Hay una variedad de ubicaciones en siddurim que incluyen Askinu Seudasa y Azamer Bishvachin. Algunos (Tefila Yeshara, Artscroll si la memoria no me falla) anteponen ambos al Kiddush. Algunos (Tehilas Hashem) colocan a Askinu Seudasa antes de Kiddush y Azamer Bishvachin se coloca después de Hamotzi como zemer. También he oído que algunos dicen ambos como zmiros, aunque no he visto un sidur que evidencie esta práctica.
También parece haber a veces una variación en la práctica entre el Kidush vespertino y el Kidush matutino.
¿Cuáles son las razones detrás de las diferentes ubicaciones? ¿Qué grupos siguen qué opinión?
Escuché que R' Eluzer Kenig shlita, el Rav de la comunidad Breslev de Tzfas, que uno recita Askinu Seudasa y Azamer Bishvachin después de hacer hamotzi y comer kezayis de pan.
Sobre el tema, un talmid de R'Kenig me dijo que el Arizal originalmente compuso estos zmiros para ser recitados durante la comida. La práctica actual en Breslev sigue siendo recitarlos allí.
La verdadera pregunta, entonces, es cuándo fueron trasladados a varios lugares antes de la comida.
Yoel
msh210
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