Digamos que un esposo y una esposa están solos el viernes por la noche o el día de Shabat. ¿Puede la esposa hacer kidush para ella y su esposo?
Dado que las mujeres están obligadas a hacer kidush en un nivel de la Torá (Zajor>Shamor), pueden hacer kidush para sus maridos. El Aruj haShulján 271:5 rechaza la idea de que las mujeres no deben cubrir a los hombres, limitándola a lugares públicos (b'tzibur).
Dicho esto, una vez fui a la casa de alguien donde la mujer hizo hamotzi. Me frotó de la manera incorrecta. Dado que la costumbre ha sido que el hombre haga kidush, parecía que estaban haciendo una declaración que debería estar fuera del ámbito judío.
Fui a una familia para el almuerzo de Shabat que es mucho más moderna que yo, y la esposa hizo Hamotzi. Rápidamente repasé las Halajot en mi cabeza (conocía la Mishna Berurah sobre la mujer haciendo Kidush para los esposos, pero no para otras personas), y decidí que aunque técnicamente puede estar permitido, no estaba feliz de cumplir con mi obligación a través de ella. y entonces hice una Beracha en voz baja cuando llegó la Jalá. (Además, la mujer se cubría la cabeza y no se cubría los brazos).
Después, le pregunté a mi Rav, un destacado y renombrado Dayan, y me dijo algo similar. Dijo que aunque técnicamente puede ser permitido, hoy en día las mujeres lo están haciendo por razones feministas, para demostrar que hombres y mujeres son iguales. Esto es la antítesis de la Torá, que cree que los hombres y las mujeres tienen diferentes roles que desempeñar en este mundo, como explica Rav Kook en Oros Hakodesh (Volumen 2, página 439). El problema no es tanto halajik como hashkofic. Mi Rav estaba muy molesto por cómo la gente hace esto para hacer una declaración y que Chazal no vea el mundo de esa manera. La práctica aceptada es que el hombre siempre dice Hamotzi y eso es lo que debemos hacer.
(Además, véase el Kaf Hachaim [271, 8] que cita la Hagdolah de Marharshal, Bach y Kenneses que afirman que la tradición ha determinado que las mujeres nunca son hombres motzi con berajot, ni siquiera con su propio marido. Esto es incluso más estricto que la Mishna Berurah citado en las respuestas anteriores.
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