¿Por qué el orden del kidush es diferente en la noche del día?

varias partes de esta pregunta...

Por la noche, ¿por qué mencionamos el vino antes del día? Parecería más apropiado que después de hacer la berajá sobre el vino no debería haber interrupción entre la berajá y beber el vino.

Si hay una razón válida para permitir un hefsik por la noche, ¿por qué se invierte el orden durante la comida del día?

@Dude En lugar de hacer eso, ¿por qué no simplemente editar para aclarar su pregunta? Las tres partes del kidush que veo son 1) versos temáticos, 2) bendición sobre el vino, 3) bendición sobre el día. Durante el día omitimos 3. ¿Cuál es exactamente tu pregunta?

Respuestas (1)

No estoy seguro de por qué esta pregunta no fue respondida antes, pero aquí va.

El orden de las dos berajot (vino y día) el viernes por la noche es un área de disputa entre Beit Hillel y Beit Shammai en Mishnah Berajot, capítulo 8 . Hillel dice que primero hagamos el vino, Shammai dice que primero hagamos el día. En la Guemará ( Berajot, 51b ) los rabinos explican que la lógica de Hillel era que el vino causa la santidad por la cual decimos berajá, mientras que la lógica de Shammai era que el día causaba la santidad.

La gemarah también proporciona una segunda explicación de que las bendiciones sobre el vino se dicen con regularidad, mientras que la bendición del día de shabat se dice con menos frecuencia, y las bendiciones que son más comunes siempre van primero.

Como suele ser el caso, la halajá sigue a Hillel.

En cuanto a la segunda parte de su pregunta sobre la comida del día, no estoy seguro de a qué se refiere exactamente. Como ya bendecimos el día la noche anterior, no hay razón para repetir esa bendición. Recitamos algunos psukim sobre el shabat, luego la bendición del vino y luego bebemos. ( fuente y más información en halachapedia ).