el Tanaj fueron seleccionados de todos los que se conocían porque sus profecías se aplicaban a todas y cada una de las generaciones. Eso significa que hay una dimensión flexible/adaptativa de Navi además de la intención fija " correcta ".

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que el lenguaje de los Profetas es en gran parte alegórico/alusión/sugerencias. Es posible que parte del lenguaje se pueda tomar literalmente, pero esa es más la excepción que la regla. Y como con todo el estudio de la Torá, la idea principal para cada individuo es que lleve a la acción. המעשה הוא העיקר . Por lo tanto, el estudio personal de Navi está destinado a refinar y mejorar su desempeño de las mitzvot y su servicio a HaShem.

Chazal estableció un orden diferente al que aparece en un Tanach promedio, por lo que no sé qué orden está recomendando (o por qué). Edite para aclarar.

El libro de Jeremías se vincula muy de cerca, incluso diría que es parte de, la historia de la destrucción del primer Templo, con la que quizás ya estés familiarizado. A diferencia de Isaías y algunos de los Doce, está escrito en su mayoría sin lenguaje florido o giros de frase difíciles de comprender. Y, si no recuerdo mal, usa menos metáforas que Isaías o Ezequiel, aunque tiene profecías sobre naciones no judías.

Por experiencia personal, recomendaría elegir un libro y leerlo varias veces sin ningún comentario solo para conocer el contenido básico. La mejor manera que he encontrado para hacer esto es comenzar con un shiur de audio (recomiendo yutorah y hatanakh.com) de esta manera puedes tener una comprensión básica del material primero y luego repasar el texto con un solo comentario para que puedas puede captar el enfoque de ese comentarista. En términos de qué comentario, si está buscando una comprensión conceptual que generalmente trata de delinear temas, recomendaría Malbim.

Con respecto a cuál Navi para aprender, menciona Yeshaya: creo que es el mejor para comenzar, ya que hay mucho material muy fundamental allí.

"revisarlo varias veces sin ningún comentario solo para conocer el contenido básico" - sí, ¡he encontrado que esto también es muy valioso! Para agregar un par de puntos de datos: Tanach se llama מקרא, y (no recuerde la fuente) cuenta como Talmud Torah incluso si no entiende lo que está leyendo. Esto indica que parte de la forma en que se supone que debemos interactuar con Tanach es simplemente leerlo. Esa no es toda la historia, pero estoy tratando de que sea el punto de partida para mi aprendizaje. Simplemente me siento con un Tanaj y leo todo el séfer de principio a fin. De una sentada si puedo...
...que no es tan práctico. Los únicos que he hecho hasta ahora son Yehoshua y Shoftim, cada uno toma 2 horas y varios vasos de agua. Cuando llegue a Shmuel, intentaré asignar 5 horas, que es lo que debería tomar según la proporción de pesukim, pero probablemente tendré que dividirlo.