En Shmuel Aleph, cuando Shmuel se convierte en Navi, corre hacia Eli cada vez que Hashem se le acerca pensando que es Eli y no Hashem. Después de la cuarta vez, Eli se da cuenta de que es Hashem y le dice a Shmuel (en paráfrasis) que la próxima vez que lo llamen diga "Hashem tu siervo está escuchando". Cuando en realidad sucede que Hashem llama a Shmuel omite la palabra Hashem y solo dice "tu sirviente al escuchar".
Muchos comentarios dan la razón por la que esto es así, pero no me interesa tanto, aparte del libro de Ester, ¿hay otros lugares en el Tanaj donde falta el nombre de Hashem?
Génesis 1:5 dice:
ויקרא א-להים לאור יום, ולחשך קרא לילה
"Di-s llamó a la luz 'día', y a las tinieblas las llamó 'noche'".
Entonces, el nombre de Hashem se omite en la segunda mitad del versículo. Esto lleva a R. Elazar a comentar (Bereishis Rabbah 3:6) que "Di-s no asocia Su nombre con el mal, solo con el bien".
Eliezer está rezando cuando Rivka se acerca.
Cuando le recapitula la historia a su familia, dice "Todavía estaba meditando (o hablándole al corazón )", es posible que no hayan entendido "oración", pero entendieron "meditación".
Tenga en cuenta que todo el libro de Shir HaShirim tiene solo una mención a medias del nombre de Di-s, "shalhevetya" puede significar "su llama" o "una llama Divina".
jake
Morah Hochman